RUT 3 – 5 SETIEMBRE 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

DIOS TIENE PODER PARA SATISFACER TODAS NUESTRAS NECESIDADES


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa” (Ver. 11).


COMENTARIO HISTÓRICO – RUT CAPÍTULO 3

Había una ley que protegía a las viudas que no habían tenido hijo, se llamaba la ley del Levirato. Con el propósito que no se borrara el nombre de una persona por falta de descendencia, uno de los hermanos debía casarse con la viuda para que el niño que naciera llevara el nombre del difunto. Si no había hermanos como en el caso de Rut, se debía buscar al pariente más cercano para que pudiera ser el “pariente redentor”.

La figura del pariente-redentor era una tipología para mostrar que Cristo, nuestro pariente cercano, nos redimiría del poder de Satanás, y nos otorgaría una nueva oportunidad de vida. Noemí trama un plan para presionar a Booz para que cumpla con este mandato: Rut debía ubicar el lugar donde dormiría Booz para acostarse a sus pies cuando él estuviera dormido, para que cuando Booz se despertara, ella le pida que “extienda su manto” y cumpla con el rol de redentor casándose con ella.

Booz mostró disposición de tres maneras:

1) La alabó por buscar un pariente cercano, en lugar de buscar jóvenes;

2) La protegió para que no sea difamada. Antes del amanecer la envió con una buena provisión de alimentos para Noemí y para ella;

3) Le prometió solucionar el problema en ese mismo día;

4) Noemí le dice a Rut, que Booz no descansaría ese día hasta llegar a la solución de problema, que se consumaría con el matrimonio de ambos.

CITA SELECTA – FE Y OBRAS, PÁG.29

“Jesús, nuestro Sustituto, aceptó cargar por el hombre con la penalidad de la ley transgredida. La divinidad con la humanidad y el modo llegó a ser el Hijo del Hombre, un Salvador y el Redentor. El hecho mismo de la muerte del amor. Hijo de Dios, fin de redimir al hombre, muestra la inmutabilidad de la ley divina. ¡Cuán fácilmente, desde el punto de vista del transgresor! Dios podría haber abolido su ley, probar así una vía por el cual los hombres han salvado y Cristo permanecer en el cielo. La doctrina que enseña libertad, mediante la gracia, para quebrantar la ley es un engaño fatal. Todo transgresor de la ley de Dios es un pecador, y nadie puede ser santificado mientras vive conscientemente en pecado”. 

ORACIÓN

DIOS NUESTRO, TE DAMOS GRACIAS, PORQUE LA LEY DEL PARIENTE – REDENTOR NOS ENSEÑA QUE CRISTO COMO NUESTRO HERMANO MAYOR, PAGÓ EL RESCATE PARA OTORGARNOS VIDA ETERNA. POR JESÚS, AMÉN. 

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA