Voluntarios y miembros adventistas muestran que el amor de Dios es más fuerte que la guerra

Blog marzo 8, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

En Europa Oriental, ADRA y otros se movilizan para recibir a los que huyen de Ucrania

Solo unas pocas horas después de que comenzara el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero de 2022, los miembros de la Iglesia Adventista, voluntarios y agencias humanitarias se movilizaron para ayudar a los necesitados. A lo largo y a lo ancho de Europa Oriental, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y congregaciones y campos de la Iglesia Adventista se están moviendo para cuidar de los desplazados internos en Ucrania y los miles que están cruzando las fronteras a Polonia y Rumania cada día.

El 2 de marzo, ADRA Europa reportó que aun cuando ellos mismos están en crisis, el equipo de ADRA Ucrania continúa brindando ayuda humanitaria junto con sus socios y con apoyo desde fuera del país. “Están trabajando con la Iglesia Adventista en el país para brindar alojamiento, alimento, agua y artículos de higiene a los desplazados en Ucrania”, dijo el informe. “Otra área de énfasis brinda apoyo psicosocial a los desplazados y a los refugiados que han huido del país”.

El papel de las sedes naciones de ADRA

Cerca de la frontera entre Rumania-Ucrania, un equipo de ADRA Rumania avanzó rápidamente hasta uno de los cruces a Ucrania, donde se les sumaron trabajadores de ADRA Ucrania. Los dos equipos, que viajaban en furgonetas de ADRA cargadas con asistencia para los desplazados, condujeron con éxito al otro lado de la frontera. Para el 5 de marzo, ya habían completado dos viajes dentro de Ucrania. Ambos equipos están simultáneamente coordinando el apoyo en centros de bienvenida del lado de Rumania, y preparando alojamiento para los que van llegando.

“Hablé con un voluntario que había preparado su casa para recibir a los refugiados”, reportó un líder de ADRA en mensaje de video el 5 de marzo. “Me dijo que unos cien refugiados ya habían pasado para dormir una noche en su casa. Tan pronto como esas camas ocupadas quedan libres, otros llegan para remplazarlos”, dijo el voluntario.

En Eslovaquia, un equipo de ADRA está recibiendo a los refugiados en la frontera con Ucrania en Vyšné, donde la agencia ha establecido su principal tienda humanitaria. En cooperación con voluntaries de People in Need, voluntarios de ADRA están brindando refugio, calidez, refrescos, un programa para niños y transporte a las ciudades, reportó la agencia. Un autobús de ADRA también hace las veces de ambulancia.

ADRA Polonia se moviliza para ayudar

El equipo de ADRA Polonia también se encuentra en la frontera con Ucrania, brindando apoyo a los que están huyendo del conflicto. Junto con paquetes de bienvenida, el equipo está brindando apoyo psicológico y asistencia legal, reportaron los líderes.

Cientos de miles de refugiados siguen avanzando al oeste desde Ucrania a Polonia. En algunos lugares, la espera para entrar a Polonia ha sido de 60 horas, reportó ADRA el 1 de marzo. ADRA se encuentra en el lugar para ayudar a los necesitados y a los refugiados para que decidan dónde ir después de cruzar la frontera. “Entre los refugiados hay mayormente mujeres y niños, porque a los hombres de 18 a 60 años se les ha prohibido dejar el país debido a la posibilidad de que se sumen al ejército”, informó ADRA. “ADRA Polonia está ofreciendo paquetes con artículos de higiene personas y bocadillos de alimentos envasados al vacío”, dijo el informe. Los paquetes también son distribuidos en las estaciones de ferrocarril.

En el cruce fronterizo cerca de Dołhobyczów, el clima era frío y húmedo los primeros días de marzo. ADRA está de guardia las 24 horas del día. Durante los turnos nocturnos, las actividades de ADRA incluyen repartir combustible a los que huyen de la guerra y brindar información a los que acaban de cruzar la frontera. “También estamos distribuyendo alimentos, medicamentos, mantas térmicas, cables de extensión y otros equipos necesarios”, informó ADRA. “Las acciones de ADRA buscan brindar asistencia esencial, transportar a las personas que cruzan la frontera a los principales centros municipales, brindar información y orientación, y distribuir artículos de primera necesidad y otras actividades asistenciales”.

Brazos abiertos y un abrazo

El 4 de marzo, ADRA Polonia informó que la noche anterior había sido “otra noche llena de temor, incertidumbre y lágrimas”. Explicaron que en la frontera con Ucrania, el equipo de ADRA Polonia recibió a personas que huían durante toda la noche. “Era frío y triste, pero los equipos de ADRA están con las personas […] buscándoles seguridad en los países circundantes”.

Ese día, Michael Peach, de Australia, se sumó al equipo de ADRA en Polonia. Peach compartió una historia que tocó su corazón de manera especial. “Mientras estábamos temblando en la frontera, una anciana llegó hasta mi colega, le dio un gran, gran abrazo, irrumpió en lágrimas, y le dijo: ‘¡Gracias!’ No habíamos hecho nada, pero eran los primeros rostros amistosos que veía en un buen tiempo”, dijo Peach. “La gente de Polonia ha abierto literalmente sus hogares a sus vecinos que huyen de Ucrania”, añadió Peach. “Es algo maravilloso”.

Apoyo de la comunidad adventista

El 5 de marzo, los líderes de ADRA Internacional reportaron que desde el comienzo del conflicto, las congregaciones locales adventistas de Ucrania y los países circundantes abrieron inmediatamente sus puertas para cuidar de los desplazados internos y de los que huyen del país. Los desplazados internos son personas que se trasladan dentro de su país, y por lo general suelen ser algunos de los individuos más vulnerables, informó ADRA. “Las familias están viviendo en refugios sin electricidad o calefacción. Tienen frío. Tienen hambre. Tienen miedo”. La Iglesia Adventista del Séptimo Día está respondiendo a esta necesidad al usar su infraestructura, desde iglesias a campamentos de las asociaciones a centros de jóvenes y escuelas, para atender a todo el que lo necesite.

La comunidad adventista, sin embargo, no se detuvo allí, informó ADRA. En Rumania, “las iglesias [locales] adventistas enviaron un pedido a sus miembros, pidiendo si había alguien que estuviera dispuesto a abrir su hogar. En el primer par de horas, unos doscientos miembros habían respondido que estaban dispuestos a abrir sus hogares para albergar a los necesitados”, dijeron los líderes de ADRA. “Nuestro trabajo es posible gracias a los que nos apoyan y a nuestros socios, y una de nuestras más grandes socias es la red de la iglesia global […]. Somos más fuertes juntos en todo lo que hacemos”.

Con información de ADRA Internacional, ADRA Europa, ADRA Polonia y Hope Channel, Inc.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario