Los adventistas votan ministerio inclusivo en el Manual de la Iglesia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Sudamerica, el Evangelibras proporciona sermones en lengua de signos (Foto: Divulgación)

La Iglesia Adventista del Séptimo Día dio un paso significativo para valorar los ministerios inclusivos. En la noche de este miércoles 8, los delegados presentes en el Congreso mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día aprobaron, con el 99.6% de los votos, una nueva sección en el manual de la organización. Se trata del Ministerio Adventista de las Posibilidades. En el mundo, se estima que hay mil millones de personas con algún tipo de deficiencia física o intelectual, lo que justifica plenamente la preocupación.

En la práctica, la inclusión de tal área en el Manual de la Iglesia Adventista implica, por ejemplo, el nombramiento de líderes en las congregaciones locales a fin de realizar un trabajo eficiente con relación a las personas con deficiencia.

Lea también:

Delegación ucraniana agradece el apoyo de la Iglesia Adventista durante el congresoMil doscientas millas en misión

La idea del voto también es la de incluir el concepto general y la importancia del Ministerio en las congregaciones locales. La propuesta afirma que el Ministerio debe alcanzar a los sordos, ciegos, personas con movilidad reducida, y a quienes posean deficiencias en el desarrollo social y mental, entre otros grupos.

El documento aprobado por los delegados del congreso mundial tiene por lo menos tres valores esenciales. El primero de ellos es la consciencia de las necesidades. Otro aspecto tiene que ver con la aceptación de las personas que poseen alguna deficiencia. Finalmente, un último principio es el desarrollo de planes de acción específica. Estos planes deben ser implementados a fin de proporcionar oportunidades para que todos encuentren su propósito en la iglesia.

Líderes locales

El pastor Alacy Barbosa, que lidera el Ministerio Adventista de las Posibilidades en Sudamérica, comenta que “el gran desafío es realmente que haya más líderes y equipos para desarrollar esa área”.

Barbosa resalta que ya existe, en el territorio sudamericano, un manual para orientar las actividades. Él comprende que este tipo de ministerio es muy importante porque hace que la Iglesia Adventista sea un puente esencial para las personas con deficiencias en la sociedad. “No es solo hablar de estructura, sino trabajar el respeto y la inclusión de estas personas en la comunidad adventista para que el evangelio llegue hasta ellos de forma relevante”, enfatiza.

Mire la entrevista del pastor Alacy directamente desde el Congreso de la Conferencia General:

Expectativa alcanzada

En la evaluación de muchos delegados que se manifestaron sobre la propuesta, el clima era de una expectativa alcanzada. El ministerio realizado por medio y para el beneficio de las personas con deficiencia es un deseo de muchas familias. Diane Thurber, delegada representante de la División Norteamericana (con sede en los Estados Unidos), resaltó que “la Iglesia aprenderá más a incluir a todos los hijos de Dios con el deseo de apoyar la misión. El pueblo de Dios no estará completo sin esos hermanos y hermanas”. Diane es una líder activa del ministerio Christian Records, que actúa con personas ciegas.

Larry Evans, gran entusiasta de esta inclusión en el Manual de la Iglesia Adventista, fue uno de los que también comentó. Él es director del Ministerio Adventista de las Posibilidades en la sede mundial de la denominación. Evans comentó, durante la apreciación del voto, que hoy se ofrecen cursos para quien desea aprender lenguajes de señas específicos en portugués, español, inglés y francés. También resaltó que en este grupo beneficiado por el voto se incluye a las viudas y a los huérfanos.

La percepción de algunos delegados fue la de que la iniciativa fue un primer paso. O sea, después de un voto como ese, surgirá la necesidad de otras actitudes. Paulina Alvarez, de Chile, comentó, por ejemplo, la importancia de la educación con capacitaciones para las personas con respecto al tema. Y eso para todos los departamentos de la Iglesia.

Bhaju Shrestha, delegado de Nepal, pidió que las propias reuniones del congreso y otras presenten subtítulos y adaptación para las personas con deficiencias. L’Tonya Jackson, delegada de la División Norteamericana, resaltó que el Ministerio Adventista de las Posibilidades es esencial porque ayudará a involucrar a más personas en la predicación del evangelio.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA