En Mega-Clinic, miles de voluntarios se unen para mostrar el amor de Dios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Trust y Rita Paunganwa se sintieron felices cuando se confirmó que la megaclínica Pathway to Health 2022 llegaría al Lucas Oil Stadium en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Ambos llaman hogar a Indianápolis y querían ser voluntarios en una iniciativa de este tipo desde hace mucho tiempo.

“Vivimos a solo unos minutos del Lucas Oil Stadium”, dijo Rita. “Estábamos tan felices que inmediatamente nos ofrecimos como voluntarios para ayudar donde fuera necesario”. Trust, originaria de Zimbabue, trabaja con personas con discapacidad. Rita sirve en la Conferencia de Indiana de los Adventistas del Séptimo Día. Pero la pareja son solo dos de los aproximadamente 2400 voluntarios que se han registrado para apoyar la iniciativa Pathway to Health en Indianápolis.

La megaclínica de Indianápolis promete brindar atención médica gratuita a todos los que la necesiten. Los profesionales adventistas trabajarán en varias secciones brindando atención primaria, odontología, radiología, atención oftalmológica, cirugía y otros servicios del 17 al 20 de abril, dijeron los organizadores. La megaclínica, originalmente planeada para 2020 en el período previo a la posterior Sesión de la Asociación General pospuesta, fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la sesión de la Asociación General se trasladó a St. Louis, Missouri, pero la iniciativa de la megaclínica aún se lleva a cabo en Indianápolis.

Todo tipo de voluntarios

Los voluntarios incluyen todo tipo de profesionales con varios niveles y áreas de especialización, dijeron los organizadores. Susana Facundo trabaja como subdirectora de extensión médica para Adventist World Radio (AWR). 

“Ese es mi trabajo remunerado”, dijo Facundo. “Pero estoy aquí como jefe del departamento de registro de voluntarios”. Facundo espera que la experiencia que está adquiriendo pueda ayudarla ya que AWR coordina una clínica similar en Cali, Colombia, en la segunda quincena de junio. “Será grande”, dijo.

Montar una megaclínica como esta tiene desafíos logísticos impresionantes. En la mañana del 14 de abril, decenas de voluntarios trabajaron en el piso del Estadio Lucas Oil (desde 2008, el hogar del equipo de fútbol americano, los Indianapolis Colts), colocando cortinas codificadas por colores para marcar las «oficinas» médicas improvisadas. Los colores se utilizan para diferenciar los servicios prestados y ayudar a las personas y voluntarios a moverse más fácilmente. Los voluntarios también usarán camisetas e insignias codificadas por colores. Como ejemplos, se utilizará el color azul para aquellos que brindan atención primaria y el verde se ha asignado a la odontología.

En una esquina, un RV modificado, que viajó desde California hasta el piso del estadio, ahora alberga compresores de aire y aspiradoras que son clave para los servicios de odontología que se ofrecen a unos metros de distancia. Cerca, cajas con sillones dentales, guantes médicos y otros suministros esperan a que los voluntarios los distribuyan entre las oficinas improvisadas. Parece un trabajo duro, pero los voluntarios parecen estar bien coordinados y centrados en la tarea que tienen entre manos. Y este año, se han comprometido a pasar el fin de semana de Pascua y más allá, demostrando en la práctica que son seguidores de Cristo.

Un programa repleto

Instalar la megaclínica y servir a los demás no es lo único que planean hacer los voluntarios. También recibirán un programa espiritual repleto antes y durante la inauguración oficial de la megaclínica. Comienza el viernes 15 de abril por la noche, con un servicio que incluirá adoración, alabanza, entrevistas y un mensaje especial del vicepresidente de medios de la División Norteamericana (NAD), Maurice Valentine.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA