Martes 11 de Enero de 2022 | Matutina para Mujeres | Libres del legalismo

Matutinas enero 11, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 2 minutos

Libres del legalismo

«Pero él respondió: “Todos estos años, he trabajado para ti como un burro y nunca
me negué a hacer nada de lo que me pediste. Y en todo ese tiempo, no me diste
ni un cabrito para festejar con mis amigos”» (Luc. 15: 29, NTV).

Si el legalismo es tan peligroso, ¿por qué es tan común? ¡Porque es atractivo! A simple vista, el legalismo parece más sencillo que razonar y hacer exégesis bíblica; se trata de cumplir con una lista de requisitos. El legalismo también hace que nos sintamos superiores, más escrupulosos y devotos que los demás. Pero, sobre todo, el legalismo nos da un falso sentido de seguridad. Si leemos la Biblia, oramos y vamos a la iglesia, creemos que entonces Dios nos protegerá. A un nivel básico, el legalismo implica intentar controlar a Dios a través de nuestros esfuerzos.

El legalismo es transaccional; no nos humilla con gracia inmerecida. El legalismo es práctico; simplifica cualquier situación a blanco y negro, y evita así disonancias cognitivas. «Muchos usamos el legalismo como una muleta espiritual», escribe Sharon Hodde Miller en Nice (Agradable). «Preferimos categorías claras y ordenadas que no requieran que pensemos, que confiemos, que caminemos en la fe, o que nos ensuciemos las uñas». Aunque Dios nos llama a orar, a leer la Biblia y a obedecer, estas disciplinas espirituales no son herramientas para controlar los resultados; son sencillamente formas de acercarnos a Dios, aceptando el misterio y la complejidad que eso implica.

Para renunciar al legalismo debemos aceptar nuestra vulnerabilidad y absoluta dependencia de Dios. Abrir el corazón a la gracia divina implica perder la ilusión del control. «Por definición, no podemos “cualificar” para obtener gracia de ninguna manera, por ningún medio o mediante ninguna acción», escribe Sinclair Ferguson en El Cristo completo. «Por lo tanto, comprender la gracia de Dios, es decir, comprender a Dios mismo, es lo que desmorona el legalismo».

Aceptar la gracia de Dios es el único antídoto eficaz contra el legalismo. La gracia transforma nuestra imagen de nosotras mismas y la imagen que tenemos de Dios. La gracia nos revela que Dios no es un ser punitivo e iracundo que debe ser aplacado, sino un padre amante. La gracia de Dios es una fuerza implacable; no podemos domesticarla ni manipularla. Sin embargo, si nos dejamos llevar por su caudal, descubriremos una libertad y una belleza insospechadas.

Señor, gracias por salvarme por medio de Jesús. Hoy acepto que dependo absolutamente de ti y abro mi corazón a tu gracia. Muéstrame la belleza de tu amor por mi. Amén.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario