Las instituciones de la DIA fueron golpeadas duro por la pandemia pero les aguardan días mejores

Blog abril 30, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 7 minutos

29 de abril de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Los administradores de las instituciones de la División Interamericana reportaron sobre cómo, a pesar de ser golpeadas duro durante la pandemia, las cosas se ven mejores para las instituciones que lideran en el primer trimestre de 2021. Cuatro de las juntas informaron de ajustes presupuestarios, ajustes de gestión, pérdida de personal, además del desarrollo de planes para contribuir al crecimiento de sus instituciones. Varias de las juntas eligieron nuevos líderes administrativos en una semana plena de sesiones llevadas a cabo el 28 y el 29 de abril.

El SETAI

Como la única institución de la división acreditada por la Asociación de Escuelas Teológicas de los Estados Unidos y Canadá, que ofrece títulos de educación superior en áreas teológicas, bíblicas y ministeriales para los pastores de Interamérica, el Seminario Teológico Adventista Interamericano, efectuó una rápida transición de la enseñanza presencial a clases remotas el año pasado, dijo el pastor Efraín Velázquez, rector del SETAI, al comienzo de las sesiones de la junta el 28 de abril de 2021. El SETAI también está acreditado por la Asociación Adventista de Acreditación y por el Concilio de Educación de Puerto Rico.

El pastor Efraín Velázquez, president del SETAI, informa sobre los logros y los planes de desarrollo, durante la sesión de la junta del 28 de abril de 2021. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

En el 2020 la institución contó con 404 estudiantes registrados en las diversas carreras de posgrado, un número más bajo que en años anteriores, donde el promedio fue de 450. En una ceremonia de otorgamiento de títulos, cien pastores completaron sus títulos de posgrado del SETAI el 27 de febrero de 2021.

Fue necesario hacer ajustes sustanciales a los presupuestos in 2020 que continuaron con un presupuesto menor para 2021, informó Juan E. Villanueva, vicepresidente de finanzas del SETAI.

Asimismo, la construcción de la nueva sede del SETAI ubicada en el campus de la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez, Puerto Rico, será completada más hacia finales de este año, según Velázquez.

Los miembros de la junta eligieron a sus líderes administrativos para el próximo período de cinco años, lo que incluyó a Efraín Velázquez como rector, Ángel Guzmán de la Universidad Adventista Dominicana, como vicerrector de asuntos académicos, Abilio Cima, de la Unión Guatemalteca, como vicerrector de finanzas, Josney Rodríguez, como vicerrector de asuntos espirituales, Carlos Robles para planificación estratégica de efectividad institucional, y Ketlie Henry como directora de registros y admisiones. La junta también agradeció a los líderes salientes por su servicio dedicado.

El progreso de la construcción de la nueva sede del SETAI en Mayagüez, Puerto Rico. Se espera que la nueva sede del seminario se complete más cerca de fin de año. [Fotografía: Javier Vega/SETAI]

GEMA Editores

Como una de las dos casas publicadoras de la División Interamericana, GEMA Editores brinda publicaciones y recursos a través de sus 44 librerías en todo México. La casa publicadora ofrece libros y materiales para más de setecientos colportores y casi 800 mil miembros esparcidos en las cinco uniones, o principales regiones eclesiásticas de México.

Los administradores de GEMA reportaron que 2020 fue un año en que la casa publicadora luchó en las ventas, en especial en los meses de abril y mayo, pero que las ventas comenzaron a repuntar en diciembre. Hubo una caída de las ventas en febrero de 2021, pero el mes pasado se produjo un aumento de 1,6 por ciento en las ventas.

“Mientras que nuestras ventas bajaron, nuestros costos se incrementaron un diez por ciento o aún más”, dijo el pastor David Javier, presidente de GEMA Editores. “Pero aún hemos podido ofrecer un 15 por ciento de descuento a los colportores”.

En el período 2016-2020, GEMA Editores reportó años de ventas excepcionales, gracias a los 198 libros publicados por la iglesia y a 98 libros publicados para el ministerio del colportaje, además de varias revistas.

El pastor David Javier, presidente saliente de GEMA Editores, presenta su informe quinquenal a la junta el 29 de abril de 2021. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]
La casa publicadora ha remodelado decenas de sus librerías, abierto dos adicionales, y lanzado su librería en línea en septiembre de 2020. Asimismo, GEMA está planeando completar la construcción de librerías adicionales en diversos estados del país.
“Quiero felicitar a los administradores de GEMA por su excelente desempeño financiero, cuidadosa disciplina y gestión estratégica para cumplir su misión en México y mantener una situación financiera solvente en medio de la crisis”, dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la Iglesia Adventista en Interamérica.
GEMA Editores anunció su último proyecto de historias bíblicas en seis tomos llamado Maravillosas Historias de la Biblia. El nuevo conjunto de libros incluye historias bíblicas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, así como una gran colección de ilustraciones originales. Estará disponible en unos meses.
El pastor Javier agradeció a la junta, a sus colegas administradores y a los miembros de la junta directiva por su apoyo durante los 48 años de servicio a la iglesia. Antes de su servicio en GEMA, Javier fue presidente de unión en la región Mexicana del Sur durante muchos años. “He sido miembro de la junta directiva por más de 25 años, y alabo a Dios por ser parte de ella y por su conducción a lo largo de los años”, dijo Javier al anunciar que se jubilará el próximo 1 de septiembre de 2021.

Un grupo de la Junta Directiva de Interamérica se reunió para nominar a Moisés Reyna, presidente de la Unión Mexicana Interocéanica, como presidente de GEMA Editores. Asimismo, Fernando Quiróz fue elegido vicepresidente de finanzas.

Junta de Educación Superior

En el informe de la Junta de Educación Superior, que supervisa a las catorce universidades adventistas de Interamérica, los líderes comenzaron a reportar sobre la devastadora pérdida de docentes y estudiantes que fallecieron debido a la pandemia del COVID-19.

“Este último año ha sido terrible porque hemos perdido docentes que amábamos y al menos un estudiante, pero sé que más estudiantes han fallecido”, dijo el pastor Gamaliel Flórez, director de educación de la Iglesia Adventista de Interamérica durante los últimos once años. Uno a uno, Flórez leyó los nombres a la junta y realizó una pausa para orar por las familias y los amigos que dejaron. “Hay una gran esperanza de que muy pronto Jesús vendrá y nos encontraremos otra vez”, dijo.

La Junta de Educación Superior presentó un nuevo programa informático para la plataforma web denominado CALED, que será administrado por el departamento de educación de la División Interamericana. El programa brindará un registro de datos de las escuelas y universidades relacionados con las acreditaciones y aprobaciones de programas, además de la administración de los calendarios de acreditación para las escuelas y universidades del territorio.

El pastor Gamaliel Flórez, saliente director de educación de la Iglesia Adventista en Interamérica, muestra a los miembros de la junta la nueva plataforma web que llevará registro de las tareas relacionadas con el proceso de acreditación y autorización de las escuelas y universidades de Interamérica. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

La plataforma web ayuda a llevar registro de las tareas relacionadas con el proceso de acreditación y autorización de los programas. Los directores de educación, los rectores de las universidades, los directores de las escuelas y los miembros de las comisiones de acreditación tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma, cargar información crucial y tener acceso a documentos y otros recursos pertinentes. CALED está disponible en inglés, español y francés. Se ha capacitado a un grupo de individuos para que sepan usarlo, y en los próximos meses se brindará capacitación adicional.

Los miembros de la Junta Directiva agradecieron a Flórez por su destacado liderazgo en la educación y por su apoyo a Interamérica a lo largo de los años.

Los miembros de la junta aprobaron un nuevo programa profesional en comercialización y comunicación digital que comenzará en la Universidad Adventista de Colombia.

Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica

En su informe, los líderes de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica compartieron de qué manera las catorce fábricas de alimentos ubicadas en ocho países se vieron impactadas durante la pandemia.

“En medio de las dificultades que enfrentaron nuestras fábricas de alimentos, Dios derramó suficientes bendiciones como para que sigamos brindando apoyo financiero a la iglesia”, dijo Juan Martín Meza, gerente general de la Zona 1 de la empresa, que supervisa las compañías de alimentos en Costa Rica, el Caribe, y Colombia y Venezuela, entre otros.

Una clase de cocina en línea es dirigida por expertos de Alimentos COLPAC, la compañía de alimentos que supervisa cuatro grandes fábricas de alimentos en México. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Adolfo Ruiz, gerente general de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica en la Zona 2 que cubre a México, dijo que Alimentos COLPAC, con sus cuatro grandes fábricas de alimentos, luchó un poco en 2020 pero continuó ofreciendo sus productos en el país y participó de proyectos misioneros para beneficiar a comunidades necesitadas. COLPAC está planeando construir instalaciones más grandes dentro de poco en el campus de la Universidad de Montemorelos, que albergará la fábrica y oficinas.

Aunque las ventas disminuyeron en 2020, las compañías de alimentos redoblaron sus esfuerzos ofreciendo exposiciones de salud, distribuyendo canastas de alimentos y clases de cocina en línea, entre otras cosas.

Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana y presidente de la Junta de la Compañía de Alimentos Saludables de Interamérica, habló de la importancia de la misión de la institución de esparcir el evangelio por medio del apoyo financiero que brinda a las uniones para la construcción de iglesias e iniciativas misioneras.

“Durante la época de COVID, han continuado desempeñando su trabajo de manera valiente después de que muchos de sus vendedores fallecieran como resultado de la pandemia”, dijo Verduzco. “Podemos ver que las ventas de este año se están recuperando la nivel del primer trimestre de 2019, por lo que estamos agradecidos”.

Por más actualizaciones sobre las Reuniones de Medio Año de la Junta Directiva en Interamérica esta semana, ingrese a interamerica.org

Traducción de Marcos Paseggi

The post Las instituciones de la DIA fueron golpeadas duro por la pandemia pero les aguardan días mejores appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario