Las iniciativas adventistas de salud fomentan la relación con la comunidad en Vietnam

Todas enero 4, 2023
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Reuniones de salud han abierto puertas para que vietnamitas conozcan a Dios (Foto: Lalaine Alfanoso)

En los últimos años, se han comenzado iniciativas de salud con enfoques y orientaciones de estilos de vida diversos y holísticos para mejorar la calidad de salud en las comunidades vietnamitas. Los círculos adventistas en el país se han enfocado en construir relaciones con la comunidad a través de este medio.

En Hanói, fue inaugurado en 2018 el centro comunitario Forward Venture. Se trata de un edificio de siete pisos que alberga una librería, una tienda de alimentos, una escuela de idiomas, una escuela de música, un centro de salud, la sede de ADRA Vietnam y salones de reunión para dos congregaciones. El último noviembre, allí se llevó a cabo un programa comunitario de salud mental. Pero antes de estas reuniones, seis personas fueron enviadas a la ciudad para hacer un trabajo de preparación y los arreglos necesarios. Ellas organizaron programas de comidas, carreras, reuniones de fútbol y clases de cocina.

Seminario de salud mental

El seminario de salud mental de dos días fue organizado por la sede administrativa adventista responsable por la región sudeste del país, bajo la dirección de Pham Nguyen To Phuong, directora del Ministerio de la Salud. “Organizar una reunión en Vietnam fue desafiante, pero con la ayuda del gobierno y varias reuniones, pudimos planificar estas reuniones de manera adecuada y se puso en marcha el seminario de salud mental”, expresó To Phuong. También confesó que esta reunión fue el resultado de insistentes oraciones, porque todo se dio de manera fluida bajo la dirección de Dios.

Más de 40 personas asistieron a la reunión en respuesta a la invitación al seminario de salud mental. Luego de más de dos años de pandemia, muchas personas sufren problemas mentales significativos. Estas reuniones inspiraron a las comunidades vietnamitas a buscar ayuda, orientación sobre salud y acciones integrales para aminorar los síntomas de salud mental.

También asistieron a las reuniones las doctoras Lalaine Alfanoso, directora del Ministerio de la Salud en la región sudasiática del Pacífico, y Jo Ann Amparo, directora de Adventist Healthcare. “Hay muchas personas en nuestras ciudades que están cansadas, deprimidas, solas, confundidas, exhaustas, sin ánimo y disfuncionales, y nuestro alcance debe suplir sus necesidades”, dijo Alfanoso. “Me gustaría desafiar a nuestros pastores a incorporar un ministerio de salud integral en su enfoque de evangelismo; eso puede romper los prejuicios y servir como vía de entrada para el ministerio evangélico”. Dijo también que el centro de influencia en Hanói es importante porque alberga varios programas de salud para la comunidad. Según ella, estos programas aumentan la influencia adventista en la comunidad y abren oportunidades para compartir servicios e información para mejorar el estilo de vida de las personas.

El doctor Torben Bergland, un disertante distinguido de la sede mundial adventista, estuvo presente y brindó comentarios incisivos sobre la salud mental y la espiritualidad durante las reuniones. Les recordó a los oyentes el texto de Génesis 1:26 y 27 en las consideraciones iniciales del congreso. Bergland explicó la importancia de haber sido creados a semejanza de Dios y cómo toda nuestra humanidad refleja al Dios que adoramos. La idea de que “nuestro carácter debe mostrar a Jesús porque somos hechos a su semejanza” también fue recordada.

Una región desafiadora

Este evento es significativo, particularmente para la nación que es principalmente budista y de religión tradicional. Las congregaciones adventistas en Vietnam han podido compartir su fe solo a pequeña escala en los años anteriores. Esta iniciativa para alcanzar a la comunidad con los programas de salud ha abierto el camino para aceptar a Jesús a través del bautismo.

Vietnam es uno de los 14 países en la División Sudasiática del Pacífico. En este país hay más de 14 mil miembros adventistas en 19 iglesias y 169 grupos.

El artículo fue publicado originalmente en el sitio web de la División Sudasiática del Pacífico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario