Organizaciones adventistas suman fuerzas para asistir a India y Brasil, que están devastados por la pandemia

Blog mayo 11, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 6 minutos

En medio de sucesos desgarradores, los líderes votan liberar fondos para iniciativas asistenciales urgentes.


Los líderes de varias organizaciones adventistas están sumando sus fuerzas para brindar asistencia urgente a India y Brasil. En un voto del pasado 4 de mayo de 2021, la Comisión Administrativa de la Asociación General votó liberar fondos de emergencia e incrementar la coordinación de esfuerzos de parte de varias organizaciones de la iglesia para asistir a esos dos países devastados por la pandemia.

Los líderes adventistas explicaron que varias organizaciones de la iglesia ya han estado ayudando a muchos países afectados por la persistente pandemia del COVID-19. ADRA en India ha lanzado varios proyectos en sociedad con el sistema de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la India. “Las estimaciones iniciales de apoyo financiero, fortalecimiento del programa y en especies suman unos 250 mil dólares”, informaron. Desde que comenzó la pandemia, la respuesta de ADRA ante el COVID-19 en la India ha sumado más de 1.210.000 dólares, y se esperan otro millón de dólares más en las próximas semanas.

La gente aguarda su turno para ser vacunados. [Fotografía: cortesía de ADRA Internacional]

La ayuda a la India ha incluido hasta el momento una planta de generación de oxígeno (OGP) para el Hospital Adventista de Surat, y tres mil juegos de equipos de protección individual para los hospitales adventistas de Bangalore, Pune y Nuzvid. ADRA India también se ha asociado para distribuir veinte concentrados de oxígeno a esos tres hospitales y apoyo específico para cuatro centros de vacunación durante tres meses en Delhi.

El voto de la Comisión Administrativa de la Asociación General establece que la Asociación General, en sociedad con el Departamento de Ministerios Adventistas de Salud y Salud Adventista Internacional con sede en la Universidad de Loma Linda, asignará un total de 200 mil dólares de los Fondos de Emergencia de la Iglesia Adventista y otros fondos para distribuirlos proporcionalmente entre once hospitales adventistas de la India. Además de las instituciones de salud ayudadas por ADRA India, esos fondos apoyarán la batalla contra la pandemia en hospitales adventistas de Ranchi, Ottapalam, Aizawl y Tanjore (Thanjavur), entre otros.

Richard Hart, presidente de Salud de la Universidad de Loma Linda y quien también preside el equipo de administración de Salud Adventista Internacional, explicó que cuando la pandemia se intensificó hace un año, los líderes de la organización se dieron cuenta del impacto devastador que podía tener en los más de cuarenta hospitales que Salud Adventista Internacional busca apoyar. “Nos propusimos entonces crear un fondo para COVID-19 de 500 mil dólares para apoyar el pago de sueldos, adquirir equipos y brindar conocimientos médicos a estos hospitales y a la Iglesia Adventista en todo el mundo”, explicó Hart.

Ahora que el énfasis se ha trasladado a la India, Hart dijo que Salud Adventista Internacional está trabajando una vez más en sociedad con las instituciones adventistas de salud. “Nos estamos asociando con los once hospitales adventistas de ese gran país para apoyar a nuestros profesionales de salud que están trabajando bajo circunstancias sumamente difíciles”, dijo.

El voto del pasado 4 de mayo también incluye aplicar 75 mil dólares del Fondo de Emergencias de la Asociación General a tres grandes hospitales en Brasil. Esas instituciones de salud, ubicadas en Rio de Janeiro, Manaos y Belén, se han visto significativamente afectadas por la última ola de la pandemia, dijeron los líderes de la iglesia.

Peter Landless, director de Ministerios Adventistas de Salud de la Iglesia Adventista y vicepresidente de Salud Adventista Internacional, dijo a Adventist Review que él cree que “la devastación producida por el COVID-19 en la India refleja el sufrimiento concentrado y la crisis humanitaria de este planeta quebrantado, lo que nos quebranta el corazón”. En momentos como estos, la Iglesia Adventista está comprometida con extender el ministerio de sanación de Cristo, añadió Landless.

También destacó que el objetivo del voto tomado por los líderes adventistas es “expresar solidaridad con nuestros hospitales, trabajadores de la salud y miembros de iglesia, todos bajo presión más allá de su capacidad e insumos” durante la pandemia en curso. “Comprendemos plenamente que ante la enormidad de la situación, este apoyo es tan solo una gota en el cubo, pero cada dólar cuenta”, dijo Landless.

A la luz de los últimos sucesos, Landless enfatizó que se siente “extremadamente agradecido y emocionado”, por la respuesta coordinada de la Iglesia Adventista, que tiene la capacidad de “reaccionar, responder y vivir la misión efectivamente como un equipo”, en emergencias como estas. “Como me gusta decir, y lo creo con todo el corazón: ‘¡Esta es la iglesia en su mejor versión!’ ”, expresó.

Los líderes destacaron que los envíos asistenciales de dinero en efectivo para que las instituciones adventistas de salud luchen contra el COVID-19 y los emprendimientos de salud de las divisiones de la Iglesia Adventista han superado el millón de dólares en los últimos nueve meses, lo que no incluye los montos votados esta semana. Estas iniciativas han sido financiadas por la Asociación General, Servicios Adventistas de Salud, fondos médico-misioneros del Departamento de Salud de la Asociación General, y una donación especial de la Unión Misión de la China (dinero en efectivo y máscaras).

Según los líderes de la iglesia, los beneficiados han aplicado los fondos y han reportado su uso a las entidades donantes y de apoyo. “Se espera que se aplique el mismo procedimiento de aplicación y reporte de fondos [en este caso]”, explicó Landless. Tanto Landless como Hart estarán asesorando sobre cómo aplicar los fondos a los proyectos e iniciativas designados según sea necesario.

Desde el 22 de abril, India ha reportado más de trescientos mil casos por día, según actualizaciones de CNN basadas en cifras dadas a conocer por el ministerio de salud de la India. El 6 de mayo, registró 412.262 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord diario hasta el momento. Para el 6 de mayo, las autoridades habían identificado más de 21 millones de casos, 8,3 millones de ellos en los últimos treinta días. India también reportó casi cuatro mil muertes el 6 de mayo, el noveno día consecutivo que el número de fatalidades excedió las tres mil.

En una declaración dada a conocer el 6 de mayo, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista, pidió a los líderes y miembros adventistas de todo el mundo que oren para que el Señor obre por medio de los hospitales adventistas y profesionales de salud para brindar alivio de esta devastadora pandemia:

“La decision de ayudar a la División Sudasiástica con fondos asistenciales para apoyar a los hospitales adventistas de la India ante la demoledora crisis por la pandemia del COVID-19 se produjo como resultado de un llamado urgente de parte del pastor Ezras Lakra, presidente de la División Sudasiática.

“La situación de salud es tan crítica en la India ante semejante devastación humana que fue lo correcto ayudar aun de manera modesta, considerando la crisis abrumadora de la salud pública que enfrenta la población y nuestros hospitales adventistas al ministrar a las personas así como lo hizo Cristo. Le pedí al doctor Peter Landless que coordine los esfuerzos asistenciales, y él ha adoptado un enfoque de colaboración con la Asociación General, ADRA Internacional y Salud Adventista Internacional en conexión con la Asociación General y Salud de la Universidad de Loma Linda.

“También estamos ayudando modestamente a la División Sudamericana con una donación financiera para ayudarlos en sus esfuerzos por salvar la vida de las personas en este gran territorio. Oren por favor para que el Señor obre por medio de nuestros hospitales adventistas y profesionales de salud, para traer alivio de esta devastadora pandemia no solo en las zonas mencionadas sino en todo el mundo.

“Que este pueda ser un llamado a despertar para todos nosotros de que Jesús viene pronto, y que necesitamos compartir la justicia de Cristo, hermosamente colocada en los mensajes de los tres ángeles y la esperanza de su pronto regreso. Entretanto, hagamos todo lo que podemos para seguir en las huellas de Cristo al ministrar a los que pasan grandes necesidades”.

[Imagen: ADRA Internacional]

Para donar al fondo de asistencia para emergencias de ADRA para la India y Brasil, ingrese a:

ADRA.ORG/COVID19Response

Traducción de Marcos Paseggi

The post Organizaciones adventistas suman fuerzas para asistir a India y Brasil, que están devastados por la pandemia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario