Una colección de libros rescata la historia de la enseñanza de la teología adventista en Sudamérica

Noticias Internacionales noviembre 11, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

Producido en conjunto entre la Unaspress y la editorial UAP, las obras contienen textos en portugués y español (Foto: Gustavo Leighton)

En cuatro volúmenes, Ensina (la) Palavra: la formación teológica en la Iglesia Adventista en Sudamérica es la primera publicación en reunir la historia de cada una de las sedes del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (Salt), organismo fundado por la sede de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para ocho países sudamericanos en la década de 1970. El objetivo es supervisar y dirigir la formación ministerial de la denominación en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

El lector encontrará historias impactantes de pionerismo y, sobre todo, de compromiso con la misión evangélica, un breve reconocimiento a personajes que inspiran por la disposición abnegada de conducir al servicio a los aspirantes al ministerio durante la formación académica.

Lea también:

Miembros usan recursos y ayudan a la Iglesia a compartir el evangelio en SudaméricaEncuesta muestra el comportamiento de más de 100 mil adventistas

Organizada por los doctores Adolfo Suárez y Alberto Timm, quienes en diferentes momentos ocuparon la rectoría del Salt; esta publicación es un marco histórico de construcción colectiva. En sus investigaciones, cada uno de los quince autores involucrados recurrió a documentos y publicaciones, además de repasar vivencias personales y de entrevistados. Así, lograron redactar relatos ricos en detalles.

Todo material pasó por los editores que, en búsqueda de adecuación de los textos al espacio disponible, buscaron equilibrar el estilo de cada autor con el máximo de estandarización posible. El contenido sirve como referencia para investigaciones futuras sobre el adventismo en Sudamérica, su desarrollo institucional, educacional y teológico.

Los doctores Alberto Timm y Adolfo Suárez (derecha) durante la presentación de la obra a los delegados del Concilio Anual de la Iglesia Adventista para ocho países de Sudamérica, en noviembre de 2022 (Foto: Gustavo Leighton)

Como la obra es grandiosa en cantidad de datos, los editores optaron por dividirla en más de un libro, lo que posibilita una lectura más fluida y dinámica.

En el volumen I, el lector encontrará un texto escrito por Adolfo Suárez, David Boechat y Rodrigo Follis que resume brevemente toda la historia de los seminarios de Teología en Sudamérica. Un resumen que servirá tanto como unificador de todos los libros como un aperitivo para lo que se encontrará en los demás capítulos. Después, será posible leer la historia general del SALT, escrita por Mario Veloso, el primer rector y articulador del concepto que unió las facultades de Teología en el territorio sudamericano. En el mismo libro, Merling Alomia nos brinda la historia del Simposio Bíblico Teológico Sudamericano. También hay comentarios sobre las principales revistas teológicas producidas por cada uno de los seminarios.

El volumen II presenta la historia de los seminarios brasileños, comenzando por el Centro Universitario Adventista de São Paulo (Unasp), el más antiguo de ellos, pasando por la Facultad Adventista de Bahía (Fadba), por la Facultad Adventista de la Amazonia (Faama) y, concluyendo la cronología con la Facultad Adventista de Paraná (FAP), la institución más nueva de Sudamérica.

El volumen III presenta los registros de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad Peruana Unión (UPeU). En ese orden, las obras también siguen la cronología de desarrollo de los seminarios mencionados.

Ya en el volumen IV, finalmente, están las historias de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), del Instituto Superior Tecnológico Adventista del Ecuador y de la Universidad Adventista de Bolivia. Los textos fueron escogidos para equilibrar el tamaño de los libros y no están presentados cronológicamente con la fecha de su fundación.

Se optó, en el primer libro, por una temática más general y que abarcara todos los seminarios, traducir los textos tanto al portugués como al español, ofreciendo a los lectores de cada idioma el texto en su propia lengua. Sin embargo, en los volúmenes del 2 al 4 la decisión fue seguir la historia de cada seminario contada en su propio idioma.

Antes de que se considere como un error gramatical, el nombre de la serie representa justamente esa búsqueda por diversidad y unidad. Así, elegimos para el título un “portuñol” justamente para mostrar que tenemos algo que nos une y cosas que nos diferencian. La obra Ensina (la) Palavra es, en última instancia, un intento de celebrar esas características tan marcantes del territorio sudamericano.

Aunque son numerosas, estas páginas no son capaces de contener todas las historias. Consejos preciosos, gestos de solidaridad, lecciones en las aulas, situaciones cómicas, argumentos elocuentes, liberaciones y milagros son parte de los recuerdos de miles de alumnos. Los corazones arden y las mentes se iluminan con esas historias. Esos recuerdos pueden inspirar obras futuras sobre la historia educativa teológica adventista. Deseamos que este trabajo, con sus méritos y limitaciones, inspire la producción de nuevos libros. Nuestras omisiones deben considerarse como una intención de fomentarlos.

Los contenidos también son una referencia para futuras investigaciones sobre el Seminario (Foto: Gustavo Leighton)

Por último, tanto Unaspress, editora universitaria de Unasp, que condujo la producción de esa serie, como la Editorial UAP, de la Universidad Adventista del Plata, responsable de la revisión del texto en español, y que colaboró en todo el proyecto, le desean al lector una placentera inmersión en la historia de la educación teológica adventista.

Oramos para que los ejemplos del pasado puedan indicar un futuro de victorias. Como expresó el Señor Jesús en Mateo 28:20, la misión de cada cristiano es educar con visión de eternidad: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. ¡Que sigamos con fidelidad esa misión hasta que él venga!

También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o registra tu número a través de WhatsApp.

¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario