Record Rewind: Kasterita Hospital/Clínica

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Hospital Kasterita funcionó desde la década de 1950 hasta 2014 en Inus, en la isla de Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Desde que los adventistas del séptimo día llegaron a la isla de Bougainville en 1924, una parte importante de su misión consistía en brindar servicios de atención médica y promover una vida saludable. La Misión de Bougainville, organizada formalmente en 1953, ubicó su sede en Inus, en la costa noreste de la isla principal. Inus había sido el sitio de la primera estación misionera de la Iglesia en la región en 1928, principalmente debido a su anclaje seguro para los barcos misioneros. El presidente de la misión recién organizada, el pastor Cyril Pascoe, junto con su esposa, Marie, habían servido en Bougainville desde mayo de 1939 hasta que fueron expulsados a principios de 1942 por la invasión japonesa. El pastor Pascoe regresó a Bougainville como director de distrito en 1948 y comenzó la restauración de las instalaciones que la guerra había destruido.

Después de una breve ausencia, regresó a Inus en 1951. Uno de los edificios agregados a la nueva sede era una pequeña clínica de tres habitaciones con piso de cemento, techo de hierro corrugado y paredes de bambú trenzado. La clínica permitió mejorar la calidad de la atención médica ofrecida, aunque el personal de la misión tenía poca formación médica. Los Pascoe, como era común para muchos misioneros de la época, habían recibido apenas unas pocas semanas de instrucción básica en medicina tropical. La clínica brindó atención médica a la población local, así como a los de los pueblos vecinos y la plantación local.

Después de que los Pascoe se fueran de Bougainville, Lester Lock se desempeñó como presidente de la Misión de Bougainville de 1957 a 1959, y su esposa Edna, una enfermera capacitada, amplió los servicios que ofrecía la clínica. De 1960 a 1966, Margaret Watts, una enfermera registrada australiana y esposa del pastor Horrie Watts, presidente de la Misión de Bougainville, y Ruth Matapao, una adventista local a quien Margaret entrenó como asistente de enfermería, dirigieron la clínica.

Durante la Administración australiana de PNG, el gobierno suministró suministros médicos sin cargo a las diversas instalaciones médicas en Bougainville, incluida la clínica de Inus. El gobierno colonial también nombró a un oficial médico de distrito para Bougainville y a una hermana (enfermera) de bienestar infantil y materno para supervisar la atención médica ofrecida.

La clínica de Inus brindó tratamiento de emergencia para infecciones y lesiones, suturas, reparación de extremidades rotas, tratamiento de úlceras y muchas otras enfermedades tropicales de la piel, y la mayor asistencia posible durante los brotes de sarampión, tos ferina, disentería e influenza. Ayudó con la malaria, la neumonía y muchas enfermedades no diagnosticadas pero graves que responderían a la penicilina. El pastor Watts brindó un servicio dental muy solicitado. El número de partos siguió aumentando y el personal de la clínica ofreció clases de higiene, salud prenatal y cuidado infantil. En casos médicos particularmente difíciles, el personal de la clínica consultó por radio con los médicos de los hospitales públicos de Sohano y Kieta, y del hospital católico de Teopasina.

En la década de 1960, la pequeña clínica demostró ser cada vez menos adecuada para las demandas que se le hacían. Su cuarto de servicio, de 1,8 mx 3,6 m, servía de consultorio ambulatorio y atendía hasta 60 personas por día. Las demandas en la sala de obstetricia eran abrumadoras. Durante varios años, la misión elaboró planes y gradualmente recaudó fondos para construir un nuevo hospital. En 1966, Horrie Watts, con la ayuda del pastor Wilfred Billy, completó un nuevo hospital de 12 camas construido con bloques de cemento. La estructura bien equipada tenía una clínica para pacientes ambulatorios, un ala obstétrica y una sala de recién nacidos, y una sala general. La ceremonia de apertura el 11 de octubre de 1966 demostró la importancia para la comunidad local de las instalaciones mejoradas. Cientos de personas locales, tanto adventistas como de la comunidad en general, asistieron al evento.

A lo largo de los años siguientes, el «Hospital Kastiorita», como se conoció al nuevo edificio, continuó ofreciendo atención médica significativa al distrito. Margaret Trim, otra enfermera registrada australiana y esposa del pastor Ray Trim, estuvo a cargo del hospital durante el tiempo que su esposo se desempeñó como presidente de la Misión Bougainville (1967-1968). Sin embargo, a medida que avanzaba la década de 1970, la instalación gradualmente llegó a operar solo como una clínica. Pero su papel se volvió menos crucial, primero debido a la mejora en el transporte por carretera a las instalaciones médicas más grandes, y luego con el traslado de la sede de la misión a Rumba en 1972.

La clínica siguió funcionando con algunos fondos del gobierno después de que PNG se independizó en 1975. Funcionó como «Clínica Kasterita» hasta 1995, incluso durante la agitación de la guerra civil de 10 años en Bougainville. En 2003, el Anuario Adventista del Séptimo Día lo clasificó como un puesto de ayuda y dejó de incluirlo después de 2014. El edificio inaugurado en 1966 sigue en pie.

Este es un extracto de una entrada en la Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA