Región de la Iglesia Adventista en EE.UU. establece congregación completamente virtual

Noticias Internacionales febrero 18, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los líderes creen que la iniciativa abre un sinnúmero de nuevas posibilidades de obra comunitaria y misionera.

15 de febrero de 2022 | Nueva York, Estados Unidos | Debra Cuadro, Noticias de la Unión Asociación del Atlántico

El 1 de febrero de 2022, la Junta Directiva de la Asociación del Noreste, con sede en Jamaica, Nueva York, Estados Unidos, hizo historia en la región al establecer su primer iglesia virtual. Los miembros votaron la Primera Iglesia Adventista En Línea Living Manna, y anunciaron que Ivor Myers será su pastor. Myers había sido antes pastor en la iglesia adventista de Campbell en Campbell, California.

Abraham Jules, presidente de la Asociación del Noreste, está entusiasmado con la nueva iniciativa. “La pandemia nos ha enseñado a todos algunas lecciones. Una de ellas es que podemos practicar la iglesia mientras estamos en nuestro hogar. Por medio de esta congregación virtual, vamos a alcanzar a muchas personas que no podríamos alcanzar de otra manera”, dijo.

Durante la pandemia, a medida que muchas iglesias trasladaron sus cultos en línea, Myers cambió la manera de hacer las cosas, y comenzó con una audiencia en línea que se conectaba cada semana en Campbell para los cultos de la iglesia. Al interactuar con la audiencia en línea durante sus presentaciones en vivo, notó un incremento significativo en el alcance y el tamaño de su audiencia. “Nos estábamos comunicando directamente con ellos. Vimos que sus comentarios se incrementaban y que podíamos responder en tiempo real. Eso terminó siendo una real bendición”, expresó.

Myers se contactó con la Asociación del Noreste con la idea de formar una iglesia virtual. “La diferencia entre los servicios de transmisión en línea y la formación de una iglesia virtual es que las personas en línea no están mirando desde afuera; no se están sumando a un culto; ellos son parte del culto”, explicó Myers. “Es un concepto novedoso”, dijo Jules. “He aprendido en mi vida y en mi ministerio que hay que tratar de hacer cosas nuevas, para poder conocer y alcanzar a [otras] personas para Cristo”.

Como iglesia virtual, Living Manna planea operar de manera muy similar a una iglesia tradicional en la que los miembros ocupan un espacio físico. “La única diferencia es que [los miembros] provendrán de todo el mundo”, dijo Jules. “Serán instruidos en las enseñanzas de la Iglesia Adventista, y tendremos elecciones como cualquier otra iglesia; todas las actividades auxiliares estarán representadas en la iglesia virtual”. Los miembros de Living Manna utilizarán Adventist Giving en línea para devolver los diezmos y dar ofrendas. Como iglesia virtual, Living Manna también operará siete días a la semana por medio de diversos programas variados en línea que se ocupan de la vida diaria, las finanzas y la salud mental, entre otras cosas.

Ser pastor de una iglesia en línea también permite que Myers y su esposa Atonte ministren desde un área diferente del país. Aunque la iglesia virtual es parte de la Asociación del Noreste en Nueva York, los Myers viven actualmente en Huntsville, Alabama, donde su ministerio también incluye trabajar en la Universidad Oakwood. Atonte es una terapeuta familiar licenciada y será la terapeuta licenciada en salud mental de la institución, y Myers será jefe de la residencia de varones de primer año.

Cuando se le preguntó sobre los impactos positivos de los miembros que escogen apoyar una iglesia virtual y abandonar su iglesia local, Jules no se mostró preocupado. “No me preocupa que las personas dejen los templos para asistir a una iglesia virtual”, dijo Jules. “Siempre he dicho que si un pastor tiene miedo de perder miembros en otra congregación, otro predicador o cualquier otro establecimiento del lugar, es porque es mejor perderlos. Si uno hace lo correcto y las personas aun así se van, hay libertad de hacerlo. Uno hace lo mejor que puede para ministrar a otros”.

Nicardo Delahaye, secretario asociado de la Asociación del Noreste, se mostró de acuerdo. “La iglesia en línea está pensada para una audiencia diferente. Estamos detrás de dos grupos demográficos diferentes”. Y añadió: “No creo que [Living Manna] se dedique a robar miembros de las iglesias reales. En todo caso, [Myers] complementará su dieta y contenidos religiosos, pero no creo que necesariamente les reste a los demás. Creo que algunos de nuestros miembros de los templos aprecian la historia de su iglesia, la comunión, las estructuras sociales que los conectan entre sí. El desafío con la iglesia virtual será tratar de fomentar que la congregación se vea a sí misma como un sistema”.

“La iglesia en línea no es para todos, pero es para algunos, y ese número de personas es muy grande”, dijo Myers. “Hay personas que no ingresarán nunca a un templo, pero miran los cultos en línea. No queremos aparecer como la competencia o una amenaza para la iglesia. Es por ello que nuestro énfasis no es trasladar miembros adventistas a Living Manna sino conseguir nuevos miembros que aún no están en la iglesia. Anhelamos también ayudar a llenar otras iglesias”.

Loading