El fin de la ceguera

Noticias Internacionales enero 13, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 2 minutos

En Etiopía, un médico sigue transformando vidas.

10 de enero de 2021 | California, Estados Unidos | Por Southern California Conference

La cinta documental The End of Blindness (El final de la ceguera) narra la historia verídica de Samuel Bora, el único oftalmólogo disponible para 3 millones de personas en la zona rural de Etiopía. Con más de 4 millones de casos de discapacidad visual, Etiopía presenta uno de los índices más altos de ceguera en África. Realizando gratuitamente más de 60 cirugías de cataratas al día, el Dr. Bora se ha consagrado a esta increíble tarea. En la sala de operación, las vidas quedan transformadas para siempre; desde las de niños que sufren de traumáticas cataratas, hasta la de una madre ciega que no había podido ver nunca a su hijo.

Este galardonado documental ha sido dirigido por AJ Martinson, director cinematográfico adventista de la Iglesia Adventista Vallejo Drive, en Glendale, California, Estados Unidos. El objetivo del director Martinson es “Contar historias verdaderas, impactantes y emotivas, que inspiren a otros a ejercer un impacto positivo en el mundo que les rodea”.

cartel de promoción El Fin de la Ceguera. [Imagen: Tropical Health Alliance Foundation]

De niño, el Dr. Bora caminaba descalzo varios kilómetros rumbo a la escuela, porque estaba determinado a obtener una buena educación. “Gracias a la ayuda de varias personas presentes en su vida, fue capaz de continuar sus estudios todo el trayecto hasta la escuela de medicina”, explica el director Martinson. “Entonces, en vez de establecer su consultorio en la ciudad capital y hacer todo el dinero posible, decidió regresar a la zona rural en donde había nacido para ayudar los pobres de esa región rural a recobrar la vista. El escucharlo explicar su historia fue tan poderoso y emotivo, que inmediatamente me di cuenta de que tenía que convertirla en una película documental de largometraje y contar al mundo su historia y las historias de sus pacientes”.

“Los críticos le han llamado a esta cinta cinematográfica ‘una película para nuestro tiempo’ [Debbie Lynn Elias, Behind the Lens] y yo creo que eso resume mis esperanzas de cómo la gente verá esta película”, dijo el director Martinson. “Los últimos años nos han dejado a todos con la necesidad de historias elevadoras y positivas acerca de bondad y compasión humanas, que nos ayuden a restaurar nuestra fe en la humanidad y nos muestren cuán buena puede ser la gente cuando opera en su mejor nivel”.

Dr. Bora examina a Lalise, una madre de 23 años que estaba ciega y nunca había podido ver a su bebé de 4 meses. [Imagen: Tropical Health Alliance Foundation]

La labor del Dr. Bora está siendo patrocinada por Tropical Health Alliance Foundation (THAF), una organización sin ánimo de lucro fundada por el filántropo adventista Larry Thomas. Este documental está dedicado al mismo Larry Thomas, quien pasó al descanso en diciembre de 2020. Al principio del 2000, Larry Thomas enfrentó el desafío de la epidemia de cataratas en Etiopía, después de ser testigo de cómo se utilizaba a niños en vez de perros guías para invidentes. Desde entonces, THAF ha patrocinado más de 24,000 cirugías de cataratas llevadas a cabo por el Dr. Bora, provistas gratuitamente o un bajo costo a los pacientes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?