En México, grupo de estudiantes y profesionales ayuda a comunidad necesitada

Blog marzo 30, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

29 de marzo de 2021 | Montemorelos, Nuevo León, México | Laura Marrero y Noticias de la División Interamericana

Durante más de seis meses, decenas de las familias de bajos ingresos más necesitadas de la Comunidad Martínez Domínguez de Montemorelos, Nuevo León, México, han estado recibiendo atención médica gratuita, bolsas de alimentos y artículos de primera necesidad, gracias a un grupo de estudiantes y profesionales de salud de la Universidad de Montemorelos.

Como resultado de la pandemia, millones de familias comenzaron a enfrentar dificultades económicas además de problemas de salud física y mental, lo que incluye a los integrantes de la Comunidad Martínez Domínguez, explicó el doctor Roel Cea, director del programa Universidad Promotora de Salud en la Universidad de Montemorelos.

Un profesional médico trata la pierna de un hombre como parte de los servicios médicos gratuitos ofrecidos por los estudiantes y profesionales de la Universidad de Montemorelos, en la Comunidad Martínez Domínguez de Montemorelos, Nuevo León, México, a comienzos de este mes. [Fotografía: Universidad de Montemorelos]

La Comunidad Martínez Domínguez ha estado recibiendo ayuda desde 2019, pero los desafíos se hicieron más difíciles durante la pandemia, dijo Cea. Solo un puñado de profesionales de salud y cinco estudiantes, que estaban completando su servicio social en medicina, psicología, fisioterapia y rehabilitación física, estuvieron disponibles para asistir a la comunidad necesitada, explicó.

Las clases han continuado en línea desde que la universidad realizó la transición a la enseñanza virtual en marzo de 2020.

“Cada vez que vamos a [esta] comunidad, vemos sus grandes necesidades, y es por ello que tratamos de alcanzar a más personas con cada oportunidad que tenemos”, dijo Cea.

Un joven entrega una bolsa de alimentos a una madre con sus dos hijos en la Comunidad Martínez Domínguez en Montemorelos. La iniciativa es parte de un proyecto continuado que busca asistir con alimentos y servicios médicos gratuitos en la comunidad necesitada desde agosto de 2020, mientras continúa la pandemia. [Fotografía: Universidad de Montemorelos]

“Muchos de ellos tienen trabajos muy humildes durante tiempos normales, pero cuando la pandemia los golpeó, perdieron lo que tenían y poseen muy pocos recursos para alimentar a sus familias, por lo que todo empeoró”, dijo el doctor Arturo King, director asociado del programa de Universidad Promotora de Salud de la Universidad de Montemorelos. “Los estudiantes querían suplir las necesidades más urgentes de la comunidad al comienzo del año escolar en agosto, y teníamos la responsabilidad como universidad de no abandonarlos”.

Las personas de la Comunidad Martínez Domínguez recibieron servicios psicológicos, consultas médicas generales y fisioterapia básica en el centro de salud y en ocasión en sus hogares, dijo King. Más de cien personas recibieron atención médica, y más de 250 familias recibieron cajas de alimentos.

“Creemos que nuestra misión es, no solo como universidad sino como cristianos, ser las manos de Cristo y ser un sermón viviente, no con meras palabras sino también con acciones”, dijo King. “Es la responsabilidad que Dios ha puesto en nuestras manos, y deberíamos continuar cumpliendo [con esa responsabilidad]”.

Los estudiantes distribuyen alimentos a un hombre en su silla de ruedas, después de que él recibió tratamientos de fisioterapia en su hogar de la Comunidad Martínez Domínguez hace unas semanas. [Fotografía: Universidad de Montemorelos]

Desde 2017, los fondos para el proyecto a la Comunidad Martínez Domínguez han sido provistos por el Centro Médico White Memorial de Adventist Health en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Los conocimientos y recursos logísticos han sido brindados por el programa Universidad Promotora de Salud en la Universidad de Montemorelos.

Se ha planificado que este proyecto específico termine en diciembre, dijo el doctor Cea, mientras continúe la pandemia y se lleve a cabo una evaluación de las necesidades adicionales que seguir atendiendo.

Traducción de Marcos Paseggi

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario