Universidad Adventista de Haití equipa a pastores y estudiantes de teología para que enfrenten los desafíos del ministerio

Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

En un esfuerzo por ayudar a los actuales y futuros líderes adventistas para que entiendan la realidad que enfrentan al ministrar en Haití, los líderes y el personal docente de la Universidad Adventista de Haití llevaron a cabo una conferencia bíblica especial para un grupo de administradores, pastores distritales y estudiantes de teología. La conferencia fue la primera en años que se llevó a cabo en Haití el 11 y 12 de marzo en el campus de la institución adventista, ubicado en Diquini, Carrefour, una comuna residencial de Puerto Príncipe.

La creciente inseguridad y los conflictos entre civiles armados, el cierre de lugares de adoración en ciertas regiones, el número limitado de reuniones de la iglesia, los frecuentes secuestros y la inestabilidad social y política han llevado a los líderes de la iglesia a adaptarse para alcanzar a la feligresía y retener a los miembros actuales y a los nuevos, dijo el pastor Edgar Etienne, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista de Haití, y principal organizador de la conferencia.

“Muchos de los pastores enfrentan inseguridad, y eso hace que su ministerio sea un poco complicado a este nivel”, dijo Etienne. “Hay muchos desafíos, y esta conferencia no se ocupó de todos los desafíos, sino que quisimos hacer frente a algunos desafíos relacionados con el liderazgo para comenzar”, expresó.

Las 79 personas que asistieron escucharon que teólogos de la universidad, la unión, la División Interamericana, y el Seminario Teológico Adventista Interamericano, que hablaron sobre el ministerio y la misión pastoral en el siglo XXI, sobre cómo alcanzar a los marginados, liderar en medio de la crisis, el cumplimiento profético, la tecnología, los métodos modernos de evangelización y la misión intercultural, entre otros temas.

Partes de la conferencia bíblica fue llevada a cabo en línea en el canal Home Media Haití de propiedad de la iglesia, como así también en la estación de radio de la iglesia L’Esperance.

Al tratar sobre el tema de los marginados, el pastor Waitland Francois, que actualmente está siguiendo estudios doctorales en el Instituto Adventista Internacional de Estudios Avanzados (AIIAS) en las Filipinas, desafió a los líderes sobre su deber cristiano y cívico de hacer que las casas de adoración sean más accesibles y más inclusivas para aquellos que tienen necesidades especiales. “No son los marginados que son difíciles de alcanzar, sino nosotros que somos los difíciles de alcanzar”, dijo Francois. “De nosotros depende volvernos accesibles”.

Francois propuso que los líderes y los pastores distritales designen directivos en todos los ministerios para brindar accesibilidad y lenguaje de señas en las congregaciones.

El pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en la División Interamericana, se dirigió a los líderes en línea, les agradeció por su compromiso y dedicación de predicar el evangelio, y les recordó de su misión de preparar a un pueblo para la segunda venida de Cristo.

El pastor Pierre Caporal, presidente de la Iglesia Adventista en Haití, habló a los pastores y a los estudiantes de teología sobre la estructura de la organización de la iglesia y sobre la importancia de trabajar en colaboración no solo en las congregaciones locales sino por medio de las bien conocidas instituciones como la universidad, el hospital adventista, y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de Haití.

Caporal recordó a los que asisten a la conferencia sobre la importancia de comprender el contexto en el que viven hoy, y de preparar mejor a los ministros para alcanzar a otros para el reino de Dios. “Dado que el mundo está cambiando con nuevas exigencias, conocimientos y nuevos desafíos, es necesario revisitar la formación que están recibiendo estos pastores del futuro, para que puedan ser más eficientes en el servicio a la iglesia”, dijo Caporal. Caporal informó a los líderes que la conferencia es tan solo la primera de muchas que quiere seguir apoyando la iglesia en todo el país.

Mikneja Jahlleel Marcellus, estudiante de segundo año en la Universidad Adventista de Haití, dijo sentirse feliz de participar en la conferencia, en la que pudo ser testigo de la unidad del mensaje entre los oradores, en pro de una iglesia fuerte y unida. “Nuestra iglesia está separada por la geografía y las diferencias culturales, pero no está dividida”, dijo Marcellus. “Somos realmente una gran familia; predicamos el mismo mensaje y tenemos una misma esperanza”. Esto tiene que ver con la necesidad de mantener abierto el diálogo entre muchos más líderes y pastores en todo Haití, añadió.

Con una feligresía de casi quinientos mil miembros en más de 1214 iglesias y congregaciones a cargo de más de 200 pastores distritales en todo Haití, más y más líderes locales quieren motivar a sus miembros para que continúen participando en la vida de la iglesia, aun en medio de los desafíos que enfrentan cada día.

“Queremos tener listos a los futuros líderes para que asuman, con la ayuda del Espíritu Santo, los desafíos que enfrenta la iglesia en medio de un mundo siempre cambiante, y continuar con la misión de proclamar los mensajes de los tres ángeles”, dijo Etienne.

Los líderes ya están planificando llevar a cabo una conferencia bíblica todos los años.

La Universidad Adventista de Haití cuenta con la única escuela de teología entre los territorios de habla francesa de la División Interamericana. Establecida en 1921, la universidad ofrece títulos de grado en ciencias económicas, educación, ingeniería y nuevas tecnologías, ciencias paramédicas, enfermería y teología.

Para saber más sobre la Universidad Adventista de Haití, sus programas y actividades, ingrese a unah.edu.ht

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA