Iglesia Adventista en Interamérica comienza a repensar y reestrategizar el evangelismo

Blog marzo 26, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 7 minutos

24 de marzo de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, División Interamericana

Los líderes adventistas de Interamérica están comenzando a repensar y reestrategizar el evangelismo en el territorio. Los principales líderes reunieron hace poco a doscientos líderes de iglesias que están a cargo del evangelismo en la División Interamericana, para una serie de reuniones trimestrales de capacitación que buscan fortalecer y optimizar sus esfuerzos, en momentos en que la iniciativa misionera I Will Go comienza a ser implementada.

Con 3,7 millones de miembros, la iglesia tiene que continuar avanzando, aprovechando los esfuerzos de evangelización del pasado y cambiando de ritmo para alcanzar mejor a los individuos en el cambiante mundo posmoderno del presente, dijeron los administradores de la iglesia.

“Todos enfrentamos una obligación de lograr resultados, pero tarde o temprano, todos nos chocamos con una pared”, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, al dirigirse a decenas de líderes de la iglesia a cargo del evangelismo en el territorio de la División Interamericana. En referencia a Lucas 5, cuando Jesús les dijo a sus discípulos que vayan a los profundo a pescar, el pastor Henry animó a los líderes para que confíen, dependan y estén abiertos a la lección de esa historia. “Dios nos está dando un sendero y nos está diciendo que avancemos, que profundicemos en la Palabra de Dios, en confianza y fe en las cosas nuevas que tenemos que hacer y comprender en qué nueva dirección seguir”.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, anima a los líderes a cargo de evangelismo en todo el territorio, durante una reunión de capacitación en línea de evangelismo en el territorio el 18 de marzo de 2021, para que avancen en una nueva dirección con la iniciativa misionera I Will Go. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Nueva dirección en medio de desafíos

Esa nueva dirección no implica hacer lo mismo una y otra vez en lo que respecta al evangelismo, sino avanzar con nuevos métodos y estrategias en medio de los desafíos, dijo.

Uno de esos desafíos podría ser una realidad postpandemia en la que los miembros escojan seguir asistiendo a la iglesia en forma virtual en lugar de regresar a las iglesias en forma presencial, explicó el pastor Henry. “Necesitamos buscar nuevas oportunidades, analizar maneras de encontrar a las personas allí dónde Dios nos envía, y no limitarnos por lo que hemos estado haciendo”, dijo.

Tiene que ver con la manera efectiva de alcanzar a nuevos creyentes allí donde están, haciendo discípulos y manteniéndolos activos en la vida de la iglesia para compartir adicionalmente el evangelio. Lograr ese objetivo no es tan fácil y tan rápido hoy como lo solía ser en Interamérica, dijo el pastor Balvin Braham, asistente del presidente de la División Interamericana a cargo de evangelismo.

El pastor Balvin Braham, asistente del presidente de la División Interamericana para evangelismo, dice que equipar a los líderes en la vanguardia del evangelismo es fundamental como parte de una nueva y más creativa estrategia de evangelismo. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Durante años, los ingresos de miembros de la Iglesia Adventista en Interamérica han promediado los 200 mil nuevos miembros por año. A medida que llega la era postcristiana, se ha producido una disminución, dijo Braham. “La transición al evangelismo en línea en 2020 ha tenido un impacto positivo sobre los resultados, dado que los líderes informaron que casi 100 mil nuevos miembros fueron bautizados en la iglesia en medio de la pandemia. Sin embargo, para que se experimente un impacto más grande en la ganancia de almas, las cosas tienen que cambiar”, dijo Braham.

Equipar a los líderes en la vanguardia del evangelismo

En el contexto de alcanzar la mentalidad del siglo XXI, Braham dijo que es importante que los evangelistas, los pastores, los líderes y los miembros de la iglesia avancen con métodos relevantes y contextualizados para influir a personas de diversas clases con el evangelio. Es por ello que equipar a los líderes en la vanguardia del evangelismo es fundamental para contar con una nueva y más creativa estrategia de evangelismo.

“Para preparar a los líderes de evangelismo en las uniones y los campos locales para este enfoque de evangelización relevante y contextualizado, se han implementado seminarios especiales de enriquecimiento con eruditos y renombrados evangelistas adventistas, para que ellos compartan sus ideas de lo que han implementado”, dijo Braham. “Ellos, a su vez, compartirán eso con los pastores locales de cada una de las regiones principales de la iglesia”.

El teólogo adventista Johnny Ramírez-Johnson, del Instituto Fuller, habla sobre Hermenéutica . [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Según Braham, pronto se lanzará un serio énfasis en alcanzar a la clase alta de cada una de las principales regiones, o uniones, de la iglesia.

El teólogo adventista Johnny Ramírez-Johnson desafió a los líderes de la iglesia para que cambien su enfoque, su perspectiva y su mirada al ministerio de evangelismo, mientras miran a las Escrituras y contextualizan el mensaje bíblico que ella contiene. El doctor Ramírez-Johnson señaló el más grande evento de evangelización del cual la iglesia y sus creyentes serán parte, con el derramamiento del Espíritu Santo que aún tiene que producirse, según se destaca en la Biblia y en los escritos de Elena G. White, cofundadora de la Iglesia Adventista.

Contextualización del evangelismo para el siglo XXI

En su presentación titulada Hermenéutica: Cómo presentar la verdad de la Biblia y el espíritu de profecía, el doctor Ramírez-Johnson animó a los líderes para que comprendan la distinción entre lo que pueden hacer los líderes para facilitar y celebrar el derramamiento del Espíritu Santo como parte de los mensajes de los tres ángeles, abrazando el espíritu como lo hizo Moisés cuando contextualizó el cuarto mandamiento mencionado en Deuteronomio 5, cuarenta años después de haber presentado las tablas de los mandamientos escritos por Dios, y comprendiendo la naturaleza inclusiva del Espíritu Santo sobre el derramamiento esperado en los últimos días. Dijo él: “¿Cómo deberíamos presentar el mensaje del sábado como el día del Señor, como un sello de Dios en el ambiente actual? ¿Debería usar el mensaje de la década de 1840? ¿O debería por el contrario buscar y notar el énfasis ecológico de una generación más joven y leer las implicaciones ecológicas del cuarto mandamiento?

El evangelista adventista Mark Finley recuerda a los líderes a cargo del evangelismo en Interamérica que tienen que hacer de la Palabra de Dios el centro de su predicación. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Lean y relean la Biblia, con el periódico en la mano, para ver las necesidades ecológicas del planeta, añadió el doctor Ramírez Johnson. “El cambio es el único camino para el derramamiento del Espíritu Santo y el éxito en el evangelismo”. Tiene que ver con la contextualización; no implica cambiar los principios sino cambiar las aplicaciones y los reglamentos, dijo.

Durante su presentación, el evangelista adventista y pastor Mark Finley, que es asistente del presidente de la Iglesia Adventista en el área de evangelismo, compartió su experiencia y puntos claves para hacer más efectiva su predicación en el evangelismo. “El poder se encuentra en la Palabra de Dios; tenemos que predicar un mensaje centrado en Cristo, un mensaje urgente: el evangelio”, dijo el pastor Finley. “Prediquen del corazón; compartan sus propias historias; ilustren sus mensajes y sean apasionados al predicar”.

Implementación de cambios para alcanzar a otros

Los evangelistas y líderes de la iglesia recibieron el desafío de trastornar por completo el mundo así como lo hicieron los apóstoles en una época cuando no estaba disponible la clase de tecnología que tenemos en el presente para alcanzar a las masas, dijo el pastor Robert Costa, secretario ministerial asociado de la Iglesia Adventista mundial. “Prediquen los mensajes de los tres ángeles, y todo el plan de salvación, no solo una parte o algunas partes desconectadas”. No tiene que ver con dar una charla motivacional desde el púlpito sino compartir el sólido mensaje de Cristo, su ministerio, su resurrección y todo su plan de salvación.

El pastor Robert Costa, director ministerial asociado de la Iglesia Adventista mundial, habla de cómo predicar la verdad presente en el siglo XXI. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Costa recordó a los líderes que no tiene que ver tanto con el método que usen sino con quién esté liderando sus vidas lo que marcará una diferencia.

Los líderes de la iglesia se vieron motivados a profundizar para saber más sobre el impacto digital que pueden tener, aprendiendo a hacer varias cosas en forma simultánea, teniendo conocimientos de tecnología en el ministerio de evangelismo, y haciendo que los miembros participen también del evangelismo digital.

La capacitación también implicó un informe a los líderes sobre Sortt Padd, la nueva plataforma de evangelismo digital que almacena recursos, programas, eventos, blogs y otros elementos relacionados con el evangelismo.

Sortt Padd es la nueva plataforma de evangelismo digital que almacena recursos, programas, eventos, blogs y otras características relacionadas con el evangelismo. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Se ha planificado una capacitación trimestral de evangelismo para los próximos 17 de junio, 19 de septiembre y 9 de diciembre de 2021.

Para saber más sobre las iniciativas y los programas de evangelismo en Interamérica, ingrese a interamerica.org

Traducción de Marcos Paseggi

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario