México recibe a más de 23 mil nuevos miembros en evento récord de evangelización

Blog junio 25, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 7 minutos

Varios son bautizados en el Dique El Carrizo en Valles de Tijuana, en Baja California, México. Fueron parte de los casi seiscientos miembros bautizados en la campaña de evangelización a finales de mayo, como parte de los esfuerzos continuados que llevaron a la campaña nacional del 12 al 19 de junio de 2021. [Fotografía: Asociación de Baja California]

25 de junio de 2021 | Mérida, Yucatán, México | Victor Martínez y Noticias de la División Interamericana

Los adventistas del séptimo día en México están celebrando que más de 23 mil personas se sumaron a la iglesia después de un evento coordinado de evangelización en el país del 12 al 19 de junio de 2021. La semana especial de “cosecha” coronó meses de iniciativas de evangelización en las cinco uniones, o principales regiones eclesiásticas, de México.

El orador invitado para la semana de clausura del evento de evangelismo fue el pastor Alejandro Bullón, que ofreció un mensaje espiritual todas las noches desde Brasil. Bajo el lema “Esperanza más allá de la incertidumbre”, los mensajes de Bullón alcanzaron a un promedio de 280 mil personas por noche, además de los más de 300 mil en la noche de apertura, gracias a los sistemas de plataformas de distribución de la región, gracias al apoyo de la red de televisión adventista Hope Channel Interamérica.

Los miembros de iglesia y las visitas accedieron cada noche al programa de una hora de duración, que también incluyó momentos de oración por las necesidades de la comunidad y momentos de alabanza y adoración.

El esfuerzo abarcador fue coordinado desde la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde los líderes de la Unión Mexicana del Sureste dirigieron al resto de las regiones de la Iglesia Adventista en México para facilitar esta iniciativa inédita. El pastor Melchor Ferreyra, director de Ministerios Personales de la Iglesia Adventista in Interamérica, fue parte de los esfuerzos de coordinación entre los principales líderes de la iglesia en el país. La histórica colaboración fue parte del fortalecimiento y relanzamiento de la dirección de la misión en México, dijo Ferreyra.

Los líderes de la iglesia en México están complacidos por los esfuerzos coordinados.

El pastor Ignacio Navarro, vocero de la Iglesia Adventista de México y presidente de la Unión Mexicana de Chiapas, dijo que las actividades abarcadoras de evangelismo en las cinco grandes regiones los llevaron a otro nivel de alcance misionero.

“Hemos visto que este esfuerzo de evangelización entre las uniones ha sido una gran bendición para la iglesia”, dijo Navarro. “Llevó a que los líderes de cada región invirtieran más para dejar un impacto conjunto en el país gracias al evangelio”. Los meses de iniciativas de evangelización y proyectos comunitarios previos a la campaña con el pastor Bullón les permitieron enriquecerse como iglesia para llegar aún más a las masas, dijo. “Este es tan solo el comienzo de una obra aún más grande en los próximos meses y años”, añadió Navarro.

Para la iglesia de Chiapas, la obra combinada de pastores, líderes de grupos pequeños y laicos este año atrajo a más miembros nuevos a la iglesia, sobrepasando las cifras del año pasado y de aun antes de la pandemia. La unión estuvo al frente en el número de conexiones diarias en comparación con el resto del país, añadió.

Como secretario de campo para la División Interamericana, el pastor Navarro también supervisa las estrategias de evangelización de las cinco regiones eclesiásticas de México, y ya se reunido esta semana para planificar las actividades de los próximos meses. “Hemos fijado nuestros objetivos de evangelización y estrategias misioneras para llevar a cabo una campaña nacional masiva de evangelización del 23 al 30 de junio de 2022”, dijo Navarro.

Preparaciones cuidadosas

Durante los meses que precedieron a la semana especial de clausura del evento, varios programas ayudaron a que las personas se acercaran a Dios y al plan que él tiene para sus vidas. Las iniciativas incluyeron el programa “Quiero vivir sano”, que durante ocho semanas orientó a cientos de personas para que adquirieran hábitos de vida sana, de manera de disfrutar una vida más productiva y feliz. En forma simultánea, una maratón de salud conectó a otros cientos de personas el primer domingo de cada mes, atrayendo a otros interesados por medio de canales y plataformas en línea, dijeron los líderes.

Una plataforma en línea, Esperanzamexico.com, buscó brindar respuestas a personas que están atravesando por sufrimiento, dolor y angustia, en parte causada por la pandemia del COVID-19 en curso, comunicaron los líderes. Miles de personas dieron cuenta de su disposición de participar en la semana de reuniones sobre la esperanza. La iglesia de México ahora cuenta con un banco de datos con nombres de personas interesadas en aprender más sobre la esperanza.

Los pastores de las iglesias locales trabajaron durante meses para fortalecer el trabajo de los grupos pequeños. Invitaron a los líderes de grupos pequeños para que llegaran hasta sus familiares y vecinos en todos los pueblos y ciudades. Los pastores también ayudaron a capacitar a parejas misioneras que durante semanas estudiaron la Biblia. Al mismo tiempo, un equipo conjunto de las cinco regiones de la iglesia en México coordinó un esfuerzo de promover la campaña en línea y ayudó para que las iglesias locales encontraran herramientas para promover el evento.

Durante la campaña de evangelización

La campaña fue transmitida en español por Hope Channel Interamérica, usando todos los sistemas análogos y digitales disponibles, lo que incluyó televisión satelital, televisión, sitios web, Roku, aplicaciones móviles y redes sociales.

En la ciudad de Comitán, Chiapas, un Club de Conquistadores local fijó un proyector fuera de la pared exterior del Hospital Materno Infantil cada noche para que los residentes de la comunidad pudieran seguirlo. Compartieron bebidas calientes, pan y tamales todas las noches a unas cuarenta personas. Los Conquistadores fijaron zonas antes y después de la transmisión para todo aquel que necesitara oraciones. Decenas de personas conocieron el mensaje de Dios gracias a esta iniciativa. Como resultado de sus esfuerzos, treinta personas se apuntaron para recibir estudios bíblicos. A menudo, los puntos de acceso a la transmisión sumaron hasta cincuenta personas en iglesias, garages y en paredes exteriores de casas y edificios de oficinas, reportaron los líderes.

Durante la semana de reuniones, un centro de llamadas ayudó a procesar cientos de llamadas por noche de personas en busca de apoyo espiritual y pedidos de oración.

Redes locales de televisión en Puebla, Veracruz Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco acordaron transmitir la campaña. Asimismo, varias estaciones de radios locales compartieron los mensajes de cada noche de Bullón, lo que contribuyó a incrementar su alcance en áreas con limitado acceso a Internet.

“No podemos evaluar realmente cuántas personas fueron alcanzadas por medio de la transmisión televisiva en tantas ciudades de la región”, dijo el pastor Moisés Reyna, presidente de la Iglesia Adventista en la Unión Mexicana Interoceánica. El impacto de la campaña de evangelización traerá sin duda a más personas interesadas con el deseo de estudiar la Biblia. Desde comienzos de año, cientos de pastores que supervisan a más de 9400 grupos pequeños en el territorio redoblaron sus esfuerzos para contribuir al crecimiento de la iglesia, dijo Reyna.

El pastor Reyna dijo que se encontraba en el culto de adoración para predicar en la iglesia adventista Central de Veracruz el pasado 19 de junio. “Había varias familias que vinieron a la iglesia esa mañana porque habían escuchado los mensajes del pastor Bullón y habían encontrado la iglesia adventista más cerca para visitarla”, añadió Reyna. Hay más personas que están llamando a los líderes de grupos pequeños que los que desean ser bautizados, añadió.

Acerca de la campaña

La campaña “Esperanza más allá de la incertidumbre” buscó sanar las heridas de los corazones humanos, para brindar restauración de la salud emocional, espiritual y mental, dijeron los organizadores.

Bullón habló del poder sanador del perdón, la necesidad de hallar liberación del pecado, y la esperanza de rendirse a Dios aun en medio de las dificultades de la vida.

Más de cinco mil personas fueron bautizadas durante la semana de reuniones, lo que se sumó a las más de 17 mil que fueron bautizadas en todo México en las semanas previas.

Según estadísticas de la iglesia, la región al frente de los bautismos fue la Unión Misión Mexicana de Chiapas, que sumó 1167 bautismos durante la semana a los 5655 en las semanas previas al evento, para alcanzar un total de 6822 miembros nuevos. La Unión Mexicana Interoceánica le siguió de cerca, sumando 6767 bautismos. La Unión Mexicana del Sureste sumó 4452 bautismos, y la Unión Mexicana del Norte agregó 3819, y 1618 la Unión Mexicana Central.

Los líderes de la iglesia esperan que otros miles sean bautizados en las próximas semanas a lo largo y a lo ancho del país.

Historias de esperanza

Carmen Roxol San Juan, un hombre de 113 años, se resistió durante muchos a años a aceptar otra fe diferente de la suya, pero hace poco aceptó una invitación a estudiar la Biblia. Cuando se acercaba el evento de evangelización, Carmen recibió una invitación que incluía que otros miembros de iglesia se reunieran en su casa para seguir la campaña. El martes de esa semana, Carmen dijo que sintió que era el momento apropiado para entregar su corazón a Dios. Un día después fue bautizado.

Williams Torres de Dios, un importador de artículos para el hogar de origen chino-mexicano, también se sintió atraído a Dios durante la semana especial de reuniones. En su juventud, se distanció de los valores que sus padres le habían inculcado y logró ganar buen dinero, que gastó en los placeres del mundo. Su mal temperamento, sin embargo, a menudo lo metía en problemas, contó.

Cierto día, Williams le pidió a Dios que lo liberara. Entonces se conectó a la campaña, donde escuchó que Bullón enfatizaba: “Puedes tenerlo todo, pero jamás estarás satisfecho porque el vacío que sientes solo puede ser llenado por el amor de Dios”. Esa misma noche, Williams llamó aun pastor, tomando la decisión de regresar a Dios y ser bautizado.

Andrik García De la Cruz, del norte de Veracruz, recibió una invitación por mensaje de texto de parte de un amigo con el enlace a la campaña de evangelización. Cada noche a las 20:00, siguió la transmisión y, para mediados de semana, decidió apuntarse para recibir más información. Al día siguiente, García de la Cruz fue contactado por un pastor local y, horas después, fue visitado por dos pastores de la Unión Mexicana Interoceánica, para recibir estudios bíblicos. “Me convencí de que Dios me estaba llamando y quise entregar mi vida a Cristo”, dijo. García fue bautizado el 19 de junio, junto con su tío Antonio Cruz Rivera, en la playa de Tuxpán, Veracruz.

Keila Urbano, Cristel Romero y Uriel Castellano colaboraron con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post México recibe a más de 23 mil nuevos miembros en evento récord de evangelización appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario