Encuesta muestra el comportamiento de más de 100 mil adventistas

Noticias Internacionales noviembre 7, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 6 minutos

El pastor Edward Heidinger compartió resultados que muestran la condición de los miembros de Sudamérica (Foto: Gustavo Leighton).

Los delegados del Concilio Anual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica conocieron algunos resultados de una encuesta realizada con miembros en 2022. La verificación es una iniciativa de la sede mundial adventista y fue realizada en todas las sedes mundiales conocidas como Divisiones. Los datos se refieren al comportamiento de los miembros durante el 2021. Es importante recordar que, ese año, todavía había efectos de las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

Los datos presentados por el secretario ejecutivo de la sede sudamericana adventista, el pastor Edward Heidinger, están relacionados al territorio sudamericano. Es un área comprendida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lea también:

Iglesia Adventista aprueba la creación de una nueva región administrativa en BoliviaEstudios bíblicos conducen personas al bautismo y al discipulado

La encuesta fue realizada de febrero a abril; y 102.190 personas la terminaron completamente. Del total, el 48,8% de las respuestas fueron proporcionadas de forma on-line, y el 51,2% por medio de formularios impresos. En total, el 58,5% de los que respondieron eran mujeres y el 41,7%, hombres. La mayor parte de quienes terminaron esta encuesta (53,7%) tienen entre 18 y 45 años de edad. Los que respondieron la encuesta pertenecen a 2.802 congregaciones adventistas, o sea, 9,8% del total en todo el territorio sudamericano (28.594).

Lectura de la Biblia

El cuestionario general llegó a las 269 preguntas, lo que garantizó una profusión de respuestas. Algunos aspectos llamaron la atención en relación a la vida cristiana. El 50,5% de los miembros que respondieron la encuesta hasta el final dijeron que leyeron la Biblia diariamente o más de una vez por día en los últimos 12 meses. En una medición similar realizada en 2017, este porcentaje alcanzó el 51%.

Rute Mamani (derecha) participó de un proyecto de evangelismo y fue desafiada a dar estudios bíblicos. Ahora está discipulando a otra persona (Foto: Gustavo Leighton).

Cuando se habla de grupo de edad, entre los que afirmaron leer diariamente la Biblia, en los últimos 12 meses, el 33,8% eran jóvenes entre 18 y 30 años. De las demás edades (menores de 18 años o mayores de 30), suman 54,9%. Los miembros que fueron bautizados hace hasta cinco años representan el 43% de los que respondieron que leyeron la Biblia diariamente en los últimos 12 meses. Y los miembros de más de 6 años de bautismo representan el 52,2% de ese total.

Culto familiar

El culto familiar es una práctica difundida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día hace muchos años. Consiste en el concepto de que cada familia tenga momentos de culto en el hogar todos los días. Esta práctica fue adoptada diariamente, en los últimos meses, por el 30,9% de los que respondieron, y una vez por semana por el 16,6%. El 11,8% dijeron que hicieron el culto cerca de una vez por semana en los últimos 12 meses; el 9,4% dijeron que lo realizaron una vez o algunas veces por mes, y el 8,8% menos de una vez por mes.

Libros de Elena de White

Los escritos de Elena de White, registrados en decenas de libros traducidos a varios idiomas, constituyen históricamente la revelación profética para los adventistas. Es, en esencia, una creencia esencial de la organización. La encuesta mostró que solo el 12% de los que respondieron afirman que leyeron libros de Elena de White en los últimos 12 meses. El 23,5% dijeron que nunca leyeron, y el 20,2% afirmaron que leyeron al menos una vez por mes en los últimos 12 meses.

Relación con la iglesia

La encuesta también escuchó la opinión de los miembros con respecto a su relación con la Iglesia. Un grupo del 78,4% de los que respondieron afirma que muy probablemente asistirá a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por el resto de su vida. Por lo menos el 71,6% tienen entre 18 y 30 años de edad y el 80,2% son de otras edades (menores de 18 años y mayores de 30 años de edad).

También se evaluó la concordancia de los que respondieron sobre las creencias fundamentales adventistas. Se enumeraron 10 afirmaciones. El diagnóstico ofrece algunas perspectivas desafiantes. La mayor concordancia (94,8%) es con la afirmación de que el verdadero sábado es el séptimo día. Y la menor concordancia (81,6%) es la de que Dios creó el mundo en seis días literales en un pasado relativamente reciente.

Reputación

La encuesta también escuchó a las más de 100 mil personas con respecto a otros aspectos de su relación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hubo preguntas que trataban sobre la percepción de las personas sobre la propia Iglesia. Se presentó, por ejemplo, la siguiente afirmación: “Estoy orgulloso de mi iglesia, de su papel y reputación en mi comunidad”. Los que respondieron debían decir si estaban de acuerdo, si no estaban de acuerdo o si no estaban seguros de la afirmación. El 78,3% estaban de acuerdo con esta afirmación, el 14,4% no estaban seguros, y el 7,3% no estaba de acuerdo.

Entre los encuestados de 18 a 30 años, el 72% estaba de acuerdo. Y el 79,8% de las demás edades, estaban de acuerdo. La comparación con ese mismo tipo de encuesta, en 2017, mostró que la concordancia con la afirmación de una buena imagen de la Iglesia en la comunidad alcanzaba el 81,4% de los que respondieron. El porcentaje disminuyó actualmente al 78,3%.

Vida eclesiástica

La encuesta también preguntó con respecto de la percepción de los temas que se predican o presentan en las congregaciones locales. El 88,1% de quienes respondieron mencionaron el tema de la segunda venida de Cristo; el 81,1% de los que respondieron mencionaron el sábado; el 78,8% la misión de la Iglesia Adventista, y el 69,7% entiende que se predica más sobre la justificación por la fe.

Cuando el tema es la asistencia a las reuniones de Escuela Sabática, un grupo del 76,6% de los que respondieron la encuesta afirmaron que, en los últimos 12 meses, participaron de la Escuela Sabática casi todas las semanas. Y el 5,1% afirmaron que su asistencia fue de una vez por mes solamente. Ahora, la lección de Escuela Sabática (que propone estudios diarios de temas de la Biblia) fue estudiada diariamente o más de una vez por día, en los últimos 12 meses, por el 45,6% de los encuestados. El 23,4% dijeron que estudiaron más de una vez por semana, y el 10% respondieron que estudiaron cerca de una vez por semana solamente.

Uso de las redes sociales

Las informaciones referidas a las actividades en las redes sociales, especialmente con relación a la actividad religiosa, también fueron observadas por la encuesta. El 61,6% afirmaron que las utilizan para cualquier otro propósito. Otros 45,9% dijeron que aprovechan sus perfiles para estudiar la Biblia. Un porcentaje del 38,3% dijo que usa las redes sociales para leer o responder posts de la iglesia, organizaciones o instituciones adventistas. Y el 31,9% respondió que utilizan el ambiente de las redes sociales para ayudar en la misión de salvar.

El pastor Edward Heidinger explicó que esta encuesta exigió un trabajo de evaluación técnica. Después de la presentación, el director asociado de la Educación Adventista, el doctor Sócrates Quispe, destacó que los datos deben ser usados como herramienta estratégica. “De nada servirá el esfuerzo de análisis, si no hay una aplicación de eso en planes y acciones”, resaltó. El secretario ejecutivo de la Iglesia Adventista en Chile, Charles Rampanelli, comentó que estas informaciones ayudarán a orientar las actividades en su realidad.

El director general de la Educación Adventista, el pastor Antônio Marcos Alves, señaló que los datos sobre la creencia en la creación literal de Dios preocupan y están en el radar de las escuelas adventistas. La idea es justamente utilizar esos datos para proponer acciones en áreas identificadas como deficientes en la comprensión adventista.

En futuros reportajes y artículos, la Agencia Adventista Sudamericana (ASN) utilizará otros aspectos de esta encuesta. Los datos completos, por región y países, fueron enviados a las respectivas sedes regionales adventistas. La idea es que sirvan para planificaciones estratégicas.

También puedes recibir este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o registra tu número a través de WhatsApp.

¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario