Las alergias respiratorias y el invierno no combinan

Salud julio 8, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los síntomas de las personas con alergia suelen aumentar durante el cambio de clima y el invierno. (Foto: Shutterstock)

El invierno suele ser una época temida por los alérgicos, especialmente quienes tienen alergias respiratorias. El cambio de clima, la baja humedad del aire y las temperaturas en descenso tienden a ser disparadores que agravan las crisis, según la médica Renata Coutinho.

Lea también:

Cómo evitar secuelas poscovid

La rinitis y el asma alérgicas son las más comunes, de acuerdo con Renata, que también es pediatra e inmunóloga, y tiene potencial para agravarse “con la temporada de los virus respiratorios, que pueden desequilibrar el cuadro alérgico que, en realidad, es una enfermedad genética”.

Viviane Almeida tiene asma alérgica, rosácea y un poco de dermatitis. Con el invierno, los síntomas de esas alergias suelen manifestarse con más intensidad. Hoy, sin embargo, ella enfrenta la estación con más tranquilidad.

Cómo amenizar las crisis

Para esos casos, algunas medidas pueden ayudar a amenizar las crisis. Una de ellas es adoptar el barrido húmedo en la casa, sustituir la escoba por un paño húmedo, lo que va a evitar que el polvo suba en el ambiente.

La especialista recomienda que, en caso de que la persona sea alérgica a los ácaros, al polvo, a los pelos de animales y similares, es importante reducir los ítems que los acumulen, como alfombras, peluches, etc. Las fundas en colchones y almohadas también pueden ayudar a evitar que la crisis se agrave.

Viviane sigue esos consejos. Ella cuenta que suele “hacer una buena limpieza de la casa, sacando el polvo y colocando al sol la ropa de cama y las ropas de vestir más pesadas, que están guardadas durante la mayor parte del año”. Ella enfatiza que usarlas directamente es pedir tener una crisis alérgica.

Con respecto al clima, especialmente para quienes viven en regiones más secas, el uso de un humidificador de ambientes puede ser de gran ayuda. Un balde con agua al lado de la cama ameniza los efectos de la baja humedad del aire, lo que trae la sensación de garganta seca, sangrado de la nariz, entre otros.

Para la piel, es importante reforzar algunos cuidados. Viviane se cuida la rosácea con el uso de aceites faciales y corporales e hidratantes más intensos, para reforzar la barrera de protección.

Diagnóstico y control

Pero para identificar y diagnosticar las alergias, lo ideal es buscar un médico especialista, que puede hacer testeos y trazar un plan de tratamiento que sea indicado para cada caso. Esas opciones variarán de acuerdo con la gravedad de la situación de cada paciente.

Dentro de las opciones de tratamiento, existen algunos tipos de medicamentos. “Lo realicé con vacunas orales contra la alergia y fortalecí mi inmunidad y mi salud de forma general”, detalla Viviane.

Renata refuerza que los buenos hábitos de salud ayudan a fortalecer la inmunidad y, como consecuencia, reducen el impacto de las crisis alérgicas. Los consejos están dentro de los ocho remedios naturales, que son una guía para la buena salud. La alimentación saludable, el ejercicio físico, el sueño de calidad y la exposición adecuada al sol son algunos de esos hábitos recomendados. El refuerzo en el consumo de agua también es imprescindible, ya que eso ayudará a hidratar el cuerpo.

También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o registra tu número a través de WhatsApp.

¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?