PROVERBIOS 18 – 21 OCTUBRE 2023 Atentos a su Palabra – Biblia

Tiempo de lectura: 2 minutos

DESAFÍO: DESARROLLAR EL HÁBITO DE ESCUCHAR

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“El que contesta antes de escuchar

sufrirá el sonrojo de su necedad”

PROVERBIOS 18:13

COMENTARIO HISTÓRICO DE PROVERBIOS 18

Proverbios 18 vuelve a analizar una vez más el tema de la comunicación por medio del habla. Las palabras del sabio son de ayuda y ánimo, mientras que el necio sus palabras son insensatas, inútiles, y son como aguas profundas.

Se amonesta cómo llegar a ser bendición para otros:

1) Hablando con sabiduría;

2) Dejando el chisme;

3) Compartiendo sabiduría y conocimiento;

4) Poniendo fin a los pleitos;

5) Hablando lo correcto;

6) Convertirse en verdadero amigo (a): El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

Analicemos dos consejos:

1) ESCUCHAR ANTES DE CONTESTAR. Se cometen menos errores si escuchamos con atención a nuestro interlocutor. Recordemos que: “Se considera falta de respeto contestar antes de escuchar; escuchar todo lo que nos quieren expresar, es honrar a la persona que está hablando; oír con atención permite encontrar la respuesta en la misma pregunta; escuchar antes de responder, nos evitará caer en la arrogancia de presumir que lo sabemos todo”;

2) EVITARÁ PASAR VERGÜENZA. El expresar ideas antes de escuchar todos los detalles de un suceso, se podrá llegar a conclusiones erróneas o distorsionadas. Además, si hemos confundido el informe por adelantarnos en nuestras opiniones, podrá llevarnos a tener que pedir disculpas y quedar avergonzados.

CITA SELECTA

“¿Por qué nuestros jóvenes, aun los de edad madura, son tan fácilmente inducidos a la tentación y al pecado? La razón está en que no se estudia la Biblia ni se medita en ella como se debe. Si se la estudiara diariamente, habría una rectitud interior, que resistiría las tentaciones del enemigo. No se ve en la vida un esfuerzo firme, decidido para apartarse del mal, porque se menosprecia la instrucción dada por Dios. No se hace el esfuerzo debido para llenar la mente con pensamientos puros y santos, y librarla de todo lo impuro y falso. No se elige la parte mejor, el sentarse a los pies de Jesús, como lo hizo María, para aprender las lecciones del divino Maestro. Cuando hacemos de la Palabra de Dios nuestra consejera, cuando escudriñamos las Escrituras en busca de luz, los ángeles celestiales se acercan para impresionar la mente e iluminar el entendimiento”

CONSEJOS PARA LOS MAESTROS, P.428

ORACIÓN:

DIOS ETERNO, TE PEDIMOS PERDÓN PORQUE NO HEMOS APRENDIDO A ESCUCHAR. TE IMPLORAMOS QUE NOS DES LA HABILIDAD PARA PODER ESCUCHAR Y LA LENTITUD PARA HABLAR Y RESPONDER. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA