En Colombia, ADRA continúa ayudando a miles de migrantes venezolanos

Blog agosto 10, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un migrante venezolano es revisado por un profesional de salud después de caminar más de 195 kilómetros desde Cúcuta en la frontera con Venezuela hasta Bucaramanga, en el norte de Colombia. Gracias a la continua actividad de ADRA Colombia y de USAID, más de 115 mil personas fueron ayudadas con asistencia médica, alimentos y asentamientos desde 2018. [Fotografía: ADRA Colombia]

9 de agosto de 2021 | Medellín, Colombia | Daniela Arrieta con Elva Gómez y Noticias de la División Interamericana

“Fue muy difícil dejar mi familia y mi vida en Venezuela, pero la situación económica allí era muy demasiado dura”, dijo Ana Cecilia Alvarado, una migrante venezolana que hace poco llegó a Colombia en busca de una vida mejor. “Estaba muy enferma, por lo que decidí viajar a Colombia con mi nieto. El viaje fue sumamente difícil, y para abordar un autobús había que saltar y empujar, y estar cerca de personas que estaban golpeando y robando. Fue horrible”.

Hay miles de venezolanos como Alvarado que han migrado a Colombia como resultado de la situación económica y política. Muchos en Venezuela no tienen un lugar seguro donde vivir ni dinero para comprar alimentos o recibir atención médica.

Según estadísticas del gobierno nacional, para el 31 de enero de 2021, había 1.742.927 migrantes venezolanos viviendo en Colombia, el 54 por ciento de los cuales vive en condiciones irregulares.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han trabajado en sociedad desde 2018 para ofrecer servicios a las familias de los migrantes. Su último proyecto en sociedad, denominado SHAWA (Actividades Optimizadas de Salud y Wash) para los migrantes en Colombia ha estado ofreciendo servicios primarios de salud en la ciudad de Medellín, en Antioquía y Bucaramanga, en Santander, desde mayo.

“Estamos agradecidos a Dios porque hemos podido ayudar a tantos en estos dos departamentos mediante la justicia, el amor y la compasión que profesamos en ADRA Colombia”, dijo Jair Flórez, director de ADRA Colombia. “Nos alegra ser parte de los que están viéndose beneficiados, llevando esperanza a los que, por diferentes razones hoy, no cuentan con cobertura de salud. Gracias a este proyecto, pueden conseguir una consulta médica, pruebas básicas de laboratorio y medicamentos”.

Hasta el momento, más de 114.532 se han beneficiado del trabajo conjunto de ADRA Colombia y USAID por medio de servicios de salud, agua y conjuntos de higiene personal, además de asentamientos a lo largo y a lo ancho del país.

Un matrimonio de Venezuela muestra su bolsa con artículos después de recibir atención médica gracias a la unidad médica móvil de ADRA y USAID en el norte de Colombia. [Fotografía: ADRA Colombia]

El proyecto SHAWA, que es la tercera fase de una sociedad continuada, consta de dos unidades móviles que están equipadas con un generador, una oficina médica, espacio para medicamentos, un baño, un ascensor para los que sufren discapacidades, y sillas de rueda que provee el Ministerio de Transporte.

Al igual que Alvarado, cientos de venezolanos se han beneficiado del programa con atención médica, medicamentos, autorizaciones de análisis de laboratorio y capacitación sobre salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Cuando llegué a Medellín, mi condición empeoró, y una amiga que contó de ADRA cuando ya había perdido todas las esperanzas”, explicó Alvarado. “ADRA me dio esperanza de vivir y, gracias a su atención y tratamiento, mi salud ha estado mejorando, y ahora mismo, mi enfermedad está controlada”, expresó. Ella es una de 69700 personas que se han beneficiado del proyecto SHAWA desde que comenzó en mayo.

ADRA Colombia ha estado comprometida con programas que ayudan a los migrantes venezolanos desde que muchos comenzaron su travesía por países latinoamericanos, pero especialmente en Colombia, con el número más alto que ingresó allí, dijo Sandra Rincón, directora del programa de ADRA Colombia.

“Hemos estado llevando a cabo evaluaciones periódicas desde 2018 para comprender mejor la situación de emergencia social en el país, y hemos trabajado para ayudar a los vulnerables cuando entran al país”, explicó Rincón.

Durante una visita a una de las unidades móviles, Germán Marín, director de salud del Ministerio de Salud de la Secretaría de Gobierno de Santander, felicitó a ADRA Colombia por su proyecto continuo de ayudar a los más vulnerables. “Vemos que el personal médico y los líderes que trabajan con el proyecto SHAWA están muy comprometidos, y queremos extender nuestro aprecio a este grupo por el trabajo que han estado llevando a cabo en Barrancabermeja”, dijo Marín.

Profesional de salud comienza a registrar a los migrantes venezolanos que descansan después de una larga caminata desde Venezuela a Bucaramanga. [Fotografía: ADRA Colombia]

Los líderes de ADRA Colombia dijeron que el proyecto continuará durante meses.

Para saber más sobre ADRA Colombia y sus proyectos, visite adracolombia.org

Traducción de Marcos Paseggi

The post En Colombia, ADRA continúa ayudando a miles de migrantes venezolanos appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario