Lucy Mae Kum, maestra, instructora y sobresaliente líder pionera guyanesa

Blog octubre 6, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

5 de octubre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Glenn O. Phillips

Esta historia fue tomada de La Enciclopedia Adventista del Séptimo Día (ESDA) accesible gratuitamente en encyclopedia.adventist.org.

Lucy Mae Kum fue una estudiante pionera guayanesa, además de instructora de educación superior y directora del departamento de administración de negocios en el Colegio Unión del Caribe (ahora Universidad del Sur del Caribe), en Trinidad, durante 30 años.

Lucy Mae Williams fue la única hija de George y Letitia Williams, nacida el 27 de abril de 1911 en Georgetown, Guyana. Su padre era administrador de una plantación azucarera situada a orillas del río Essequibo, mientras su madre residía en Georgetown con sus hijos, a fin de que los hijos pudieran asistir a las mejores escuelas de la colonia británica.1 Después de que Lucy asistiera a varias escuelas preparatorias y a la Christ Church Government School, un reclutador que estaba visitando su hogar, animó a su madre a enviar a Lucy y a su hermano George a la recientemente abierta Caribbean Training School (ahora Universidad Sur del Caribe). En unas cuantas semanas, en agosto de 19282, Lucy y su hermano quedaron inscritos en la recientemente establecida escuela, a la que asistieron durante cinco meses. Lucy quedó muy impresionada con las enseñanzas de los adventistas del séptimo día y fue bautizada antes se partir para acompañar a sus padres a la región portuguesa de África Oriental, en donde permaneció por 10 años.3 Durante el tiempo pasado en África trabajó como secretaria en Sena Sugar Estates, que empleaba a su padre. Cuando la familia regresó al Caribe en 1938, estudió una vez más en el Caribbean Training College, en Maracas Valley, Trinidad, graduando en la clase de 1943.

Durante sus años de estudiante, el desempeño académico de Lucy impresionó tanto a sus maestros, que se le ofreció inmediatamente una posición de enseñanza en el departamento de Administración de Negocios y Secretariado después de su graduación. Sin embargo, ansiosa de continuar su educación formal, se inscribió en el Pacific Union College, en Angwin, California. Ahí terminó en tres años su curso de requeridos cuatro años, graduando en agosto de 1951, siendo uno de los primeros estudiantes caribeños en hacerlo..4 Lucy regresó inmediatamente al Caribbean Training College y fue nombrada directora del Departamento de Administración y Secretariado. Permaneció en esta posición por casi treinta años.

En 1953 Lucy llegó a ser una de las maestras fundadoras de la nueva Escuela Secundaria Adventista del Séptimo Día en Barbados, cerca de Bridgetown, proveyendo liderazgo y valiosa orientación que llegó a ser un elemento integral en el establecimiento de esta escuela secundaria.5

En 1953, Lucy contrajo matrimonio con Charles Augustus Kum; y de esta unión nació su hija, Lois Kum. Charles Kum era también procedente de Guyana y de ascendencia china. Era sobrino de uno de los más sobresalientes ministros adventistas pioneros guayaneses, Benjamin Yip, cuyas asignaciones administrativas requerían que trabajara en Trinidad. Graduó en 1941, en el campo de administración y contaduría. Después de prestar servicio como cajero de la Asociación Sur del Caribe, llegó a ser el primer caribeño nombrado para ocupar una posición administrativa en 1949, cuando ocupó la posición de secretario tesorero de la Misión de las Islas Leeward, situada en Barbados.6

En mayo de 1955, el matrimonio Kum fue invitado para regresar a su alma mater, en donde Lucy fue nombrada preceptora de señoritas y Charles trabajó como tesorero del colegio. Ambos pasaron el resto de sus carreras profesionales trabajando en el Caribbean Training College (que recibió el nombre de Colegio Unión del Caribe en 1956), guiando a numerosos estudiantes para servir a la iglesia, la comunidad y el mundo. La Sra. Kum se retiró de su posición como directora del departamento de Administración y Ciencias Secretariales en 1982, habiendo instruido a un conjunto de estudiantes que reconocen su influencia al modelar sus sobresalientes carreras en varias posiciones en el mundo de los negocios. El pastor Kum se jubiló en 1972, pero continuó trabajando eventualmente como auditor hasta su fallecimiento el 22 de abril de 1994. La Sra. Kum continuó siendo una gran inspiración para su familia, amigos y estudiantes, hasta su fallecimiento el 25 de mayo 2009.7

Para consultar las referencias, pulsa HERE (Aquí)

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post Lucy Mae Kum, maestra, instructora y sobresaliente líder pionera guyanesa appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?