Estudio vincula el consumo de aguacate con una dieta de mayor calidad en los adolescentes

Tiempo de lectura: 3 minutos

23 de febrero de 2022 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Lindsey Crumley, Noticias de Salud de la Universidad de Loma Linda

El consumo de aguacates está asociado con una dieta de mayor calidad en adolescentes, según un reciente estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Loma Linda y la Universidad de Nuevo México.

Los resultados del estudio mostraron que la calidad de la dieta de los consumidores de aguacate es significativamente más alta que la de los que jamás han consumido aguacate. El estudio analizó datos de 534 adolescentes que van de los 12 a los 18 años de edad, que asistieron a escuelas medias y secundarias adventistas públicas en Míchigan y en el sur de California.

La autora principal del trabajo, la doctora Gina S. Siapco, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, dice que el aguacate es un alimento denso en nutrientes que no es común en muchas cocinas; sin embargo, cuando está en el menú, suele acompañar a verduras saludables. Esto hace que el estudio halle que una mayor ingesta de alimentos de base vegetal y los nutrientes que suelen faltar en los consumidores de aguacate.

“Nos vimos sorprendidos porque el estudio pareció indicar una influencia ambiental sobre las elecciones alimentarias de nuestros adolescentes”, dijo Siapco. “Esto significa que los padres y las escuelas pueden influir en la ingesta de alimentos de los adolescentes, algo que probablemente seguirán arrastrando hasta sus años adultos”.

El estudio “Asociaciones entre el consumo de aguacate y la calidad de la dieta, la ingesta alimentaria, las medidas de obesidad y la composición corporal de los adolescentes: El estudio sobre alimentación y desarrollo adolescente”, fue publicado en Nutrients, una revista especializada de nutrición humana, en Diciembre 2021.

Este es el primer estudio que conecta el aguacate con los adolescentes para analizar la calidad de la dieta y la salud. Aunque se han completado estudios similares con datos de adultos, la falta de conocimiento sobre la calidad de la dieta adolescente dejó un hueco. Siapco dice que el estudio de los hábitos alimentarios de los adolescentes es importante, porque los adolescentes se encuentran en una etapa fundamental de la vida en la cimentan muchos hábitos que afectan su futura salud de adultos.

Los consumidores de aguacate del estudio no comieron una gran cantidad de aguacate sino solo alrededor de dos tercios de aguacate mediano por semana. Siapco dice que, aunque se necesitan más estudios para determinar los efectos benéficos a la salud del aguacate, la exposición al aguacate beneficia indirectamente la salud de los adolescentes, dado que el aguacate aparece comúnmente en los platos con otros alimentos vegetales. Siapco dice que los padres y las instituciones educativas necesitan incorporar más alimentos de plantas a la dieta de los adolescentes, dado que esas entidades moldean las elecciones de alimentos de los niños.

“Dado que ellos no son los que compran los alimentos, los adolescentes comen los alimentos a los que están expuestos”, dice Siapco. “Nuestros niños deberían verse expuestos a más alimentos que los ayuden a disfrutar de una calidad de dieta más saludable y mejor”.

Siapco espera que los padres y las instituciones educativas usen esos resultados para mejorar la calidad de la dieta de sus niños y evitar problemas de salud como por ejemplo la obesidad infantil, que a menudo sigue a una persona a lo largo de toda la vida.

“Con estudios adicionales, podremos ayudar a que los padres y adolescentes vean las cuestiones que afectan a los adolescentes en relación con la dieta”, dice Siapco. “Quizá, hasta podamos ayudar a intervenir”.

Es un estudio de investigación secundario que usa datos del Estudio de Alimentación y Desarrollo Adolescente de 2014. Este estudio fue financiado por la Comisión de Aguacates Hass.

Hay más información disponible en línea sobre la investigación en Salud de la Universidad de Loma Linda.

La versión original de esta noticia fue publicada por Salud de la Universidad de Loma Linda

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA