La Iglesia Adventista de San Vicente comienza a alimentar a cientos de desplazados mientras el volcán sigue en erupción

Blog abril 22, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

Voluntarios adventistas sirven platos de comida como parte de un programa de alimentación aministrado por la Iglesia Adventista en la Misión de San Vicente y las Granadinas en la vieja Montrose, Kingstown, el 18 de abril de 2021. Por medio de ADRA y sus voluntarios, la Iglesia Adventista continuará preparando 1200 platos de comida por día para distribuir en decenas de refugios de la ciudad. [Fotografía: Peter Kerr]

21 de abril de 2021 | Old Montrose, Kingstown, San Vicente y las Granadinas | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Mientras el volcán La Soufrière continúa escupiendo cenizas, gases calientes y lava hirviente en la isla de San Vicente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, junto con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y miembros de iglesia voluntarios, ha comenzado a distribuir alimento y prendas de vestir a cientos que están alojados en refugios de la isla. Más de veinte mil personal se han visto desplazadas de sus hogares desde que comenzó la erupción comenzó el 9 de abril.

“Nadie ha escapade el ataque del volcán porque todo el país ha quedado cubierto de polvo, cenizas y escombros”, dijo el pastor Dermoth Baptiste, presidente de la Iglesia Adventista en la Misión de San Vicente y las Granadinas, con sede en Kingston, en el extremo sur de la isla. “Los científicos han informado que algunas zonas tienen hasta dos pies [60 centímetros] de cenizas en la zona más afectada”, dijo Baptiste. Hay muchos hogares destruidos a los que acaso lleve mucho tiempo regresar, añadió.

Ash ha viajado hasta las islas vecinas de Santa Lucía, Granada y Barbados.

Vista aérea de la aldea de Sandy Bay, una zona roja de peligro en la costa norte de San Vicente, no lejos de La Soufrière [Fotografía: Cortesía de Steve Wallace]

Preparación y distribución de platos de comida

Hasta el momento, Baptiste informó que diez iglesias adventistas se vieron afectadas directamente, y que cientos de miembros y comunidades enteras tuvieron que evacuar rápidamente las zonas de peligro, muchos escapando con solo lo puesto.

ADRA ayudará en la respuesta del mes inicial, para asistir en la preparación y distribución de 1200 platos de comida todos los días para seiscientas personas que están alojadas en refugios.

El doctor Ralph, Gonsalves, primer ministro de San Vicente, agradeció a la iglesia por su liderazgo en ayuda de la comunidad cuando los líderes y voluntarios de la iglesia se reunieron para una conferencia de prensa en la sede de la iglesia en Kingstown.

Se le muestra al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el doctor Ralph Gonsalves, arroz y arvejas, pescado frito, plátanos y ensalada que se preparó para los refugios el pasado 18 de abril de 2021, después de que él habló en la sede de la misión de la Iglesia Adventista durante una conferencia de prensa con los líderes de la iglesia. El programa de alimentación supervisado por ADRA y la iglesia distribuirá 1200 platos de comida todos los días para seiscientas personas. [Fotografía: Kerry Kerr]

“La Iglesia Adventista del Séptimo Día está mostrando realmente que son guarda de sus hermanos”, dijo Gonsalves. “Es un buen ejemplo que podrían seguir otras iglesias”.

Los miembros de iglesia voluntarios comenzaron a preparar platos de comida para el almuerzo y la cena y los jóvenes comenzaron a distribuir los platos de comida en varios refugios. Los platos de comida para el almuerzo y la cena serán preparados todos los días las siguientes cuatro semanas, y el mes que viene se hará una evaluación para evaluar las necesidades, dijo Baptiste.

Iglesias usadas como refugios

Se están usando nueve iglesias adventistas y una escuela secundaria para albergar a más de trescientas personas, dijo Baptiste. Debido a las restricciones por el COVID-19, solo el personal esencial tiene autorización de entrar. Baptiste dijo que la iglesia ha logrado distribuir prendas de vestir, en especial porque tantas personas tuvieron que salir corriendo de sus casos con solo lo puesto.

Personas que están albergadas en el Centro de Desarrollo Joven Monte Moria, que fue convertido en refugio, en Prospect, San Vicente, el 11 de abril. [Fotografía: Kerry Kerr]

“Ahora nos estamos enfocando en las necesidades básicas, pero sabemos que muchos están pasando por muchos traumas, angustia y aflicción porque no tienen un hogar al que volver”, dijo. Dado que Baptiste no puede visitar los refugios, dedica su tiempo a ayudar a coordinar los esfuerzos y brindar aliento espiritual a los pastores que están en comunicación con sus congregantes.

“Acabábamos de abrir las iglesias para que se pudiera asistir en persona desde el primer sábado de abril, y entonces, pocos días después, el volcán afectó a tantas vidas”, dijo Baptiste. Sigue recordando a los líderes y animando a los miembros por teléfono para que conserven la fe y continúen confiando en Dios. “No sabemos lo que va a salir de esto pero les pido que aparten los ojos del ambiente en el que se encuentran, de las circunstancias difíciles, y que vean que Dios sigue siendo ensalzado, porque él está en control, aun de los elementos”.

Grandes desafíos

Muchas de las rutas siguen siendo impasables, dijeron los líderes de la iglesia.

El pastor Dermoth Baptiste, presidente de la Misión de San Vicente y las Granadinas, habla durante una conferencia de prensa, sobre el programa de alimentación de la iglesia que comenzó el 18 de abril de 2021. [Fotografía: Kerry Kerr]

El sistema de agua fue cerrado en los días iniciales de la erupción debido a los contaminantes del aire. Las agencias de gobierno están llevando a cabo la limpieza necesaria para garantizar que el agua sea potable, dijo.

Los líderes de la Iglesia Adventista en San Vicente acaban de recibir un envío de 428 cajas de agua y un gran contenedor con pilas de paquetes de arroz, gracias a la Iglesia Adventista de Granada, dijeron los líderes locales. El agua y el arroz donados serán distribuidos en los refugios esta semana. Otros artículos están siendo enviados desde los campos locales en las islas vecinas, dijeron los líderes de la iglesia.

Los líderes de la iglesia también están planeando brindar consejería para situaciones traumáticas en los refugios tan pronto como sea posible.

Los miembros de la comunidad en la región central de la isla llenan sus cubos con agua mineral fresca. [Fotografía: Ruff Samuel]

“Los científicos están diciendo que la erupción podría durar meses o aún más y que sabemos que todo el estado de la salud mental de la población se encuentra en riesgo”, dijo Baptiste.

Asimismo, se están haciendo planes de suministrar materiales de lectura en los refugios, lo que incluye Biblias, historias para niños, rompecabezas y juguetes que puedan atraer la atención de los niños.

“Nuestra gente es conocida por su tremenda resiliencia y ánimo para soportar la crisis. Tengo confianza en que, por la gracia de Dios, nos levantaremos de las cenizas”, dijo el pastor Baptiste.

Varios individuos comenzaron a limpiar las cenizas del techo de una casa en lo que se considera una zona segura, en el pueblo pesquero de Barrouallie en San Vicente. [Fotografía: Ruff Samuel]

La última erupción del volcán de La Soufrière se produjo en 1979 sin que se reportaran pérdidas. Antes de ello, una erupción en 1902 se cobró la vida de casi 1600 personas.

Hay más de 14.000 adventistas que se reúnen en 42 iglesias y congregaciones en San Vicente y las Granadinas. La iglesia administra cinco escuelas primarias y secundarias.

Kerry Kerr colaboró con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post La Iglesia Adventista de San Vicente comienza a alimentar a cientos de desplazados mientras el volcán sigue en erupción appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario