Lo que significa la Palabra: Aroma

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras leía el Antiguo Testamento este año, me llamó la atención la mención prominente de palabras relacionadas con el sentido del olfato. Tales palabras incluyen los equivalentes hebreos de nariz, fosas nasales, perfume, olor y aroma. A veces las palabras están camufladas por la traducción al inglés (p. ej., Isaías 11:3), otras veces parecen saltar de la página. Donde son particularmente notorios es en relación al santuario y sus rituales. En Éxodo, por ejemplo, vemos fórmulas tanto para el incienso (Éxodo 30:34-38) como para un perfume que se usa para ungir a los sacerdotes y los vasos sagrados del santuario (Éxodo 30:22-32). Sin embargo, fue el uso de la palabra aroma en Levítico y Deuteronomio lo que realmente me llamó la atención. Mientras leía las descripciones de los diversos tipos de sacrificios, me sacudió la afirmación repetida de que eran «un aroma agradable a Dios» (ESV), que aparece 34 veces en estos libros. ¿Cómo podría ser placentera toda esta muerte de alguna manera?

Levítico es un tipo de manual que nos brinda información sobre los rituales del santuario, como los prescritos para cada tipo de sacrificio. Se nos dice que los sacrificios debían realizarse de manera precisa y en lugares específicos. Sin embargo, a pesar de estas instrucciones detalladas, lo único que se nos dice que agradó a Dios fue el aroma del holocausto. Este fue el caso independientemente de si se trataba de una ofrenda quemada (Levítico 1:9), ofrenda de alimento (2:2,12), ofrenda por el pecado (4:31) u ofrenda de comunión (3:5). ¿Es Dios realmente tan aficionado al olor de la carne y el grano quemados?

Quizás una comprensión de la naturaleza del olfato pueda ayudarnos a responder la pregunta. Cuando entré a un edificio recientemente, encontré un olor que de inmediato desencadenó una cascada de recuerdos de mi abuelo y su garaje. Los aromas, ya sean agradables o desagradables, tienen el poder de evocar recuerdos y emociones casi instantáneos, ya que nuestro cerebro utiliza nuestras experiencias personales y otros factores para interpretar lo que olemos.1 No es solo el olor lo que amamos u odiamos, es lo que asociamos con el olor Por lo tanto, cuando algo se describe como un aroma agradable a Dios, es probable que se trate menos del aroma real que de lo que Él asoció con el aroma. La fragancia que brotaba de los sacrificios recordaba no solo el sacrificio que se hacía, sino también el corazón obediente y el arrepentimiento del israelita al presentar la ofrenda de la manera prescrita. También despertó recuerdos de la alianza que unía a Dios con su pueblo. Eran estas cosas en las que Él se deleitaba en lugar de la sangre y las vísceras de los sacrificios.

En Ezequiel encontramos un nuevo giro. El remanente del Israel fiel que regresara del cautiverio sería aceptado como olor agradable a Dios (Ezequiel 20:41). La santidad y la fidelidad de Dios se manifestarían a través de ellos a las naciones que los rodeaban.

En el Nuevo Testamento, Pablo retoma la conexión entre aroma, sacrificio y personas. Él llama a los cristianos de todo el mundo a imitar a Cristo, quien “se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio fragante para Dios” (Efesios 5:2, NVI). Dios el Padre no se deleita en la muerte del Hijo más de lo que se deleitó en la multitud de animales sacrificados. Sin embargo, el aroma asociado con Su muerte se describe como fragante. Esto se debe a sus asociaciones con el amor sacrificial, el perdón y la nueva vida. Como cristianos, estamos llamados a imitar este amor y perdón abnegados y, al hacerlo, difundir el conocimiento de Cristo y su aroma a quienes nos rodean (Efesios 5:2, 2 Corintios 2:14,15).

1. Deborah Green, El aroma de la rectitud (Pennsylvania: Penn State University Press, 2011). https://www.psupress.org/books/titles/978-0-271-03767-7.html

Wendy Jackson es directora de seminario en la Universidad de Avondale.

Te recomendamos unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE oa nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA