PROVERBIOS 15 – 17 OCTUBRE 2023 Atentos a su Palabra – Biblia

Tiempo de lectura: 2 minutos

DESAFÍO: DAR RESPUESTA AMABLE Y NO RESPONDER EN FORMA OFENSIVA

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“La respuesta amable calma el enojo,

pero la agresiva echa leña al fuego”

PROVERBIOS 15:1

COMENTARIO HISTÓRICO DE PROVERBIOS 15

En este capítulo, se repite el tema del contraste entre el sabio y el necio al hacer uso de la palabra y las frases que se expresan; Se recuerda que a Dios no se puede engañar; se muestran los diversos ambientes de la alegría del pobre y del rico; mejor es comer un plato sencillo de comida donde reina el amor, que degustar un banquete de comida en casa donde está enraizado el odio. No todo es ganancia en la vida, ya que hay ganancias que dejan pérdidas.

Analicemos dos consejos de este capítulo:

1) NO ECHAR LEÑA AL FUEGO. Algunos expresamos estas frases: trato como me tratan; respondo como me responden; hablo con el tono que me hablan; me respetan, respeto; me alzan la voz, yo hago lo mismo. El proverbio nos recuerda que somos llamados a apagar el “fuego”, a convertirnos en agentes de cambios, para que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro padre que está en los cielos y que ha transformado nuestro interior;

2) DAR RESPUESTAS AMABLES. El desafío de un hijo e hija de Dios es dar respuestas amables ante el atropello, mal trato, o reclamos injustificados de algunas personas. Cuando alguien nos muestra su enojo con palabras, amenazas o ademanes, debemos pedir la unción del Espíritu Santo para demostrar que somos hijos de Dios y dar respuestas que aplaquen el enojo.

CITA SELECTA

“Nadie puede reducir tanto nuestra influencia como nosotros mismos cuando cedemos ante nuestro mal humor. El que es malhumorado por naturaleza, no sabe lo que es la verdadera felicidad, y rara vez está contento. Siempre espera llegar a una situación más favorable o cambiar su entorno para tener paz y reposo mental. Parece que su vida estuviera bajo el peso de cruces gravosas y muchas dificultades; en cambio, si hubiera dominado su mal humor y le hubiese puesto freno a su lengua, se podría haber evitado muchas incomodidades. Un temperamento bien controlado ejerce una buena influencia sobre lo que lo rodea”

MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD, TOMO 2, P.165

OREMOS:

QUERIDO PADRE, EXPRESAMOS TRISTEZA Y TE PEDIMOS PERDÓN PORQUE MUCHAS VECES HEMOS DESHONRADO TU NOMBRE POR NUESTRAS PALABRAS Y ACCIONES. TE PEDIMOS QUE TU GRACIA NOS AYUDE A DAR SIEMPRE RESPUESTAS AMABLES A NUESTRA FAMILIA, COLEGAS, AMIGOS Y VECINOS. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA