NEHEMÍAS 1 – 3 MARZO 2023 Atentos a su Palabra – Biblia

Tiempo de lectura: 2 minutos

APLICAR A NUESTRAS VIDAS LAS CUALIDADES DE NEHEMÍAS

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Señor, te suplico que escuches nuestra oración, pues somos tus siervos y nos complacemos en honrar tu nombre. Y te pido que a este siervo tuyo le concedas tener éxito y ganarse el favor del rey. En aquel tiempo yo era copero del rey”

NEHEMÍAS 1:11

AUTOR DEL LIBRO DE NEHEMÍAS

Todos los eruditos aceptan que el sacerdote Esdras es el autor del libro de Nehemías, y fue escrito el año 400 a. C. Originalmente los libros de Esdras y Nehemías eran dos libros separados, pero los que tradujeron la versión de los LXX lo unieron en uno solo libro.

TEMA DEL LIBRO DE NEHEMÍAS

Nehemías fue el instrumento para solicitar al rey para que ordene la reconstrucción de Jerusalén. Además, el libro presenta los siguientes temas:

1) Reconstrucción de los muros de la ciudad de Jerusalén y renovación de la fidelidad a Dios;

2) La oración es indispensable para iniciar cualquier actividad;

3) La forma cómo se debe afrontar la oposición.

COMENTARIO HISTÓRICO

Nehemías, uno de los desterrados hebreos, que ocupaba un cargo de influencia y honor en la corte de Persia. Considerando que en esa época muchos reyes morían envenenados, el ser copero del rey era un cargo de mucha confianza, además Nehemías tenía libre acceso a la presencia real, gracias a su capacidad y fidelidad, había llegado a ser amigo y consejero del rey.

CITA SELECTA

“Se necesita Nehemías en la iglesia de nuestros días. No solamente hombres que puedan predicar y orar, sino hombres cuyas oraciones y sermones estén imbuidos de un propósito firme y vehemente. El plan de acción seguido por este patriota hebreo en el cumplimiento de sus propósitos debiera ser adoptado por los ministros y dirigentes. Una vez hechos sus planes, debieran presentarlos a la iglesia de tal manera que obtengan interés y cooperación. Que los hermanos entiendan los planes y compartan la tarea, y tendrán entonces un interés personal en su prosperidad. El éxito que acompañó los esfuerzos de Nehemías muestra lo que pueden lograr la oración, la fe y la acción sabia y enérgica. La fe viva promoverá la acción enérgica. El espíritu que manifieste el dirigente será en gran parte reflejado por el pueblo. Si los dirigentes que profesan creer las solemnes e importantes verdades que han de probar al mundo en este tiempo no manifiestan ardiente celo en preparar a un pueblo para estar en pie en el día de Dios, no podemos esperar, sino que la iglesia sea descuidada, indolente y amante de los placeres”.

EN LUGARES CELESTIALES, P.37

ORACIÓN

DIOS DE PERDÓN, TE SUPLICAMOS PUEDAS DARNOS EL VALOR PARA RECONOCER NUESTROS ERRORES, LA HUMILDAD PARA ACEPTAR TUS AMONESTACIONES Y LA FORTALEZA PARA ABANDONAR EL PECADO. POR JESÚS, AMÉN. 

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA