Su elevada vocación y fe personal son fuentes de resiliencia para enfermeras haitianas en un ambiente desafiante, dice un estudio

Blog abril 23, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

22 de abril de 2021 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Lisa Aubry

Un equipo de la facultad y un estudiante PhD en la Escuela de Enfermería de la Universidad Loma Linda, descubrieron en qué forma las enfermeras que trabajan en Haití logran conservar su resiliencia y manifiestan dedicación ejemplar hacia el paciente en medio de difíciles condiciones de trabajo. Las enfermeras haitianas ven la enfermería como algo más que un trabajo; lo ven más bien como un “llamado divino” que les proporciona un profundo y arraigado sentido de propósito. La Journal of Christian Nursing (Revista de enfermería cristiana) publicó el estudio: “Dedicación en un Contexto Difícil: Enfermería de Base Religiosa en Haití”, a principios de este mes.

“Se ven a sí mismas como misioneras de servicio en favor de sus conciudadanos y comunidad”, dijo la autora principal, Lisa Roberts, DrPH, MSN, RN, profesora y directora de investigación en la Escuela de Enfermería de LLU. “Siento que esa es precisamente la base de su resiliencia”.

Uno de los hospitales en Haití a donde los investigadores de la Escuela de Enfermería de LLU viajaron para llevar a cabo su recientemente publicada investigación. [Imagen: Loma Linda University Health]

El estudio hizo destacar la esperanza, actitud positiva y el apoyo mutuo de las enfermeras, como características de resiliencia y mecanismo de afrontamiento al enfrentar diariamente persistentes estresores. Muchas expresaron deseos de crecimiento personal, ambiciones profesionales y el valor de la atención centrada en el paciente.

Y sin embargo, casi cada factor contribuyente al agotamiento y la fatiga existe en ese ambiente de trabajo de las enfermeras. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y; debido a su situación geográfica en el Mar Caribe, es el quinto más propenso a una serie de desastres naturales; tales como tormentas, inundaciones, terremotos y devastadoras secuelas de los mismos, en forma de brotes de infección, e infecciones de heridas y de la piel.

Tales desafíos, únicos en Haití, implican más luchas comunes que las experimentadas en otras instituciones y países, incluyendo disparidad económica y de acceso a servicios de salud, bajos salarios, atención requerida a pacientes con grandes necesidades, juntamente con escasez y mala distribución de enfermeras.

Al interesarse en describir las actitudes de las enfermeras haitianas y sus respuestas a tales desafíos, los investigadores de LLU llevaron a cabo una serie de entrevistas con 17 enfermeras empleadas en dos hospitales de afiliación religiosa. Los entrevistadores reconocieron varios estresores tales como largos turnos de trabajo, agotamiento, largos recorridos para llegar al trabajo, laborar en trabajos extra, horarios irregulares, inseguridad respecto a alimentación, dolor emocional, fala de autonomía y falta de respeto por parte de otros proveedores de atención a la salud.

“Las circunstancias en las que trabajan son tremendamente difíciles; y las enfermeras están muy conscientes de esos desafíos”, dijo la profesora Roberts. “Observamos que había convergencia entre el propósito personal de las enfermeras y los valores y enfoque en la misión de la organización religiosa en la que trabajaban, lo cual les permitía alzarse por encima de las dificultades hasta donde era posible”.

No obstante, las enfermeras perseveran, ligando estrechamente su fe a su profesión. Y acompañaron sus respuestas de expresiones de orgullo profesional, considerando la enfermería como un deber ético o un llamado divino:

“Bueno, siendo que hiciste un voto, debes respetar ese voto y cumplir siempre con tu deber”.
“Atiende con amor y con todo lo que has aprendido; hazlo bien”.
“Cuando prestamos un servicio, no lo hacemos para nosotros mismos, lo hacemos directamente para Dios”.
“Es una labor que es noble porque podemos ayudar a salvar la vida de alguien”.

El analizar las entrevistas con las enfermeras haitianas les dio a los investigadores de LLU una mejor comprensión de cómo las enfermeras que trabajan en contextos difíciles manifiestan formas de afrontamiento y resiliencia. Dijo la directora Roberts que espera que estos hallazgos puedan guiar a futuras recomendaciones e intervenciones que podrían aplicarse a enfermeras en otros países y organizaciones que experimentan desafíos similares.

“Muchas de las dificultades que enfrentan sirven como base común entre sitios y enfermeras en diferentes partes del mundo”, dijo. “Espero que el subrayar la dedicación de estas enfermeras sea de inspiración para otras que se encuentran también en circunstancias difíciles”.

La versión original de esta historia se publicó en Sitio de noticias de Loma Linda University Health

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post Su elevada vocación y fe personal son fuentes de resiliencia para enfermeras haitianas en un ambiente desafiante, dice un estudio appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario