En Jamaica, proyecto para los sordos llevará a estudiante adventista a la Conferencia de la Juventud de la ONU

Blog agosto 25, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

23 de agosto de 2021 | Mandeville, Manchester, Jamaica | Jayda Lunan / NCU y Noticias de la División Interamericana

Letesha Whyte, estudiante de la Universidad Norteña del Caribe (NCU) y presidente del Movimiento Club Joven de la Policía Nacional (NPYCM) de Jamaica, fue elegida para representar a su país en dos Conferencias de Jóvenes de las Naciones Unidas. Las Conferencias de Jóvenes de las Naciones Unidas reúnen a líderes jóvenes de todo el mundo para discutir sus opiniones y soluciones a los temas globales.

Con solo 20 años, Whyte es la primera joven mujer de su distrito en ser elegida presidente del NPYCM, la organización joven más antigua y grande de Jamaica. El NPYCM está compuesta por 154 clubes jóvenes activos de la policía en la isla, y cuenta con más de mil miembros.

“Es un sueño hecho realidad representar a Jamaica”, dijo Whyte. “Realmente se puede aprender de otros países y ver cuál es la mejor manera de usar sus estrategias para cambiar la situación negativa en el país”.

Dado que fue seleccionada bajo la categoría “Seguridad”, quiere regresar de la conferencia con al menos una estrategia de mitigación del delito que pueda proponer al Comisionado de Policía y al Primer Ministro de Jamaica.

Después de dialogar con expertos de la Asociación Jamaiquina para los Sordos, la joven presidente se dio cuenta de que los destacamentos de policía no estaban equipados para tratar con la naturaleza sensible de la comunidad de sordos. Halló también que no es fácil hallar información sobre los sordos basada en datos del Caribe.

Whyte se ha comprometido a usar su posición para cambiar vidas. Se ha movido para ayudar a este grupo vulnerable pero descuidado, y el Club Joven de la Policía recibió una asignación de 10 mil dólares para implementar la iniciativa “Safe and Sound JA” (Por una Jamaica segura).

“Safe and Sound JA busca reducir las barreras de comunicación entre la Fuerza Policial de Jamaica (JCF) y la comunidad de sordos para preparar un informe policial”, explicó Whyte.

El microproyecto en tres partes comenzó en julio con una evaluación de las necesidades, para descubrir las estadísticas actuales y las cuestiones que afectan a la comunidad de sordos del país. El plan fue lanzado para que dos destacamentos de policía recibieran tabletas para acceder a Zoom, de manera que los intérpretes de turno pudieran comunicarse en vivo con un sordo que está presentando una denuncia, dijo Whyte. Es un sistema necesario, dijo ella, “porque una denuncia policial escrita en nombre de una persona sorda cuyo intérprete es su pariente no es válida en la corte, debido a sus potenciales inexactitudes”.

Parte del proyecto también hará que la Asociación para Sordos de Jamaica enseñe a los agentes de policía la cultura de los sordos y principios básicos del Lenguaje de Señas de Jamaica. El esfuerzo por crear mayor sensibilidad se extenderá a las comunidades, explicó.

“Ahora estamos organizando el taller para los agentes de policía, y estamos aplicando el contenido e incorporando los intérpretes que colaborarán con los miembros de la Fuerza Policial de Jamaica, de manera que estamos en la etapa de implementación”, añadió Whyte. Safe and Sound JA terminará en septiembre con la fase de monitorización y revisión.

Whyte quiere que el proyecto Safe and Sound JA contribuya con la expansión de los destacamentos de policía en la isla, con la ayuda de patrocinadores y grupos interesados adicionales. El objetivo último es que los miembros de la comunidad de sordos se sientan más cómodos al visitar las estaciones de policía, sabiendo que sus denuncias probablemente llegarán a los juzgados y recibirán justicia.

Aunque aún es una estudiante de segundo año de comunicaciones en la Universidad Norteña del Caribe, Whyte siente pasión por el desarrollo de los jóvenes y, en último término, quiere cumplir esa pasión siendo docente.

Whyte tuvo sólidas influencias temprano en la vida que la prepararon para realizar contribuciones a gran escala mientras crecía como miembro activo de la iglesia adventista Mount Prospect en Huntley, Manchester, Jamaica.

En la adolescencia temprana, pasaba los domingos con el pequeño Club Joven de Policía de su comunidad. Disfrutaba los debates, los juegos y las actividades deportivas organizadas por el órgano ejecutivo. Esas actividades crearon en ella el deseo de ser parte del movimiento.

Whyte está planeando asistir a la Conferencia Joven de las Naciones Unidas en Estambul, Turquía, en noviembre. Se perderá la reunión que se realizará el mes que viene en Dubai porque no pudo conseguir los fondos necesarios. Sin embargo, otras personas de sus instituciones —Patrina Stewart, de la NCU, y Sandra Whyte, secretaria general del NPYCM— también fueron aceptadas para hablar por Jamaica en el evento y realizarán el viaje.

En el futuro, Whyte aspira a seguir edificando por sobre todo lo que ya ha estado haciendo ahora. Cree que el trabajo que hace, y la vida que vive, no es realmente para ella, sino que tiene el propósito de inspirar a otras personas.

“Quiero llegar a ser docente de tiempo completo. Quiero participar del desarrollo de la juventud. Quiero realmente tener mi propia fundación para devolver una contribución a la comunidad, que incluya a la comunidad discapacitada”, contó Whyte. “Quiero asegurar que estoy entre las personas e instituciones que contribuyen a la visión 2030: ‘Hacer de Jamaica el lugar de elección para vivir, trabajar, criar familias y realizar negocios’”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post En Jamaica, proyecto para los sordos llevará a estudiante adventista a la Conferencia de la Juventud de la ONU appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario