Durante el Concilio Anual, los presentadores reflexionan sobre identidad adventista, hermenéutica y gracia

Blog octubre 13, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 7 minutos

12 de octubre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Adventist Review y Adventist News Network

 A pedido especial del presidente de la Asociación General (AG), Ted N. C. Wilson, tres oradores presentaron sus puntos de vista en el Concilio Anual 2021, en relación a asuntos que ejercen su impacto sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El asistente del presidente, Mark Finley, discutió sobre la identidad adventista y el papel de la Biblia; el vicepresidente de la AG, Artur Stele, habló sobre las implicaciones de la “nueva hermenéutica; y el asistente del presidente, Michael Ryan, comentó acerca de por qué los adventistas consideran la gracia de Dios como expansiva y abarcadora. El siguiente es un resumen de las tres presentaciones, seguido de un enlace de video.—Los Editores 

Mark Finley: ¿Debemos redefinir quiénes somos?

¿Está la Biblia mayormente condicionada culturalmente? ¿Es la Iglesia Adventista un movimiento religioso levantado por Dios a fin de preparar un pueblo para la venida de Jesús, o es simplemente una de las muchas denominaciones en el vasto panorama de religiones? ¿Quiénes somos y cuál es la razón por la que existimos?

“Los adventistas del séptimo día todavía creemos que la Biblia es la autorizada e infalible Palabra de Dios”, enfatizó el pastor Finley. “Y la Biblia todavía tiene autoridad, entre otras cosas, sobre ciencia, profecía, normas de estilo de vida y doctrina”.

¿Y qué acerca de la identidad adventista? El pastor Finley les recordó a los líderes que los adventistas del séptimo día son parte de “un movimiento profético, con un mensaje profético y una misión divina”. Preguntó: ¿Son las profecías de Daniel y Apocalipsis todavía relevantes en el siglo 21, o necesitamos revaluar nuestra comprensión profética?” Afirmó entonces que las profecías de Daniel y Apocalipsis continúan hablando con poder.

Otra interrogante sería, de acuerdo con el pastor Finley, preguntarnos si los primeros once capítulos de Génesis son un recuento histórico o una alegoría que explica cómo hizo Dios las cosas hace milenios. “¿Hace alguna diferencia lo que uno crea acerca de la creación del mundo y el diluvio universal?” Explicó entonces que la semana literal de la creación, compuesta de siete días “es fundamento de toda la Biblia y le da significado a la existencia”.

Dio también a conocer su preocupación acerca de un creciente movimiento entre los jóvenes adventistas que piensan que hay una distinción entre Jesús y la doctrina. Algunos consideran el énfasis en la doctrina como algo legalista y arbitrario, explicó el pastor Finley. Les recordó a los dirigentes y miembros de la iglesia que Jesús y sus enseñanzas son inseparables. “Aceptar totalmente a Cristo es aceptar totalmente las doctrinas que él enseñó”.

El pastor Finley se refirió también a lo que él llamó “Fatiga del Advenimiento”, haciendo notar que por más de 175 años, los adventistas han estado proclamando el pronto retorno de Jesús. “¿Creemos todavía que Jesús viene muy pronto?”, preguntó a la audiencia. “¿Es antibíblico predicar la cercanía del retorno de Cristo a la luz del retraso del advenimiento? ¿Cómo podemos motivar hacia un movimiento para prepararse para el pronto retorno de nuestro Señor?”

Los adventistas todavía creen que las Escrituras enseñan que la venida de Jesús está “más cerca  de nosotros que cuando creímos”, dijo el pastor Finley, citando al apóstol Pablo en (Romanos 13:11). Hizo notar que desde fines de la década de 1970 y a principios de la de 1980, un creciente número de voces en la comunidad erudita han estado cuestionando la validez de las líneas de tiempo proféticas que culminan en 1844, el año en que los adventistas creen que Jesús entró al Lugar Santísimo en el santuario celestial para llevar a cabo el juicio que precede al advenimiento. Las voces se han vuelto más abiertas y más intensas, reconoció el pastor Finley.

Muchos están también cuestionando la creencia de un santuario celestial. Pero el juicio anterior al advenimiento y el santuario, ocupan el corazón mismo de la teología adventista para preparar a un pueblo para la venida de Jesús”, dijo el pastor Finley.

Para ver la presentación de Mark Finley, ver por favor el video más adelante, comenzando en 1:49:41. 

Artur Stele: ¿Cómo debemos leer y estudiar la Biblia?

A través de la historia, Satanás ha utilizado la duda, el uso selectivo y una reinterpretación de las Escrituras para atacar al pueblo de Dios, les hizo recordar Artur Stele a los dirigentes adventistas. Durante la Edad Media, el enemigo estuvo tratando de mantener la Palabra de Dios lejos de la gente. “La Biblia solamente estaba en latín y solamente los clérigos podían entenderla y explicarla. Una de las grandes bendiciones de la Reforma fue que le dio la Biblia al pueblo en su idioma”, dijo.

El Dr, Stele les recordó a los dirigentes acerca de las presuposiciones del método histórico crítico de interpretación de la Biblia. De acuerdo con esta y otras perspectivas similares, la Biblia no es la Palabra de Dios, sino que está condicionada culturalmente. “Se dice que la Biblia muestra en qué forma la gente vio a Dios en el tiempo en que fue escrita”, dijo el Dr, Stele. Por lo tanto, no es Dios hablándonos a nosotros, sino cómo la gente en diferentes culturas y épocas entienden a Dios y cómo lo interpretan [el texto bíblico]”.

Por el contrario, los adventistas creen que “aunque la Biblia está constituida cultural e históricamente, no está cultural o históricamente condicionada”.

Explicó también que los enfoques postmodernistas del estudio de la Biblia han traído consigo un cambio de enfoque. Bajo esta nueva hermenéutica, cambia el enfoque del texto bíblico mismo; trasladándose, del significado deliberado del autor, al del lector, quien decide qué es lo que la Biblia dice.

Hizo notar que bajo esta nueva hermenéutica, el lector ya no procura entender lo que el autor quiso decir, sino más bien busca un encuentro. “El significado ocurre en el momento de un encuentro entre el lector y el texto”, explicó el Dr. Stele. “No importa ahora qué es lo que el autor intentó decir. El texto tiene ahora vida propia. En cualquier momento en que una palabra, o un ejemplo, o una historia, o un texto, hablan a tu corazón, en ese momento ocurre el encuentro”.

Añadió que este enfoque lleva a múltiples significados del texto, que les pueden significar diferentes cosas a diferentes lectores. Aun para el lector mismo, el texto puede significar diferentes cosas en diferentes ocasiones. “En vez de tratar de entender el significado objetivo del texto, dentro de su contexto original, el seguidor de la nueva hermenéutica, al ver la Biblia, ve una colección de palabras, ideas, puntos de vista e historias que, en el momento de un ‘encuentro’ pueden convertirse en la Palabra de Dios”, dijo.

Al final de su presentación, el Dr. Stele enfatizó que esta nueva hermenéutica nos lleva, de poner a Dios en el centro, a colocar a la persona en el centro. La historicidad de los eventos bíblicos no juega un papel significativo.

El Dr. Stele subrayó la creencia adventista de que Dios y los escritos inspirados nos animan a estudiar diligentemente las Escrituras usando un enfoque canónico que hace esfuerzos concertados para profundizar en el estudio, manteniéndose fiel a la Biblia. “¡Seamos fieles estudiantes de la Palabra de Dios!”, dijo.

Para ver la presentación de Artur Stele, ver el video más adelante, comenzando en 2:05:07. 

Michael Ryan: ¿Cuán grande es la gracia de Dios?

Algunas personas acusan a la Iglesia Adventista del Séptimo Día de tener un concepto muy estrecho de la gracia. Aseguran que la teología de la iglesia es oscura y que nunca será aceptada por otras iglesias cristianas o por el mundo. Por lo tanto, en su concepto, la comprensión adventista de la gracia no les otorgará nunca a los miembros la libertad otorgada en la Biblia, la cual es definida por los críticos como un estilo de vida sin limitaciones.

En la base de la comprensión de la gracia de Dios debe figurar el reconocimiento de que su gracia permea absolutamente cada aspecto del mensaje bíblico, aseguró el Michael Ryan. La Palabra de Dios nos conduce a la justicia de Cristo. “Cada historia, profecía, tema, doctrina de la Biblia; la ley de Dios y la historia bíblica, cada parábola de la Biblia … todo ello nos llama a lavar nuestras ropas en la sangre del Cordero”.

El desechar lo que la gracia ha provisto, empequeñece la gracia, dijo. La Biblia no tiene lugar para lo que se ha dado a conocer como “hyper-grace”. Esta idea asegura que el corazón creyente está tan saturado de la gracia, que no requiere de ninguna reforma. Asegura que la doctrina bíblica no tiene sentido, destruyendo de esa manera la gracia. Por el contrario, los adventistas del séptimo día creen que aceptar lo que la gracia ha provisto, de hecho, expande la gracia.

“Debemos entender plenamente que hay personas afiliadas a la iglesia que imaginan un movimiento de hiper gracia (de grado superior al normal)”, dijo el pastor Ryan. Añadió que la teología de los pioneros adventistas se ha vuelto un foco de crítica. Aquellos miembros de iglesia que critican a los dirigentes sostienen que las creencias distintivas de la iglesia se han convertido en una ideología desviada. Argumentan que esas creencias que nos identifican son precisamente aquello que estorba la misión.

“Esta no es gracia nueva”, dijo Michael Ryan. “Esta no es la fe de Jesús. No hay un nuevo tipo de gracia que de alguna manera crece mientras el mensaje de Dios se reduce. No hay ninguna cosa tal como esta clase de gracia”.

La Biblia enseña, enfatizó el Dr. Ryan, que la gracia ha provisto cualquier cosa que necesitamos. “Que la iglesia se alce y predique el camino hacia la justicia de Cristo”, dijo.

Para ver la presentación de Michael Ryan, ver el video siguiente, comenzando en 2:23:19.

Para información general y sobre la programación del Concilio Anual 2021, pulsa here (aquí) y para ver las presentaciones del Concilio Anual, pulsa here (aquí).

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post Durante el Concilio Anual, los presentadores reflexionan sobre identidad adventista, hermenéutica y gracia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario