Enlazados de por vida: Donadores y recipientes de riñón se conectan en reunión virtual

Blog mayo 6, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

El programa de donador vivo de riñón le está dando a la gente un resurgimiento de vida.

5 de mayo de 2021 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Loma Linda University Health News

En California, Estados Unidos, dos donadores de riñón y sus recipientes, madre de uno y padre de la otra donadora, sostuvieron una reunión virtual el 22 de abril de 2021, durante el Mes Nacional Dona Vida.

Unas cuantas semanas antes de la reunión, todavía las dos familias no se habían conocido, pero ahora están conectadas a través del regalo de vida y expresan que agradecen el hecho de que se hayan cruzado sus caminos en esta forma nada convencional.

Jason y Carolyn Turton (izquierda) hicieron un intercambio mutuo de riñón con Brittin Gillespie y Jeff Aukee (derecha), otorgando a Carolyn y Jeff un resurgimiento de vida. [Imagen: Loma Linda University]

Sus jornadas de trasplante son similares. Brittin Gillespie, 31, de Bishop, California, deseaba donar un riñón en favor de su padre, Jeff Aukee, de 56 años, quien luchaba contra enfermedad del riñón y estaba sometido a tratamiento de diálisis tres veces por semana, pero no eran compatibles. Aproximadamente a unos 480 kilómetros, en Santa María, California, Jason Turton, de 32 años, deseaba ayudar a su madre, Carolyn Turton, de 63, que estaba sufriendo de insuficiencia renal en cuarta fase, pero tampoco eran compatibles.

Afortunadamente, los cuatro estaban registrados en programas de intercambio de riñón vía Loma Linda University Health y Centro Médico Sutter Health, California Pacific (CPMC), lo cual hizo posible un intercambio de donadores y recipientes.

Mezclados y combinados

El intercambio doble de riñón, les permite a los recipientes con donadores disponibles, pero incompatibles; tales como cónyuges, hermanos (en este caso hijos), otros familiares o amigos, hacer coincidir la donación con otro par de donador y recipiente en la misma situación, Michael E. de Vera, director del Instituto de Trasplante de la Universidad Loma Linda, dijo que el intercambio de riñones como en este caso, en que dos donadores jóvenes donan sus riñones al padre o madre del otro, es algo nada común.

“En los Estados Unidos, se intercambian aproximadamente mil riñones al año entre dos o más pares de recipientes y donadores”, dijo el director de Vera. “De entre esos intercambios, solamente unos cuantos constituyen una situación como esta, en la que dos donadores jóvenes intercambien sus riñones con recipientes que son el padre o madre del otro”.

Brittin donó su riñón a Carolyn, mientras que Jason donó su riñón a Jeff. Las cuatro cirugías se llevaron a cabo el 23 de marzo, siendo enviados los respectivos riñones vía aérea comercial; uno de los Ángeles a San Francisco y el otro en la dirección opuesta.

Sherri Dixon, quien coordina las donaciones de riñón de donador vivo, en Loma Linda University Health, dijo que los intercambios entre pares como este son experiencias inolvidables que unen para siempre a recipientes y donadores.

Brittin no lo pensó dos veces respecto a donar su riñón a una persona desconocida. “Las personas que conocían la situación de mi padre y que sabían que yo estaba en la lista de trasplantes se sorprendieron al saber que estaba dispuesta a someterme a tan delicada cirugía. Pero cuando es uno de tus padres o seres amados quienes lo necesitan, la persona hace cualquier cosa que se necesite para verlos saludables y bien”, dijo.

Lo mismo sucedió con Jason. “Mi madre está obteniendo un riñón y yo estoy ayudando a alguien más. Fue una decisión fácil”, dijo.

Reunión virtual de intercambio

Aunque las identidades de donadores y recipientes de órganos se mantienen en secreto para proteger la privacidad del paciente, Brittin encontró a Jason a través de hashtags y geotags en Instagram, en donde él había dado a conocer datos actualizados y fotografías de los trasplantes de él y Carolyn en CPMC.

Brittin recuerda haber buscado en los medios sociales de él, la fecha de la cirugía y haber tratado con cierta cautela de comunicarse: Su mensaje para Jason fue: “Si le pusiste el nombre de ‘Leroy’ a tu riñón, creo que fuiste la persona que lo donó en favor de mi padre”.

Jason se entusiasmó sobremanera al establecer comunicación con Brittin y le explicó cómo, y en forma de broma, le había llamado alguna vez Leroy a su riñón, a fin de hacer reír y de alivianar un poco la tensión de esa situación familiar; y el nombre pegó y así se quedó. Aun los equipos de atención médica tanto en Loma Linda University Health, como en Sutter CPMC, comenzaron a llamarle Leroy al riñón.

“Es genial el saber que todos entraron en esa idea y que siguió perdurando”, dijo Jason con una sonrisa.

Incluso Jeff y Jason se refirieron a Leroy en la reunión virtual.

“Oh, Leroy se ha portado maravillosamente. Soy ahora un hombre saludable. Puedo seguir haciendo lo que antes me gustaba hacer … ser un abuelo para mis tres nietos”, dijo Jeff.

Durante la sesión Zoom de treinta minutos, el grupo estaba ansioso de finalmente poderse ver cara a cara. Se sonrieron, rieron juntos y gozaron de la compañía mutua, expresando cada uno su placer porque cada uno se estuviera recuperando bien.

Carolyn dijo también que no podía agradecérselo suficiente a Brittin. “Has cambiado mi vida”, le dijo. Mandó hacer un llavero para Brittin con la fecha del trasplante y también un cojín con el nombre de ambas unidos con las palabras “Dona Vida” y la imagen de un riñón.

Conectados ya para siempre, estas cuatro personas esperan que su historia inspire a otros a aprender acerca de donación de órganos vivos y posiblemente a donarlos.

“Lo haría de nuevo cien veces más. Realmente valió la pena”, dijo Brittin.

Acerca del programa de donación de órganos de personas vivas

Aunque muchos riñones trasplantados provienen de personas que han fallecido, los pacientes que lo necesitan pueden recibir un riñón de parte de un ser amado o de una persona desconocida altruista a través del programa de donación de órganos de personas vivas. Se llevan a cabo una serie de pruebas para asegurarse de que el donador y el recipiente son coincidentes. Aunque los riñones son los órganos que más comúnmente son donados por donadores vivos, las personas vivas pueden también donar porciones de pulmón, páncreas, hígado o intestinos. El sitio web del Instituto de Trasplantes de la Universidad Loma Linda ofrece información acerca del proceso de ser un donador vivo de riñón.

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post Enlazados de por vida: Donadores y recipientes de riñón se conectan en reunión virtual appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario