JOSUÉ 12 – 31 JULIO 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

CUANDO SE OBEDECE A DIOS, SE RECIBEN BENDICIONES


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“A continuación aparece la lista de los reyes que los israelitas derrotaron bajo el mando de Josué. Sus territorios se encontraban al lado occidental del río Jordán, y se extendían desde Baal Gad, en el valle del Líbano, hasta el monte Jalac, que asciende hacia Seir. Josué entregó las tierras de estos reyes como propiedad a las tribus de Israel, según las divisiones tribales” (Ver. 7).


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 12 DE JOSUÉ

En la primera mitad del libro, se informa que la conquista de Canaán fue muy fructífera: treinta y uno reyes fueron derrotados. La estrategia militar que Dios instruyó a Josué fue exitosa:

1. Captura de la ciudad fortificada de Jericó para demostrar el poder del Dios de Israel;

2. Ocupación de las ciudades que estaban en las montañas para someter con facilidad a los pueblos que se encontraban en los valles centrales del centro y del sur;

3. Conquista de Hazor en el norte;

4. Conquista hasta el Neguev y derrota de los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos. El éxito de estas victorias, radicaron en que el pueblo y su líder dependieron de Dios, tanto al consultarle, como en obedecerle. Sin embargo, quedaron ciudades y territorios sin conquistar.

CITA SELECTA – PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG.488

“Toda la tierra, tanto las partes ya conquistadas como las aun no subyugadas, tenía que repartirse entre las tribus. Y a cada tribu le tocaba subyugar completamente su propia heredad. Con tal que el pueblo fuera fiel a Dios, él expulsaría a sus enemigos de delante de ellos; y prometió darles posesiones todavía mayores si tan solo eran fieles a su pacto. La distribución de la tierra fue encomendada a Josué, a Eleazar, sumo sacerdote, y a los jefes de las tribus, para fijar por suertes la situación de cada tribu. Moisés mismo había fijado las fronteras del país según se lo había de dividir entre las tribus cuando entraran en posesión de Canaán, y había designado un príncipe de cada tribu para que diera atención a la distribución. Por estar la tribu de Leví dedicada al servicio del santuario, no se la tomó en cuenta en esta repartición; pero se les asignaron a los levitas cuarenta y ocho ciudades en diferentes partes del país como su herencia. A pesar de que había sido quebrantado el poderío de los cananeos, estos no fueron completamente despojados”. 

ORACIÓN

PADRE NUESTRO. ESTOS DÍAS HEMOS APRENDIDO QUE CUANDO EL PUEBLO Y LOS LÍDERES SEGUIMOS TUS INSTRUCCIONES, RECIBIMOS BENDICIONES ABUNDANTES. QUE PODAMOS ESCUCHAR TU VOY Y OBEDECER. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA