Nuevos volúmenes del Comentario Bíblico Adventista Internacional se publicarán en 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La versión actualizada del material de estudio fue formulada por autores de diferentes países (Imagen: divulgación)

Si usted ha sido miembro de la Iglesia Adventista por bastante tiempo, probablemente esté familiarizado con los 12 volúmenes del Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día. Publicado por primera vez en 1953, todavía se lo puede encontrar en las bibliotecas de muchas escuelas, iglesias y hogares. Sin embargo, a lo largo de los años, el mundo se fue cambiando de manera significativa, y el material ha sido actualizado.

Recientemente, se ha lanzado el primero de 15 volúmenes del nuevo Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día Internacional (CBASDI). En realidad, este es el volumen 6 de la colección, ya que las publicaciones no seguirán un orden numérico. Abarca los libros de Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Se publicarán tres volúmenes más en 2023.

Entrevistamos a dos de los académicos que participaron en la formulación del CBASDI. Martin Klingbeil es profesor de Antiguo Testamento y Estudios del Antiguo Occidente en la Universidad Adventista Southern. Jacques Doukhan es editor de CBASDI y profesor emérito de Hebreo y Exégesis del Antiguo Testamento en la Universidad Andrews. Sigue la entrevista.

Christelle Agboka: Describa el Comentario de manera breve.

Klingbeil: El CBASDI es un comentario erudito de tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos, escrito con una mirada elevada de la Escritura por parte de un grupo de estudiosos adventistas del séptimo día de diferentes orígenes culturales.

Agboka: ¿Quién será el mayor beneficiado con este comentario?

Klingbeil: Cualquier persona que desee una mirada más profunda al texto bíblico verá cuanto pueden iluminar nuestra comprensión del mensaje de Dios para su iglesia los idiomas originales, la historia antigua y la arqueología moderna.

Agboka: ¿Qué diferencia a este comentario del anterior?

Doukhan: El comentario anterior, CBASD, solo había sido escrito por escritores norteamericanos. Este nuevo comentario es el único internacional. Desde la publicación del material original, la Iglesia ha cambiado: se ha hecho más internacional y tiene más eruditos bíblicos capacitados. De acuerdo con esto, esta serie incluye más de 60 autores de todo el mundo.

Agboka: ¿Cuáles son las características más importantes de este comentario?

Doukhan: El CBASDI presenta lo último en información gramatical, histórica-cultural, literaria, teológica y arqueológica y pensamientos nuevos que ayudan a interpretar el texto desde una perspectiva adventista. Contiene fotos, mapas, tablas y datos destacados, asume la inspiración divina de las Escrituras y su unidad y presenta lecciones prácticas para el crecimiento personal, el testimonio y el evangelismo.

Agboka: ¿Qué es lo que personalmente aprecia más del CBASDI?

Klingbeil: Aprecio los glosarios extensos, el texto bíblico con sus correspondientes comentarios, comentarios estructurales y literarios para cada pasaje en estudio, las acotaciones sobre los temas importantes, así como bibliografía para una lectura posterior.

Agboka: ¿Por qué se está lanzando ahora?

Klingbeil: La nueva serie de comentarios se ha estado planificando durante años. La necesidad de esta actualización surgió por la datación del CBASD (década de 1950) y el progreso en los datos lingüísticos, históricos y arqueológicos desde entonces. La primera reunión de autores potenciales, editores, miembros del Instituto de Investigación Bíblica y administradores de la Asociación General [sede mundial adventista] se llevó a cabo en junio de 2012 en un kibutz en Galilea, Israel. Y el Congreso de la Asociación General que tuvo lugar en julio de este año nos brindó una buena plataforma para presentar el primer volumen completo a la iglesia mundial.

Agboka: ¿Cómo fue el proceso de selección de los eruditos adventistas que ayudarían al autor del CBASDI?

Doukhan: Dos criterios determinaron la elección de los escritores. Primero, que fueran miembros de la Iglesia Adventista de buena posición. Segundo, que tuvieran experiencia probada sobre el libro que comentarían (en general un doctorado o trabajos valiosos sobre el libro). Varios nombres de autores se entregaron a los miembros ejecutivos del CBASDI, cuerpo compuesto por miembros del Instituto de Investigación Bíblica, profesores de la Universidad Andrews y estudiosos de otras universidades adventistas del séptimo día.

Agboka: ¿Qué sigue en la serie?

Doukhan: El tomo 4, que abarca el 1 y el 2 Reyes y el 1 y el 2 Crónicas, ya está impreso y se lanzará a comienzos del 2023. En el mismo año lanzaremos el volumen 1, que aborda Génesis y Éxodo. Planeamos lanzar unos tres volúmenes al año a partir de ahora.

El artículo original fue publicado en el sitio web de la División Norteamericana.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA