title=

JOSUÉ 22 – 10 AGOSTO 2022

Atentos a su palabra agosto 9, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 2 minutos

CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS ENTRE HERMANOS


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Y el asunto pareció bien a los hijos de Israel, y bendijeron a Dios los hijos de Israel; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad” (Ver. 33).


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 22 DE JOSUÉ

Después de concluir con la conquista de muchas ciudades de Canaán, y de haber repartido por suerte todo el territorio conquistado, Josué despide a los guerreros de las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manases. Los elogia por haber cumplido sus palabras, de acompañarlos para conquistar las tierras del este del río Jordán; los exhorta para que se mantengan fieles al Señor; y los envía con muchos regalos, producto del botín que habían obtenido en las batallas. Al retornar a sus tierras al lado oeste del río Jordán, levantaron una réplica del altar que se había levantado en el monte Ebal. Las tribus occidentales entendieron que la edificación de otro altar era el inicio de división y de apostasía, por lo que prepararon el ejército para aplicar esta aparente rebelión.

Antes de tomar las armas, enviaron al sacerdote Fineés y diez príncipes para conocer las causas de esta rebeldía. A su vez, les manifestaron que estaban dispuestos a compartir las tierras que habían recibido por sorteo y entregarles parte de las ciudades, para que vivan al otro lado del Jordán. Las tribus orientales les explicaron que el altar sería un testimonio a las futuras generaciones de que sus hijos tenían igual derecho en la adoración a Dios. Con esta explicación, las tribus occidentales quedaron satisfechas.

La forma en que Israel enfrentó este malentendido nos enseña que:

1) No se debe tomar ninguna decisión sin antes indagar todo el problema;

2) Debemos crear espacios de diálogo para concordar con las ideas;

3) Pedir disculpas por haber juzgado las apariencias y no los motivos.

CITA SELECTA – CARTA 6, 1894

“Si acudimos a Dios con una disposición humilde y deseos de aprender, sin llevar preparados nuestros planes antes de pedirle consejo, y dispuestos según nuestra propia voluntad, sino con sumisión, dispuestos a ser enseñados, con fe, será nuestro privilegio reclamar las promesas cada hora del día. Debemos desconfiar de nosotros mismos y vigilar nuestras propias fuertes tendencias e inclinaciones, para no actuar según nuestras propias ideas y planes y pensar que estamos haciendo la voluntad del Señor”.

ORACIÓN

PADRE ETERNO, INTERCEDEMOS POR LAS FAMILIAS, MIEMBROS DE IGLESIA Y POR LOS AMIGOS, QUE POR TOMAR DECISIONES APRESURADAS HAN ROTO VÍNCULOS SANGUÍNEOS O DE AMISTAD. TE PEDIMOS TU PERDÓN, POR JESÚS, AMÉN.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario