Se aprobaron declaraciones sobre la Biblia y los escritos de Elena G. White

Noticias Internacionales junio 17, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los adventistas reafirmaron su creencia en la Biblia y los escritos de Elena de White (Foto: Shutterstock)

Dos documentos que reafirman la creencia de los adventistas del séptimo día en la Biblia y en los escritos de Elena de White fueron votados en la tarde del día 9, durante el Congreso de la Asociación General. Después de mucho debate sobre cuestiones técnicas de los documentos y opiniones expresadas por los delegados de diversas partes del mundo, se llegó a un consenso.

Lea también:

El libro El conflicto de los siglos tendrá distribución mundial en los próximos dos añosAdventistas intensifican anuncio de los mensajes de los tres ángeles

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Biblia es considerada la máxima referencia de conducta cristiana y conocimiento sobre Dios y sus profecías. Al mismo tiempo, Elena White es considerada una profetiza y sus libros y cartas también señalan a la Biblia como ítem de estudio principal.

Declaraciones como estas son recurrentes en los congresos mundiales. El pastor Alberto Timm, director asociado del Ellen White State [Patrimonio White], institución responsable del patrimonio literario de la autora, explica el motivo. “Vivimos en un mundo con innumerables relecturas artificiales de la Palabra de Dios. En cada uno de sus congresos mundiales, la Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene como práctica aprobar un documento de compromiso con la Biblia, y otro con los escritos de Elena G. White. Con eso, cada nueva generación de adventistas tiene la oportunidad de confirmar su aceptación de la Biblia, como nuestra única regla de fe y práctica, y de los escritos de Elena G. White, lo que ayuda a mantenernos leales al mensaje bíblico”.

El pastor Oliveiros Ferreira Junior, uno de los delegados sudamericanos, resaltó la importancia de la Biblia, de los escritos de White y de las 28 creencias fundamentales adventistas, que basan toda la fe de la denominación. El pastor y doctor Elias Brasil, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas, fue quien presentó uno de los documentos, los cuales fueron concebidos después del trabajo de una comisión específica.

Lea los documentos completos:

RESOLUCIÓN SOBRE LA SANTA BIBLIA

Como delegados del Congreso de la Asociación General de 2022 en St. Louis, Missouri, expresamos nuestra convicción de que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada y revelada. A través de las Sagradas Escrituras, Dios se reveló a sí mismo y a su voluntad a la humanidad. Toda la Biblia es inspirada y debe ser entendida como un todo para llegar a las conclusiones correctas sobre la verdad en cualquier tema revelado. La Biblia es confiable en lo que afirma. Su registro de la Creación en seis días literales, la caída del ser humano, una inundación global para destruir la maldad y preservar un remanente, la vida eterna, la muerte y resurrección de Cristo, así como las numerosas intervenciones de Dios en la historia para la salvación de los seres humanos son relatos confiables de las acciones de Dios en la historia (Lucas 24:27; Hebreos 1:1, 2; 2 Pedro 1:21). Proféticamente, el cumplimiento de eventos predichos de acuerdo con los periodos proféticos establece la confianza en la Biblia como un testimonio único de la verdad divina, a diferencia de cualquier otro libro religioso (Isaías 46:9, 10; Daniel 2, 7, 8; Lucas 24:44; 2 Pedro 1:19, 20).

Creemos que la Biblia es la palabra profética de Dios y, a través de los profetas del Antiguo Testamento, los apóstoles del Nuevo Testamento, y especialmente, a través de su Hijo, Jesucristo, Dios reveló cómo actuará para la salvación de los seres humanos y cómo ejecutará el juicio sobre la maldad.

Nos comprometemos en oración a estudiar y seguir la Biblia, la Palabra de Dios viva y eficaz. Es de provecho para doctrina, reprensión, corrección e instrucción en la justicia. Esta permanece para siempre como testimonio de la voluntad de Dios, su ley, sus pensamientos y sus propósitos para el ser humano y para nuestro mundo, y contiene los tesoros de sabiduría eterna y de la gracia (Isaías 40:8; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Timoteo 3:16, 17). Sus principios y enseñanzas se aplican a todos los tiempos, todos los lugares, todas las lenguas, todas las culturas y todas las personas. La Biblia habla con credibilidad y relevancia hoy, como lo ha hecho en el pasado y continuará haciéndolo hasta el fin de los tiempos.

También creemos que la Biblia nos lleva a una relación viva con Dios a través de Jesucristo. Y por el Espíritu Santo, la Biblia habla directamente a cada persona para revelarle el plan de salvación y restauración de los creyentes a la imagen de Dios. Así, la Biblia es la norma para toda experiencia religiosa en la medida en que se revela y enseña la verdad y explica cómo se manifiestan sus efectos en el intelecto, los sentimientos y los afectos (Hebreos 4:12; Gálatas 5:22, 23).

Expresamos nuestra profunda gratitud al Señor, porque en las Escrituras encontramos esperanza para vivir en medio de los desafíos del mundo. La Biblia habla del plan de Dios para concederle inmortalidad a su pueblo en la segunda venida de Cristo y, finalmente, después del milenio en el cielo, acabar con el pecado y los pecadores para siempre y establecer la justicia en la Tierra Nueva (Salmo 119:105; Romanos 15:4; Hebreos 4:12; Santiago 1:18).

DECLARACIÓN DE CONFIANZA EN LOS ESCRITOS DE ELENA G. WHITE

Como delegados del Congreso de la Asociación General de 2022 en St. Louis, Missouri, expresamos nuestra profunda gratitud por la orientación profética de Dios para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Buscando vivir “de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4; cf. Lucas 10:16), tomamos en serio los pasajes bíblicos que enseñan sobre la naturaleza permanente del don de profecía (Romanos 12:6; 1 Corintios 12:10, 28; Efesios 4:11-14) y prometen su manifestación en el fin de los tiempos (Joel 2:28-31; Apocalipsis 12:17; 19:10; 22:9).

Reconocemos el don de profecía en la vida y ministerio de Elena G. White (1827-1915). Creemos que los escritos de Elena G. White fueron inspirados por el Espíritu Santo y están centrados en Cristo y basados en la Biblia. En lugar de sustituir las Escrituras, exaltan su carácter normativo, salvaguardan la Iglesia de “todo viento de doctrina” (Efesios 4:14) y ofrecen una guía inspirada para pasajes de la Biblia sin agotar su significado o impedir estudios más profundos. También nos ayudan a superar la tendencia humana de aceptar de la Biblia lo que nos gusta y distorsionar o desconsiderar lo que no nos gusta.

Nos comprometemos a estudiar en espíritu de oración los escritos de Elena G. White, con el corazón dispuesto a seguir los consejos e instrucciones que encontramos en ellos. Ya sea individualmente, en familia, en grupos pequeños, en el salón de clases o en la iglesia, creemos que el estudio de sus escritos nos acerca a Dios y a su Palabra infalible, las Escrituras, proporcionándonos una experiencia transformadora y edificante.

Nos regocijamos en el Señor por lo que ya fue realizado en la circulación global y local de los escritos de Elena G. White en formatos impresos y electrónicos, incluyendo egwwritings.org y aplicaciones relacionadas. Incentivamos el desarrollo continuo de estrategias mundiales y locales para promover la circulación y el estudio de sus escritos en el mayor número de idiomas posible. El estudio de estos escritos es un medio poderoso para fortalecer y preparar al pueblo de Dios para enfrentar los desafíos de estos últimos días, a medida que nos acercamos al pronto regreso de Cristo.

Loading