JOSUÉ 23 – 11 AGOSTO 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

APLICAR A NUESTRAS VIDAS LOS CONSEJOS DE JOSUÉ


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra” (Ver. 6). 


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 23 DE JOSUÉ

En este capítulo se inicia la despedida de Josué. Siguiendo el ejemplo de Moisés, reunió al pueblo para enfatizar la fidelidad al pacto como la condición para que Dios los continúe bendiciendo.

Las últimas recomendaciones que les imparte al pueblo son:

1) Les recuerda las grandes hazañas que Dios hizo en su favor, desde la salida de Egipto hasta la posesión de Canaán;

2) Así como Dios le encomendó que sea muy valiente (Josué 1:7), Josué los desafía para que sean muy valientes para seguir conquistando la tierra que les faltaba poseer;

3) Obedecer sin desviarse a todas las instrucciones del libro de la ley de Moisés;

4) No hacer pactos, ni asociarse con las naciones paganas, para no caer en la apostasía de adorar a sus ídolos;

5) No casar a sus hijos con paganas, ni permitir el matrimonio de sus hijas con los habitantes de las naciones paganas;

6) Expulsar a todas las naciones paganas porque habían sobrepasado las misericordias de Dios, de lo contrario ser convertirían en “azotes a sus costados y espinas a sus ojos;

7) Amar a Dios con todo el corazón, las fuerzas y con el entendimiento;

8) Por último, les advierte que si ellos se apartaban de ley de Dios, “serían borrados” de la tierra que Dios les había dado en herencia.

CITA SELECTA – TESTOMONIOS PARA LA IGLESIA, TOMO 1, PÁG.256

“¡Con cuánta frecuencia se rebeló el Israel antiguo, y cuán a menudo tuvieron que soportar los juicios, y miles de ellos fueron muertos, debido a que no obedecían los mandamientos de Dios, quien los había elegido! El Israel de Dios que vive en estos últimos días se encuentra constantemente en peligro de mezclarse con el mundo y perder todas las características que los señalan como pueblo elegido de Dios.  Leed nuevamente, Tito 2:13-15. Aquí se nos trae a los últimos días, cuando Dios está purificando para sí un pueblo peculiar. ¿Lo provocaremos como lo hizo el Israel antiguo? ¿Acarrearemos sobre nosotros su ira apartándonos de él y mezclándonos con el mundo, y siguiendo las abominaciones de las naciones que nos rodean?  El Señor ha apartado para sí a los que son piadosos; esta consagración a Dios y separación del mundo se ordena definitivamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo”.

ORACIÓN

PADRE, RENOVAMOS NUESTROS VOTOS DE FIDELIDAD A TODOS LOS PRINCIPIOS ENSEÑADOS EN LA BIBLIA. QUE PODAMOS EVANGELIZAR AL MUNDO Y NO QUE EL MUNDO NOS ENVUELVA CON SUS TENTACIONES. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA