¿Qué persona recibe el oxígeno?

Blog mayo 26, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

ADRA India continúa ayudando a las áreas y hospitales más afectados del país.


Weston Davis, director de ADRA en la India, describió la terrible situación en una reciente entrevista por Facebook Live.

“Muchas, muchas personas conocen a alguien que ha perdido la vida”, dijo, reflexionando en la creencia común de que el número oficial de muertos por COVID-19 está muy por debajo de la realidad. “Algunos expertos dicen: ‘Cualquier cifra que escuchen, multiplíquenla por diez, y estarán más cerca de la verdadera cifra’”.

Hasta el 25 de mayo, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de la India reportó que más de 307 mil personas han fallecido por el COVID-19. Los expertos insisten en que la cifra es mucho más alta.

“Nuestro sistema de salud no estaba listo para hacer frente a ese tremendo número de casos”, dijo Trisha Mahajan, gerenta de comunicaciones de ADRA en la India. “Los casos habían disminuido mucho en febrero, y la gente creía que el COVID en la India casi había terminado. Esta segunda ola tomó a la gente por sorpresa”.

Mahajan describió el temor y el caos de la India en este momento. “La gente está muriendo de enfermedades evitables porque no reciben oxígeno a tiempo, o no consiguen camas en el hospital a tiempo, o no reciben los medicamentos básicos a tiempo”, dijo. “Mis [canales de] medios sociales están llenos de personas que piden que les ayuden a encontrar camas en los hospitales y tanques de oxígeno. Las personas están perdiendo la vida fuera de los hospitales. Aunque los crematorios están atestados. No hay espacio. Están siendo transformados en lugares para quemar los muertos. Aun en los estacionamientos de estos crematorios, se están haciendo fuegos”.

“Es muy trágico lo que está pasando”, añadió. “Todos estamos muy asustados en este momento”.

Aunque varios de los trabajadores de ADRA se han enfermado (y recuperado) del COVID-19, el equipo de ADRA en la India sigue bien, mientras continúan su incansable pelea contra el COVID-19. Hace poco, el Equipo de Tareas de COVID-19 de ADRA se comprometió a apoyar las clínicas de vacunación en la muy afectada Nueva Delhi y a enviar equipos de protección individual al Hospital Adventista de Pune y al Hospital Adventista de Bangalore mientras incrementan el apoyo a otros nueve hospitales adventistas en las zonas muy afectadas de la India. También se comprometió a brindar una muy necesaria planta de generación de oxígeno al Hospital Adventista METAS, el hospital adventista más grande de la India, ubicado en Surat.

Acceso al oxígeno

La necesidad más grande de la India sigue siendo el acceso al oxígeno. El virus del COVID-19 ataca el sistema respiratorio, y para los que están en situación crítica, es fundamental tener acceso al oxígeno. Desafortunadamente, en la India, ese acceso sigue siendo limitado.

“Cuando alguien se encuentra bajo insuficiencia respiratoria, se le da oxígeno”, dijo Davis. “Temprano en la crisis, las instituciones de salud [de la India] comenzaron a quedarse sin oxígeno”.

Aunque la crisis del oxígeno es inmensa en su alcance, también es íntima y profundamente personal. Davis compartió la anécdota de un amigo de Nueva Delhi que recorrió la ciudad en busca de tanques de oxígeno para dar a su familia, que tenía dos miembros en condición crítica. Después de horas de buscar desesperadamente, el amigo halló solo un tanque.

“La familia tuvo que tomar la decisión: ¿Qué persona recibe el oxígeno?”, dijo Davis. “Tomaron la decisión, y la otra persona falleció”.

En el presente, en la India, este escenario es trágico pero no desconocido. Miles están muriendo cada día por falta de oxígeno.

Para combatir esta cruda realidad, ADRA se encuentra en proceso de enviar por vía aérea una planta generadora de oxígeno desde Italia al hospital adventista más grande de la India. Esta institución de trescientas camas ha sido convertida en un hospital para el COVID-19.

Ubicada en el muy afectado estado de Guyarat en la región occidental del país, el Hospital Adventista METAS ya ha tratado diez mil casos de COVID-19, una hazaña que ha requerido el acceso a numerosos tanques de oxígeno. Esos tanques escasean debido a la cadena de suministro que la crisis ha fragmentado, y los médicos tienen que enfrentar la decisión desgarradora de decidir a quién salvar.

“Estaba hablando a un profesional de salud de los Estados Unidos hace unos días sobre el faltante de oxígeno”, dijo Davis. “Dijo: ‘Todo lo que tenemos que hacer es ir a la pared y enchufarlo. Jamás pensamos en una faltante. No puedo imaginar lo que debe ser tener que tomar esas decisiones sobre quién reciben el oxígeno”.

Al ofrecer una planta de generación de oxígeno al hospital adventista más grande de la India, ADRA está trabajando para garantizar que todos los pacientes que necesitan acceso de emergencia al oxígeno lo conseguirán. En lugar de verse forzados a depender de los costosos tanques de oxígeno a escala menor y cada vez menos accesibles, el Hospital Adventista METAS de Surat podrá producir su propio oxígeno de calidad médica en el lugar y salvar a miles de vidas en las próximas semanas y meses.

“El apoyo que estamos recibiendo de ADRA y las personas que creen en ADRA nos impresiona, y nos sentimos eternamente agradecidos por ello, pero eso solo es bueno si podemos distribuirlo”, dijo Davis. “Nadie quiere ver que la asistencia quede trabada por ahí. Tenemos la tremenda oportunidad de coordinar con todo el sistema hospitalario de la India que ya existe. Al coordinar con esos equipos, podemos identificar el mejor lugar al que puede dirigirse nuestra asistencia y donde ya tenemos una red de distribución. Sabemos que tan pronto como llega a esos hospitales, puede ser utilizada en forma inmediata”.

Esta sociedad con los hospitales adventistas de la India es sólida y permite que ADRA distribuya recursos de emergencia que beneficiarán inmediatamente a miles de los más vulnerables. Aunque la sociedad entre ADRA y la red de hospitales adventistas es sólida, las necesidades siguen siendo inmensas.

“India necesita todo el apoyo que pueda conseguir”, dijo Mahajan. “Nos sentimos muy pero muy agradecidos por todos los que están orando por nosotros y nos están apoyando”.

Davis está de acuerdo. “Estamos eternamente agradecidos por las donaciones, pequeñas o grandes. Todo funciona bien”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post ¿Qué persona recibe el oxígeno? appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario