Si el COVID-19 causa inflamación ¿qué la reduce?

Blog marzo 23, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Alimentos sencillos que te pueden ayudar a mejorar tu salud general para defenderte mejor de las enfermedades.

23 de marzo de 2021 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Janelle Ringer, Loma Linda University Health

Muchas personas están buscando formas de protegerse contra el COVID-19. En casos graves, este virus causa inflamación severa, que puede hacer más difícil la respiración, provocar problemas pulmonares el resto de la vida e incluso llegar a ser fatal.

Brenda Rea, médica especialista en estilo de vida y medicina preventiva en Loma Linda University Health, dice que la dieta juega un papel significativo al promover la reducción de estrés en los niveles celulares. “Ciertos alimentos pueden crear una repuesta inflamatoria en el organismo, mientras que otros pueden reducir la inflamación y enriquecer la salud”, dijo.

La Dra. Rea recomienda evitar el consumo de alimentos que provocan inflamación; tales como alimentos y bebidas altos en azúcar, carbohidratos refinados, carne roja y agregar en vez de ello algunos alimentos antiinflamatorios en la dieta.

Espinacas

Las espinacas son una fuente poderosa de nutrientes, que incluyen vitamina K, vitamina A, vitamina E, carotenoides, fibra y otros fitoquímicos. Este alimento antiinflamatorio y cargado de nutrientes es mejor cuando se consume crudo, en jugo o ligeramente cocinado. Los antioxidantes naturales en las espinacas y en muchos otros vegetales de hoja verde, han demostrado que pueden reducir la inflamación en el organismo.

Bayas o frutos del bosque

Llamados también frutos rojos, incluyen arándanos azules, moras, arándanos rojos, granadas, cerezas, frambuesas y otros tipos de frutos del bosque, que proveen un sabor dulce sin añadir demasiada azúcar a la dieta. Se sabe que el azúcar promueve la inflamación, lo que hace al organismo más susceptible a los padecimientos y enfermedades. Muchos de estos frutos contienen un pigmento de color entre azul y morado, llamado antocianina, que puede también reducir la inflamación. Los arándanos azules tienen también un potente antioxidante llamado pterostilbeno, que reduce la inflamación.

Nueces y semillas

Las nueces de Castilla y pacanas, almendras, pistachos y muchos otros tipos de nueces y semillas, reducen la inflamación y proporcionan grasas saludables. Las nueces crudas sin aceites o sales añadidas, son las mejores. Las semillas como la de chía o la de linaza, son también armas de combate probadas contra la inflamación y que pueden añadirse fácilmente a muchos alimentos para incrementar el efecto antiinflamatorio.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene polifenol cúrcuma, que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. Este sazonador de color entre amarillo y dorado, ha demostrado que puede reducir la reproducción de tumores e inducir la destrucción de células tumorales.

Aguacates

Los aguacates están llenos de antioxidantes que reducen la respuesta inflamatoria del organismo y se ha comprobado que reducen también la inflamación en las células de la piel joven. Los aguacates sin procesar tienen más probabilidades de ser antiinflamatorios y pueden aliviar el dolor y la enfermedad causados por la inflamación.

Muchos programas dietéticos aseguran que pueden reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la salud en general, pero pueden ser restrictivos y confusos. La introducción paulatina de alimentos antiinflamatorios puede ser muy fácil y marcar una gran diferencia en la salud de la persona, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19.

Estos datos aquí presentados son solamente para propósitos de información. No fueron presentados para reemplazar un buen consejo médico. Por favor, consulta a tu médico antes de poner en práctica este u otro consejo sobre nutrición.

La versión original de este artículo informativo se publicó en el sitio de noticias de Loma Linda University Health.

Traducción – Gloria A. Castrejón

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario