Voluntarios y miembros adventistas muestran que el amor de Dios es más fuerte que la guerra

Tiempo de lectura: 4 minutos

Apenas unas horas después de que comenzara el ataque ruso contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, miembros de la Iglesia Adventista, voluntarios y agencias humanitarias se movilizaron para ayudar a los necesitados. En toda Europa del Este, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y las congregaciones y campos adventistas locales están dando un paso al frente para atender a los desplazados internos (IDP) en Ucrania y a los miles que cruzan las fronteras hacia Polonia y Rumania todos los días.

El 2 de marzo, ADRA Europa informó que incluso mientras ellos mismos viven la crisis, el equipo de ADRA Ucrania continúa brindando ayuda humanitaria junto con socios y apoyo desde fuera del país. “Están trabajando con la iglesia adventista local para proporcionar alojamiento, alimentos, agua e higiene a los desplazados internos dentro de Ucrania”, dice el informe. “Otra área de enfoque es brindar apoyo psicosocial a los desplazados internos y a los refugiados que han huido del país”.

El papel de las oficinas de país de ADRA

Cerca de la frontera entre Rumania y Ucrania, un equipo de ADRA Rumania se trasladó rápidamente a uno de los cruces hacia Ucrania, donde se les unieron trabajadores de ADRA Ucrania. Los dos equipos, que viajaban en camionetas de ADRA cargadas con ayuda para los desplazados internos, cruzaron con éxito la frontera. Hasta el 5 de marzo, habían completado dos viajes dentro de Ucrania. Ambos equipos coordinan simultáneamente el apoyo a los centros de acogida en el lado rumano de la frontera y preparan el alojamiento para los que llegan.

“Hablé con un voluntario que preparó su casa para recibir refugiados”, informó un líder de ADRA en un mensaje de video el 5 de marzo. “Me dijo que alrededor de 100 refugiados ya pasaron una noche a dormir en su casa. Tan pronto como se van los que ocupan camas, vienen más a reemplazarlos”, dijo el voluntario.

En Eslovaquia, un equipo de ADRA está recibiendo refugiados en la frontera con Ucrania en Vyšné, donde la agencia ha instalado su principal tienda humanitaria. En cooperación con los voluntarios de People in Needs, los voluntarios de ADRA brindan refugio, calidez, refrigerios, un programa para niños y transporte a las ciudades, informó la agencia. Un autobús ADRA también sirve como ambulancia.

ADRA Polonia se mueve para ayudar

El equipo de ADRA Polonia también se encuentra en la frontera con Ucrania, brindando apoyo a quienes huyen del conflicto. Junto con los paquetes de bienvenida, el equipo también brinda apoyo psicosocial y asistencia legal, informaron los líderes.

Cientos de miles de refugiados continúan moviéndose hacia el oeste desde Ucrania hacia Polonia. En algunos lugares, el tiempo de espera para ingresar a Polonia ha sido de 60 horas, informó ADRA el 1 de marzo. ADRA tiene las botas sobre el terreno para ayudar a los necesitados y ayudar a los refugiados a decidir a dónde ir después de cruzar la frontera. “Entre los refugiados se encuentran en su mayoría mujeres y niños, porque los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania debido a la posibilidad de unirse al ejército”, informó ADRA. “ADRA Polonia está proporcionando paquetes con artículos de tocador y refrigerios empacados al vacío”, dijo el informe. Los paquetes también se distribuyen en las estaciones de tren.

En el cruce fronterizo cerca de Dołhobyczów, el clima era frío y húmedo los primeros días de marzo. ADRA mantiene vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Durante los turnos de noche, las actividades de ADRA incluyen la distribución de combustible a quienes huyen de la guerra y el suministro de información a las personas que acaban de cruzar la frontera. “También estamos distribuyendo alimentos, medicamentos, mantas térmicas, extensiones y otros equipos necesarios”, informó ADRA. “Las acciones de ADRA tienen como objetivo brindar ayuda esencial, transportar a las personas que cruzan la frontera a los principales centros municipales, proporcionar información y orientación, y distribuir artículos de primera necesidad y otras actividades de ayuda”.

Brazos abiertos y un abrazo

El 4 de marzo, ADRA Polonia informó que la noche anterior había sido “otra noche llena de miedo, incertidumbre y lágrimas”. Explicaron que en la frontera con Ucrania, el equipo de ADRA Polonia dio la bienvenida a las personas que huían toda la noche. “Fue frío y triste, pero los equipos de ADRA están con la gente… buscando seguridad en los países vecinos”.

Ese día, Michael Peach de Australia se unió al equipo de ADRA en Polonia. Peach compartió una historia que tocó su corazón de una manera especial. “Mientras estábamos temblando en la frontera, una anciana se acercó a mi colega, le dio un fuerte abrazo, se echó a llorar y le dijo: ‘¡Gracias!’ No habíamos hecho nada, pero éramos los primeros rostros amistosos. ella había visto en un tiempo”, dijo Peach. “La gente de Polonia literalmente ha abierto sus hogares a sus vecinos que huyen de Ucrania”, agregó Peach. «Es algo hermoso».

Apoyo de la comunidad adventista

El 5 de marzo, los líderes de ADRA International informaron que desde el comienzo del conflicto, las iglesias adventistas locales en Ucrania y los países vecinos abrieron sus puertas de inmediato para atender a los desplazados internos ya quienes huyen del país. Los desplazados internos son personas que se mueven dentro de su país y, por lo general, son algunas de las personas más vulnerables, informó ADRA. “Las familias viven en refugios sin electricidad ni calefacción. Están fríos. Tienen hambre. Ellos están asustados.» La Iglesia Adventista del Séptimo Día está respondiendo a esta necesidad mediante el uso de su infraestructura, desde iglesias hasta campamentos de conferencias, centros juveniles y escuelas, para servir a cualquiera que lo necesite.

La comunidad adventista, sin embargo, no se detuvo allí, informó ADRA. En Rumania, “las iglesias adventistas [locales] enviaron una solicitud a sus miembros, preguntando si alguno estaría dispuesto a abrir sus hogares. En las primeras horas, unos 200 miembros habían respondido que estarían dispuestos a abrir sus hogares para albergar a las personas necesitadas”, dijeron los líderes de ADRA. “Nuestro trabajo es posible a través de nuestros colaboradores y socios, y uno de nuestros mayores socios es nuestra red de iglesias global… Somos más fuertes juntos en todo lo que hacemos”.

Con informes de ADRA International, ADRA Europa, ADRA Polonia y Hope Channel, Inc.

Te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE oa nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA