Un estilo de vida vegetariano

Blog octubre 8, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo 30 años y he decidido regresar a la Iglesia Adventista. Desde niña, escuché hablar mucho sobre el valor de un estilo de vida vegetariano sobre la base de investigaciones adventistas. ¿Hay otras investigaciones científicas serias que apoyen ese estilo de vida?

Así es. Existen muchas investigaciones sólidas en cuanto a los beneficios de una dieta vegetariana que apoyan el mensaje y estilo de vida adventistas y que cuentan con revisiones de pares. Es actual y crece semana a semana.

Las investigaciones sobre los adventistas, nuestro estilo de vida y nuestra dieta también son sólidas y cuentan con el reconocimiento internacional. Son investigaciones que concuerdan con el trabajo llevado a cabo en otros ámbitos que trascienden a la Iglesia Adventista. Esta información puede ser útil para orientar a diversas poblaciones con diferentes culturas y hábitos de alimentación. Se confirma por estimaciones que aunque el 5 por ciento de los adultos de los Estados Unidos siguen dietas vegetarianas, aproximadamente el 38 por ciento de los adultos de la India (el segundo país más populoso del mundo) se identifica como vegetariano. Se requiere de grandes estudios para mostrar los beneficios de diversas dietas, como así también la capacidad de reproducir esos beneficios en diversas poblaciones, regiones y territorios.

Estudios recientes incluyen datos que muestran que a mayor consumo de tofu (un producto condensado de soya), hay una menor incidencia de sufrir afecciones coronarias, ataques cardíacos relacionados y muerte.1 Otro gran estudio confirmó que los patrones dietarios basados en plantas, en especial los que enfatizan el uso de fuentes saludables basadas en las frutas, las verduras, los granos integrales, las legumbres y las nueces, pueden resultar beneficiosos en la prevención primaria de la diabetes de tipo 2.2 Este beneficio no aparece si se consumen alimentos veganos no saludables tales como granos refinados, almidones y azúcares, que se relacionaron de manera consistente con un riesgo mayor de sufrir diabetes de tipo 2. Aun así, otro gran estudio ha mostrado que cambiar de fuentes de proteína animal a vegetal resulta en una mejor longevidad; la mejora más marcada se nota cuando se pasa de las carnes rojas y los huevos a las fuentes vegetales de proteína.3

Esta información es beneficiosa si la seguimos. A menudo encontramos la desconexión conocimiento-conducta: sabemos que algo es cierto, pero no lo practicamos. Por ejemplo, la mayoría de las personas saben que es saludable hacer ejercicio físico todos los días, pero no todos lo hacemos. Tenemos una oportunidad dorada de aprender e implementar habilidades de capacitación que estimulen y permitan cambios en la conducta aun en forma virtual, o por medio de un seminario en línea. Necesitamos apoyo y rendición de cuentas para garantizar cambios en nuestra salud.

Entusiasma y anima ver que hay investigaciones actuales sólidas que confirman los hallazgos de los Estudios Adventistas de Salud, y no solo respecto de la nutrición sino también de los beneficios del ejercicio, horas de sueño y descanso adecuados, exposición cuidadosa al sol, aire puro y agua pura. A ello se suma la confianza en Dios, la práctica de la gratitud y relaciones sólidas que nos brinden apoyo y estimulen la resiliencia. Tenemos, en efecto, la bendición de vivir en un tiempo en que la ciencia continúa confirmando las instrucciones dadas en la Biblia y el Espíritu de Profecía. «¡Confíen en el Señor, y serán librados! ¡Confíen en sus profetas, y tendrán éxito!» (2 Crón. 20:20, NVI).

1 L. Ma, G. Liu, M. Ding, et al., «Isoflavone Intake and the Risk of Coronary Heart Disease in U.S. Men and Women; Results From Three Prospective Cohort Studies», Circulation 141 (2020): 1127-1137, doi: 10:10.1161/CIRCULATIONAHA.119.041306.

2 Frank Qian, M.P.H., Gang Liu, Ph.D., Frank B. Hu, M.D., et al., «Association Between Plant-based Dietary Patterns and Risk of Type 2 Diabetes», JAMA Intern Med. 179, no. 10 (2019): 1335-1344, doi:10.1001/jamainternmed2019.2195, publicado en linea el 22 de julio de 2019.

3 Jiaqi Huang, Ph.D., Linda M. Liao, Ph.D., Stephanie J. Weinstein, Ph.D., et al., «Association Between Plant and Animal Protein Intake and Overall and Cause-specific Mortality», JAMA Intern Med., doi:10.1001/jamainternmed.2020.2790, publicado en línea el 13 de julio de 2020.

The post Un estilo de vida vegetariano appeared first on Adventist World.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?