PROVERBIOS 10 – 13 OCTUBRE 2023 Atentos a su Palabra – Biblia

Tiempo de lectura: 2 minutos

ERRADIQUEMOS EL ODIO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, Y EXPRESEMOS AMOR PARA PERDONAR LAS FALTAS

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“El odio provoca discusiones,

el amor cubre todas las faltas”

(Vers. 12).

COMENTARIO HISTÓRICO PROVERBIOS 10.

A partir del capítulo 10 de Proverbios se inicia la segunda parte del libro, por esa razón se vuelve a mencionar que Salomón es su autor. En vez de los discursos largos, ahora se presentan los aforismos de uno o dos versículos. “El aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada”. Las evidencias del arte poético en la estructura son muy claras, e indican el propósito de facilitar la memorización de estos dichos.

Extraemos dos consejos de estos proverbios:

1) DESTERREMOS EL ODIO. El odio produce discusiones y rencillas entre las personas. El odio impulsa a hacer circular calumnias o chismes en contra de aquellas personas que guardamos resentimientos o rencor. El que cultiva sentimientos de odio, se hace daño a sí mismo, porque desaparece la felicidad y la sonrisa, hasta llegar al extremo de tener problemas digestivos y de salud. No alberguemos odio hacia ese colega que se le dio el cargo que nos correspondía. No guardemos rencor contra aquellos que denigraron nuestra reputación o la de nuestra familia. Que digamos como Jesús dijo: “Perdónalos porque no saben lo que hacen”;

2) CULTIVEMOS EL AMOR. El amor contribuye a guardar la paz, porque cubre o perdona todas las faltas u ofensas que nos han hecho, ya sea de manera accidental o deliberada. Pedro aconseja: “Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados” (1 Ped 4:8). Cristo motivó para que se cumpla este mandato, y este proverbio ha servido de inspiración a los cristianos, para que podamos perdonar, porque el amor olvida toda la amargura que se ha sufrido, y está dispuesto a devolver bien por mal.

CITA SELECTA.

“El amor de Dios es mucho más que una simple negación; es un principio positivo y eficaz, una fuente viva que corre eternamente para beneficiar a otros. Si el amor de Cristo habita en nosotros, no solo no abrigaremos odio hacia nuestros semejantes, sino que trataremos de manifestarles nuestro amor de la mejor manera posible”

EL DISCURSO MAESTRO DE JESUCRISTO, P.53

ORACIÓN:

PADRE ETERNO, GRACIAS POR PERDONAR NUESTROS ERRORES Y PECADOS. TE PEDIMOS QUE EXTRAIGAS TODA RAÍZ DE ODIO HACIA LAS PERSONAS, Y QUE PODAMOS PERDONAR A QUIEN NOS HAN HECHO DAÑO. QUE PODAMOS AMAR A TODOS LOS QUE NOS RODEAN. POR JESÚS, AMÉN. 

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA