Escuelas adventistas de Interamérica celebran Día Anual de Oración

Blog marzo 14, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 7 minutos

Los estudiantes de la Escuela Adventista General Ignacio de la Llave de la región Veracruzana del Sur, en la Unión Mexicana Interoceánica, oran durante un programa en línea para destacar el día anual de oración en las escuelas de Interamérica, el pasado 10 de marzo de 2021. Por undécimo año consecutivo, 790 escuelas primarias y secundarias de Interamérica han celebrado el día anual de oración el segundo miércoles de cada marzo. [Fotografía: Captura de pantalla]

11 de marzo de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Cientos de escuelas adventistas del territorio de la División Interamericana (DIA) celebraron un día anual de oración en pasado 10 de marzo. Los estudiantes dejaron de lado sus clases regulares para enfocarse en la tarea de orar por otros, durante una pandemia que los ha convertido en alumnos virtuales de tiempo completo.

“Este ha sido un año muy difícil y triste en nuestras instituciones educacionales adventistas, porque muchos padres y maestros han fallecido por el coronavirus, las familias se han visto afectadas financieramente, y el programa normal de nuestras escuelas se vio alterado por completo”, dijo el pastor Gamaliel Flórez, director de educación de la Iglesia Adventista en Interamérica. “Lo que es más importante durante este día de oración es que los estudiantes y los maestros comprendan que la comunión con Dios marca una diferencia en sus vidas, y que cualquier desafío puede ser enfrentado con Dios, porque con él hay esperanza”.

Una afirmación del poder de la oración

La celebración fue otra oportunidad de afirmar el poder de tener una vida diaria de oración, no solo para los estudiantes y los maestros sino también para sus familias.

Lenika Yutiana López, de la Escuela Adventista José Bates en Huixtla, Chiapas, México, momentos antes de ser bautizada  por el pastor Alejandro de la cruz Castellanos el pasado 10 de marzo de 2021. [Fotografía: Obeth Méndez Velasco]

“Dios es real y los ama”, dijo Flórez al dirigirse a más de 6300 estudiantes matriculados en treinta escuelas primarias y secundarias de Chiapas, México, durante el programa en vivo por Internet. “Si permiten que Dios actúe en sus vidas, si viven para su honra y gloria, él responderá sus súplicas, por lo que tienen que confiar en él y hacer de él un amigo”, dijo Flórez.

Este fue el primer día virtual de oración de la División Interamericana desde que fue establecido hace once años. En años previos, los líderes viajaron a diversas regiones para reunirse y orar personalmente con los estudiantes y los maestros.

Durante un segmento especial del programa en vivo, Lenika Yutiana López, una estudiante de 14 años de la Escuela Adventista José Bates en Huixtla, Chiapas, fue bautizada.

Un estudiante de Guatemala observa al pastor Guenther García, presidente de la Iglesia Adventista en Guatemala, durante un programa matutino en línea transmitido a los miles de estudiantes del país el pasado 10 de marzo. [Fotografía: Cortesía de la Unión Guatemalteca]

Reflexiones sobre los héroes bíblicos de la fe

El día especial de oración hizo que los estudiantes reflexionaran sobre el lema de la semana, que estuvo dedicada a los héroes bíblicos de la fe. También cantaron juntos y participaron de varias actividades interactivas desde sus hogares.

En Guatemala, los más de 5800 estudiantes matriculados en 27 escuelas primarias y secundarias participaron en sus propios programas en la escuela para el día y más tarde se sumaron al programa de énfasis en la oración. “Toda esta semana hemos tenido momentos devocionales antes de las clases, con sesiones de oración a mitad de la mañana, un tiempo para preparar pósteres, representaciones de los niños y otras actividades”, dijo Yanet de Cima, directora de educación de la Iglesia Adventista en Guatemala.

El sistema escolar se ha visto sumamente afectado con unos quinientos estudiantes menos, debido al mandato de que las clases de preescolar permanecieran cerradas durante la pandemia, dijo Cima. También se han hecho evidentes el desempleo y los problemas financieros. “Las escuelas adventistas han sido un faro de esperanza porque, mediante cada programa espiritual, se han elevado oraciones por tantas familias cuyos padres han estado desempleados o necesitan alimentos”, dijo Cima. Las escuelas han recaudado artículos para distribuir entre las familias más necesidades, y la Iglesia Adventista a nivel de unión y también local han ofrecido becas a dos estudiantes en cada una de las 27 escuelas, añadió. El 45 por ciento de los estudiantes no son miembros de la iglesia, por lo que esa ayuda es una muestra del amor y la atención que está representada en la misión de la iglesia, explicó ella.

Parte del diseño del código de honor usado durante la semana de oración, que destaca la temática de los “Héroes de la fe” en las escuelas de la región Mexicana del Norte. [Fotografía: Cortesía de la Unión Mexicana del Norte]

En la región Mexicana del Norte, con sus casi cinco mil estudiantes en 34 escuelas, se llevó a cabo un programa especial bajo el lema “Códigos de honor”, en el que los estudiantes repasaron la historia de la niña sierva de Naamán. La historia presentó similitudes con lo que los niños están atravesando debido a la separación causada por la pandemia del coronavirus que ha cerrado la estructura de clases presenciales, con la importancia de la unidad de la familia, el perdón y la manera en que la fe se vio fortalecida aun en medio de circunstancias de grandes desafíos.

Orar por otros

Los estudiantes dedicaron tiempo a orar por los profesionales de salud que están ayudando a tantas personas durante la pandemia, y por los líderes espirituales y los funcionarios de gobierno. Un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Secundario Adventista Obregón en Sonora estableció un puesto en el campus para recaudar alimentos, artículos de tocador y pañales para bebés y ancianos y juguetes para los necesitados.

En la Unión Caribeña, con sus 53 escuelas primarias y secundarias adventistas y más de nueve mil estudiante en decenas de islas, la Escuela Secundaria Adventista CUC de Trinidad celebró un programa especial de oración con testimonios de los padres y estudiantes sobre la educación adventista, partes musicales especiales y momentos para declamaciones, juegos virtuales interactivos sobre la Biblia y mensajes espirituales.

Victoria Raji-Kehinde, de la Escuela Secundaria Adventista CUC de Trinidad, recita un poema durante el programa de oración en línea transmitido a lo largo de las islas que conforman la Unión Caribeña. [Fotografía: Captura de pantalla de la Escuela Secundaria CUC]

Los padres de los estudiantes registrados en la Unión Mexicana Interoceánica, donde hay 71 escuelas y más de 7200 estudiantes, testificaron durante un programa en línea sobre los beneficios y valores de las escuelas adventistas hacia los estudiantes y sus familias.

Testimonios de los padres

Gisela López Vázquez, madre de cuatro niños matriculados en la Escuela Adventista General Ignacio de la Llave en la región Veracruzana del Sur, agradeció a los maestros y a los líderes de la escuela por su compromiso a la hora de inculcar principios y valores en sus estudiantes.

“Estoy complacida, encantada y satisfecha al ver de qué manera mis hijos se han visto fortalecidos espirituales y también en sus valores”, dijo López. Animó asimismo a toda la audiencia para que continúen orando por la escuela, para que puedan continuar reforzando principios bíblicos a través de su trabajo.

Estudiantes de la Escuela Adventista Obregón en Sonora, en la región Mexicana del Norte, entonan un cántico de alabanza durante el programa en línea del pasado 10 de marzo de 2021. [Fotografía: Captura de pantalla de la DIA]

Los estudiantes presenciaron los bautismos de dos niños de la escuela primaria local durante el programa en línea.

Recursos para el programa de oración

Una semana del programa de oración basado en “Héroes de la fe”, completo con recursos de video, fue enviado a todas las escuelas adventistas de la División Interamericana, dijo Faye Patterson, directora asociada de educación de la Iglesia Adventista en Interamérica. “Este día de oración es como un día de celebración en nuestras escuelas, y a los estudiantes les entusiasma participar de él”, dijo. “Ya es parte de nuestra cultura en el sistema de escuelas adventistas, y ha sido una verdadera bendición ser parte de él”.

Los líderes y los educadores de la Iglesia Adventista en toda la División Interamericana continuarán promoviendo un estudio diario de la Biblia y una vida diaria de oración a sus más de 164 mil estudiantes matriculados en 790 escuelas primarias y secundarias.

Keila Urbano y Uriel Castellanos colaboraron con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Escuelas adventistas de Interamérica celebran Día Anual de Oración appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario