PROVERBIOS 14 – 17 OCTUBRE 2023 Atentos a su Palabra – Biblia

Tiempo de lectura: 2 minutos

LECCIÓN: IMPACIENCIA VERSUS PACIENCIA


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Ser paciente es muestra de mucha inteligencia; ser impaciente es muestra de gran estupidez”

PROVERBIOS 14:29


COMENTARIO HISTÓRICO

En este capítulo se mencionan las características de las personas que destruyen por medio del engaño y la insensatez, y los que construyen a través de la rectitud, prudencia y temor a Dios. En segundo lugar, se contrasta a los necios con los rectos. En tercer lugar, se compara la conducta del pobre y el rico. Por último, se expresa que un sociedad justa y próspera solo se puede forjar cuanto se teme a Dios y se respeta al prójimo. Extraemos dos consejos para este día:

LA IMPACIENCIA ES CARACTERÍSTICA DE LOS NECIOS. Se espera que no seamos “personas impacientes”, sino que circunstancialmente “estemos impacientes” porque deseamos que los procesos se agilicen o que los acontecimientos se aceleren. Analicemos qué circunstancias nos hacen perder la paciencia:

1) Irresponsabilidad;

2) Pérdida de tiempo;

3) La lentitud de las personas;

4) El engaño;

5) El maltrato a las personas;

6) Que una persona se adelante en la fila.

CULTIVAR LA PACIENCIA. La paciencia es la capacidad de sufrir y tolerar las adversidades, sin quejarse ni revelarse. Para cultivar la paciencia demos los siguientes pasos:

1) Respiremos profundamente, este ejercicio nos relajará y tranquilizará;

2) Aprovechemos el tiempo de espera leyendo un libro o contemplando el medio ambiente;

3) Pensemos antes de hablar, eso evitará expresar ideas incorrectas o apresuradas.

CITA SELECTA

“Si tenemos siempre presente las acciones egoístas e injustas de otros, encontraremos que es imposible amarlos como Cristo nos ha amado; pero si nuestros pensamientos se espacian continuamente en el maravilloso amor y piedad de Cristo por nosotros, manifestaremos el mismo espíritu para con los demás. Debemos amarnos y respetarnos mutuamente, no obstante, las faltas e imperfecciones que no podemos menos que observar. Debemos cultivar la humildad y la desconfianza en nosotros mismos, y una paciencia llena de ternura para con las faltas ajenas. Esto destruye toda clase de egoísmo y nos hace de corazón grande y generoso”

MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD, TOMO 2, P.279

ORACIÓN

PADRE DE MISERICORDIA, TE PEDIMOS PERDÓN POR NO HABER TENIDO PACIENCIA CON NUESTRO CÓNYUGE, PADRES, HIJOS, COMPAÑEROS Y DEMÁS PERSONAS. TE SUPLICAMOS QUE NOS OTORGUES EN ABUNDANCIA EL DON DE LA PACIENCIA, PARA ESPERAR EN TUS DESIGNIOS Y SER TOLERANTES CON LOS QUE NOS RODEAN. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA