Primer campamento oftálmico anual después de la pandemia restaura la vista a miles de personas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Dr. Jacob Prabhakar examina el ojo de un paciente. [Imagen: It is Written]

En el norte de India, la ya largamente repetida iniciativa de It Is Written ofrece cirugía gratuita de cataratas.

“Eyes for India” es el nombre en inglés de una iniciativa de ya larga tradición del programa It Is Written para restaurar la vista a personas invidentes a través de cirugía de cataratas en esa nación sudasiática. Año con año, el oftalmólogo Jacob Prabhakar y su equipo médico, llevan a cabo el llamado campamento de cirugía de ojo en un templo situado en la región norte de India. El siguiente es su informe del evento más reciente de esta iniciativa, efectuado en enero de 2022.

El campamento en el templo llevado a cabo cada año en una remota aldea —Hariakol de Barabanki, en el más populoso y empobrecido estado de Uttar Pradesh, en India—, es el máximo de todos los servicios prestados por el Hospital Ruby Nelson Memorial. Este peculiar mega campamento de cirugía de ojo (reanudado por primera vez desde el 2020 por causa de la pandemia) produce un tremendo impacto a través del cual, hindúes empapados de creencias supersticiosas, se ponen en contacto con los métodos de ministerio médico de Cristo y se convencen de que esta clase de sanidad fenomenal de la cual son testigos año con año, solamente puede ser posible a través de un Dios que es desconocido para ellos.

A pesar de la fría y neblinosa noche y jornada de 24 horas en el vehículo donado por It Is Written, cargado al máximo con suministros y equipo médico; y avanzando a veces con nula visibilidad, el espíritu y entusiasmo del equipo médico nunca se apagó. Estaban entregados al objetivo de servir a los pobres.

También los pacientes viajaron largas distancias en el penetrante frío, la mayoría de ellos a pie, llevando a los ciegos y discapacitados ya sea en los hombros, o en camastros improvisados. Otros llegaron al campamento en bicicleta, autobús o tren. Para estas personas marginadas, en las extensas zonas del norte de India, el campamento gratuito de atención de la vista es un rayo titilante de esperanza que puede volver realidad su sueño de recuperación de la vista. Esta esperanza los lanza a enfrentar los riesgos y desafíos de una ardua jornada a través de terrenos boscosos en medio de un clima inclemente.

Nos sentimos motivados a llevar a cabo estos campamentos por el alto índice de éxito de una aparentemente simple cirugía de catarata, la cual puede trasformar vidas drásticamente. Habiendo comprendido la importancia de la salud integral, los sacerdotes del templo, personas voluntarias y organizadores del campamento, todos ellos son receptivos a la distribución de literatura sobre temas espirituales y de salud y charlas sobre salud e higiene.

La clínica oftálmica abre muy temprano cada mañana. Examinamos un promedio de 500 personas cada mañana y seleccionamos cuidadosamente para intervención quirúrgica a aquellos con ceguera bilateral; aquellos con cataratas duras e hiper maduras que se convertirán con el tiempo en ceguera permanente y dolorosa. Los pacientes seleccionados pasan entonces por un chequeo detallado previo a la operación y entonces por la cirugía misma, en donde se les implantan lentes intraoculares bajo condiciones de esterilidad.

La pandemia requería la implementación de protocolos adicionales de seguridad, tales como pruebas rápidas de detección de antígenos de COVID-19, distanciamiento social y mandatos de vacunación. Los equipos de protección personal para COVID (PPE) y otras preparaciones de seguridad fueron proporcionados por It Is Written.

La lista acumulada de pacientes que encontramos este año era mayor que anteriormente por causa de la pandemia, la cual ha mantenido recluidos a aquellos que necesitaban ayuda y les ha impedido buscar atención médica a tiempo. Las cirugías se redujeron también a 200 por día por causa de las restricciones impuestas por el COVID en cuanto a la separación de las camas. Tristemente, unos 2,000 pacientes registrados para cirugía tuvieron que ser rechazados por falta de tiempo y suministros médicos.

A pesar de todos esos reveses, un total de 2,628 personas recibieron el precioso don de la vista. Los pacientes que recibieron la operación y cuya vista les fue restaurada, no podían ocultar su gozo y estaban llenos de gratitud. Se alejaron del lugar alabando a Dios, sabiendo que pueden ahora vivir vidas independientes y ganar su sustento.

Dios ha sido clemente y misericordioso al ayudar a It Is Written a marcar una diferencia, al impresionar vidas y restaurar la visión. Ha traído salud y sanidad no solamente a los recipientes, sino también una mayor bendición de gozo y logros cumplidos a los dadores de tales servicios.

Este increíble ministerio nos permite llegar cerca de aquellos todavía no alcanzados por el evangelio.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA