¿Quién les teme a los Mensajes de los Tres Ángeles?

Blog octubre 21, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

Líder de Libertad Religiosa explica cómo enfocar este tema con confianza en el futuro.

20 de octubre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Maryellen Hacko, para Adventist News Network y Adventist Review

Para nosotros, los cristianos adventistas del séptimo día, una doctrina central de nuestra teología es el mensaje de los tres ángeles registrado en Apocalipsis 14. A raíz de los eventos mundiales actuales, muchos adventistas están experimentando sentimientos de temor, duda o desánimo respecto a los días finales.

Reconociendo este hecho, el director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista, Ganoune Diop, tuvo a cargo una presentación especial durante el Concilio Anual 2021, el 12 de octubre de 2021. El director Diop presentó ante la iglesia el desafío de evaluar sus ideas teológicas equivocadas y redefinir el Apocalipsis como un mensaje de esperanza, en vez de convertirlo en uno de juicio o temor.

“¡Dios ha levantado el movimiento adventista del séptimo día para traer un mensaje de esperanza al mundo entero antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo”, dijo.

Inició su presentación delineando el actual estado mundial de las cosas, incluyendo la crisis de salud representada por la pandemia de COVID-19. El director Diop se refirió también a la crisis climática, la crisis económica y la crisis de migración y desplazamiento. Mencionó también el racismo, la discriminación, los crímenes contra la humanidad, la inseguridad alimentaria y la escasez de agua. Aunque su resumen de eventos indicaba que es natural que la gente se sienta temerosa por lo anterior, hizo muy claro el punto de que el temor no debería ser parte de ello.

“Estas difíciles situaciones son algo por lo que podemos pasar confiados en que Jesús está con nosotros”, dijo. “Esa es la razón por la que dice, al dirigirse a la iglesia de Filadelfia en Apocalipsis 3:10: ‘Te guardaré de la hora de la prueba’”. Hay también otra crisis cósmica . . . expresada en el libro de Apocalipsis a través de lenguaje apocalíptico, pero que en el Nuevo Testamento se expresa en lenguaje sencillo”, añadió.

Enfocando entonces su atención en la “crisis cósmica” que se describe en el capítulo 5 de Apocalipsis, el director Diop subrayó la forma como Jesús —el León de la tribu de Judá, que fue inmolado— es el único digno de abrir el rollo (versículo 5). Además, el simbolismo del Cordero que tenía “siete cuernos y siete ojos” (versículo 6), señala hacia la omnipotencia y omnipresencia de Jesús. Esta verdad debe darnos esperanza.

“¡Aquí vemos que hay adoración y alabanzas de celebración porque el Cordero había ganado la victoria!”, enfatizó el director Diop. “La salvación incluye la reversión de la desesperanza, la resolución de la crisis cósmica, la restauración del reino de Dios, la restitución de la dignidad y función del sacerdocio, la reinstalación de reyes y la reunión de nuestra familia cósmica”.

Dijo Ganoune Diop que la comprensión de la esperanza engastada en el capítulo 5 debería conformar nuestra comprensión del capítulo 14; el cual él describe como el “corazón de Apocalipsis”.

“Aun una somera evaluación de su contexto revela los siguientes temas”, comenzó diciendo: “Creación, redención, juicio, la derrota de Satanás, la destrucción de los perseguidores y opresores del pueblo de Dios, una bendición de Jesús y del Espíritu Santo, la protección y sellamiento del pueblo de Dios, los mandamientos de Dios. . . un éxodo escatológico, juicio, un día de expiación y hasta la final fiesta de los tabernáculos. ¡Todo ello en solamente Apocalipsis 14!”

Al explayarse en algunos de estos temas, el director Diop explicó cómo todo lo anterior está fraguado en un mensaje de esperanza. “¡Es un capítulo lleno de gozo! Es la primera visión de la celebración de los 144,000! ¡Esto prueba que la misión de Dios va a tener éxito; habrá redención para todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas! No necesitamos tener miedo”.

Entonces procedió a advertir a los oyentes que el adoptar una actitud de temor puede deformar la teología, escatología y comportamiento adventista, especialmente en torno a temas tales como la marca de la bestia o el sello de Dios, haciendo que los adventistas se vuelvan personas carentes de amor y tendientes a juzgar y criticar.

“Aquellos que confunden los eventos finales con la realidad actual desechan relaciones con otros cristianos; por ejemplo, como innecesarias e inútiles. Fusionan en su mente a otros cristianos con futuros enemigos y actúan como si su destino estuviera ya de una vez sellado y aun como si la marca de la bestia estuviera ya colocada sobre aquellos que no guardan el sábado bíblico. Esta fundamental falacia hermenéutica anubla su mente en lo que se refiere a fe, esperanza y amor”.

La consistente enseñanza de Elena G. White sobre la marca de la bestia hace muy clara esta situación, de acuerdo con el director Diop. Al enfatizar algunos pasajes de El Evangelismo (p. 174) y Testimonios para la iglesia (tomo. 5, p. 201), de Elena G. White, el director Diop subrayó que todo lo que estaba diciendo “está realmente enraizado en la soberanía y suficiencia y en las actividades de sellamiento y santificación de Dios”, y que el intentar ganar nuestra salvación o predecir el futuro va en contra de este principio.

“Cuando los ándeles arrojados del cielo invadieron este planeta, vinieron aquí a sabotear y a deshumanizar a las personas creadas a la imagen de Dios”, dijo. “El Espíritu de Dios hace exactamente lo opuesto. En el tiempo del fin, los demonios usarán cualquier medio para romper el lazo entre Dios y aquellos creados a su imagen”.

La motivación de Satanás de cortar este lazo entre Cristo y sus seguidores es muy fuerte, como nos lo dicen los capítulos12 y 13 de Apocalipsis. “Satanás determinó destruir a Cristo y así evitar que la salvación se volviera una realidad, determinó erradicar todas las señales que apuntaban hacia Cristo”, dijo.

Y añadió: “Apocalipsis 13 describe la forma como Satanás va en pos de los cristianos a través de persecución y el engaño y hasta tiene éxito en derribar a muchos —los mártires de Apocalipsis 13:7. En el capítulo 13, Satanás usa entidades políticas y religiosas para hacerlas sus aliadas, a fin de perseguir y alienar a los santos y producir trinidades y entidades falsas, tratando de imitar y usurpar la autoridad de Dios”.

El director Diop alentó a los oyentes con el concepto de que a pesar de estas dificultades, si el lazo entre Cristo y sus seguidores es fuerte, Satanás no tiene poder sobre ello. Al desarrollar una sólida relación personal con Cristo y enfocando fervientemente la atención en él —dijo—, las distracciones; ya sean en menor escala o en la arena global, geopolítica, pueden acallarse y erradicarse el temor.

“Independientemente de las circunstancias, podemos dar un mensaje de esperanza; pero no solo eso. Debemos también creer ese mensaje”, enfatizó el director Diop. “Hay mucho más en Apocalipsis 14 de lo que pareciera a simple vista. Mi deseo es que todos nosotros, como adventistas, vayamos a todo el mundo y demos a conocer que la esperanza está en camino y que Jesús es nuestra esperanza”.

La versión original de este artículo se publicó en Adventist News Network.

Traducción – Gloria A. Castrejón

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario