Más amor en Navidad fortalece la atención a personas en situación de vulnerabilidad

Todas diciembre 17, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

El compromiso de voluntarios ha transformado la vida de las personas en varias localidades. (Foto: Shutterstock)

Un proyecto en un templo adventista local que se extendió a toda Sudamérica. Esa fue la trayectoria de Más Amor en Navidad, una iniciativa que comenzó en 1994 y, desde entonces, ha garantizado que las familias en situación de vulnerabilidad tengan comida en la mesa el 25 de diciembre. Eso solo es posible debido al esfuerzo de miles de voluntarios esparcidos por ocho países sudamericanos que salen a las calles para recaudar alimentos, ropas y otros ítems para beneficiar a quien más lo necesita.

Lea también:

Feliz7Play estrena película sobre el verdadero significado de la navidad

“Las 24 horas solo pienso en cómo ganar personas para Cristo”, dice voluntario

Pero esa iniciativa no es conocida solo por llevar ítems de primera necesidad. Más Amor en Navidad también tiene por objetivo ofrecer condiciones para que las familias sean capacitadas y se desarrollen profesionalmente, lo que garantiza que generen ingresos y puedan cambiar sus vidas. Ese es uno de los puntos destacados por el pastor Herbert Boger, director de Acción Solidaria Adventista (ASA) para Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En esta entrevista con la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN), él también refuerza la participación de los adventistas en iniciativas de beneficio al prójimo no solo en diciembre, sino a lo largo de todo el año.

Para Boger, las acciones de solidaridad deben ser recurrentes y parte del estilo de vida. (Foto: Divulgación)

¿Por qué la solidaridad debe ser una marca del cristiano ante la sociedad en la que está insertado?

En el libro ¿Y si Jesús no hubiera nacido?, los autores James Kennedy y Jerry Newcombe afirman que, si Cristo no hubiera nacido, nuestro mundo sería diferente. Para sustentar esa tesis, presentan hechos históricos que invitan a la reflexión y muestran una enorme variedad de logros de la humanidad, en las más diversas áreas, como educación, música, arte, salud, respeto por el ser humano, solidaridad, justicia, igualdad de derechos, entre otros, que jamás habrían ocurrido. El fundamento de la solidaridad se basa en las acciones de Jesús dejadas como ejemplo para ser reproducidas por sus seguidores.

¿Cómo se conecta eso con la propuesta presentada por Acción Solidaria Adventista?

Acción Solidaria Adventista tiene como objetivo atender las necesidades inmediatas de todas las personas posibles, realizar proyectos de emprendimiento junto a la comunidad y ayudar a cambiar la vida de esas personas. Es una oportunidad para mostrarles que cuando nos unimos, podemos hacer la diferencia en la realidad de alguien.

¿Y cuál es la importancia de Más Amor en Navidad para fomentar la solidaridad, principalmente junto a las personas que tienen poco o nada de contacto con la Iglesia Adventista?

Más Amor en Navidad genera conciencia de que hace bien hacer el bien. El corazón de una persona solidaria generalmente es más feliz. Por eso, esta campaña busca involucrar a todos los grupos de edad en la recaudación de alimentos y juguetes. Eso se da por medio de juegos, acciones en las calles de los supermercados, recolección en las casas, templos y escuelas adventistas. Después, la fiesta de entrega junto a la comunidad y la iglesia genera un oportuno contacto entre donantes y beneficiados.

Pero la propuesta de ASA y de Más Amor en Navidad no es solo ofrecer alimentos, ¿correcto? ¿De qué manera eso se amplía?

El énfasis principal de Más Amor en Navidad es ir más allá de Navidad; es “ayudar a las personas a ayudarse”. De esa forma, ASA ofrece cursos para generar ingresos y tiene mucha colaboración con universidades, con ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), emprendedores, proyectos sociales, entre otros, para contribuir con el crecimiento de las personas y hacer que sean financieramente autónomas.

¿Cómo eso ha hecho la diferencia en la vida de las personas?

Eso ha resultado en el cambio de perspectiva de quiénes son y a dónde pueden llegar. Ha hecho que perciban que es posible alcanzar nuevos logros por medio del estudio, de la capacitación, del entrenamiento y del apoyo. Además, ASA ofrece recursos de vida saludable para que las personas tengan mejores condiciones físicas y mentales para el trabajo.

¿De qué forma las personas pueden participar y apoyar las iniciativas de Acción Solidaria Adventista a lo largo de todo el año?

En la página web de ASA, además de Más Amor en Navidad y en Pascua, tenemos varios proyectos que pueden desarrollarse a lo largo del año [vea los detalles aquí].

Y específicamente para Más Amor en Navidad, los siguientes pasos pueden ayudar a quienes quieren hacer la diferencia en la vida de otras personas. Estas orientaciones también pueden servir como base a la hora de proponer desarrollar o ejecutar otras iniciativas de esa naturaleza.

Elija una comunidad o una familia. Si puede beneficiar a una familia de interesados, un orfanato, un asilo, etc. Visite esa comunidad o familia, y converse con quienes viven allí. De esa forma, será posible identificar las necesidades de las personas.

Con los líderes, establezca un plan de acción viable para suplir las necesidades de la comunidad o familia elegida.

Organice a su iglesia en unidades de acción, grupos pequeños o equipos, y presente a la comunidad o familia que será beneficiada. La intención es crear intimidad entre los miembros de iglesia y las personas que serán ayudadas.

Realice la distribución de las familias o instituciones que serán beneficiadas por esas unidades de acción de la Escuela Sabática de los templos locales.

Establezca una meta mensual para cada unidad de acción. En esa meta, pueden estar incluidos los kilos de alimentos recaudados, el número de visitas a las familias ayudadas y otros ítems que relacionados con el plan de acción inicial.

Establezca un “Día D” para la celebración en su iglesia. Ese día, invite a la comunidad o familia a visitar la iglesia y prepare una programación especial.

Tenga un proyecto de seguimiento y desarrollo para hacer más en favor de las familias o instituciones beneficiadas incluso después del periodo del programa. Planifique para que cada unidad de acción mantenga una relación e integre a las personas asistidas a las actividades de su iglesia local, con cursos ofrecidos por Acción Solidaria Adventista (ASA) y cursos bíblicos, etc.

Para participar en Más Amor en Navidad y otras iniciativas de ASA, busque un templo adventista. Puede encontrar el más cercano a su domicilio en encuentraunaiglesia.com 

Mire el video promocional:

También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o registra tu número a través de WhatsApp

¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?