Dirigentes de la Iglesia Adventista acuerdan celebrar una Sesión AG Especial de un día en enero de 2022

Blog abril 15, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 6 minutos

En evento de un día se discutirá un cambio constitucional que permita asistencia  virtual.

14 de abril de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Adventist Review y Adventist News Network

El 13 de abril de 2021, miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acordaron celebrar una Sesión Especial de Asociación General (AG), el 18 de enero de 2022.

La votación se llevó a cabo en el día de apertura de la Junta de Primavera 2021, una de las dos sesiones anuales de negocios del consejo administrativo más alto de la denominación, celebradas entre la sesión mundial. Este año, la reunión se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de COVID-19.

Esta sesión especial AG de un solo día, para atender un solo punto de agenda, a celebrarse en las oficinas mundiales de la iglesia en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, se ha convocado con el solo propósito de enmendar la  Constitución AG a fin de permitir que los delegados participen a través de medios digitales en una futura Sesión AG, en caso de que se presenten circunstancias no previstas e inevitables.

Antes de la votación, el secretario asociado de la Iglesia Adventista, Hensley Moorooven, explicó en detalle algunos de los factores considerados al presentar eta propuesta a los miembros de GC EXCOM. Les recordó a sus oyentes que la constitución de la iglesia estipula que las sesiones de la AG y todos los acuerdos tomados por votación, deben realizarse en forma presencial e in situ. Además de ello, el Artículo V, Sección 1 de la constitución, señala que no se puede posponer la Sesión AG más allá de un período de dos años, después de su fecha regularmente programada. El secretario Moorooven explicó entonces que las enmiendas a la Constitución y Estatutos AG, pueden ser hechas solamente por los delegados en una Sesión AG regular o especial. En resumidas cuentas, dijo el secretario Moorooven, la propuesta de los dirigentes de la iglesia está dentro de la apropiada provisión de la Constitución y Estatutos AG.

Entre otros elementos tomados en consideración, dijo el secretario Moorooven que los dirigentes trataron de tomar una decisión que fuera de beneficio para los delegados y evitara frustraciones, al mismo tiempo que siguiera una dirección claramente determinada. “Nuestro objetivo fue el ser transparentes en cada paso del proceso”, dijo. “La propuesta que traemos ahora es la solución más plausible”. Esta solución les permitirá a los delegados participar en la venidera Sesión AG aun cuando no pudieran viajar físicamente a St. Louis por causa del impacto de la pandemia.

El presidente de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, confirmó así mismo, que la Sesión AG especial se reunirá para atender un solo punto de agenda. Les aseguró a los miembros que esta sesión especial no añadirá ningún otro punto de agenda.

Mientras la pandemia global de COVID-19 continúa desafiando la celebración de reuniones masivas y los viajes, los administradores de la AG, aunque todavía haciendo planes para una GC Sesión AG  del 6 al 11 de junio de 2022 en St. Louis, Missouri en persona, pensaron que era prudente encontrar una solución alterna. Después de haberse pospuesto la Sesión inicial, la Comisión de Constitución y Estatutos se reunió y recomendó una enmienda a la Constitución AG que permitirá en el fututo la posibilidad de asistencia virtual. Sin embargo, la posibilidad de otro retraso por causa del impacto mundial presente de la pandemia, pondría a la Asociación General en posición fuera de conformidad con su documento que la gobierna. Los dirigentes de la iglesia recomendaron que pudiera ser ventajoso convocar a una Sesión AG con el solo propósito de enmendar la Constitución, lo cual hará provisión para una Sesión AG virtual o híbrida.

En 2020, una reunión de la GC EXCOM ya había votado proponer una enmienda a la Constitución AG que permitiera la participación virtual cuando así lo solicitara específicamente la Junta Ejecutiva. La enmienda recomendada, sujeta al voto de los delegados a la Sesión AG, es la siguiente:

Artículo V. Sec. 4. Generalmente, las Sesiones de la Asociación General regulares o especialmente convocadas, se llevarán a cabo en forma presencial e in situ. Sin embargo, cuando sea solicitado por la Junta Ejecutiva de la Asociación General, los delegados podrán participar a través de una conferencia electrónica o algún medio de comunicación similar, por medio del cual todas las personas se podrán escuchar unas a otras al mismo tiempo. La participación por tales medios constituirá presencia personal y asistencia a tal reunión. Los votos emitidos a control remoto tendrán la misma validez que si los delegados estuvieran presentes y votaran en el sitio mismo.

La GC EXCOM todavía tendrá que tomar la decisión acerca del tiempo apropiado, basándose en las circunstancias de entonces, ya sea que la Sesión AG se celebre virtualmente, en persona o en forma híbrida que contenga ambas formas.

Basándose en la autoridad otorgada por el Artículo V de la Constitución, de reducir el número total de delegados a una Sesión AG  por razones de una “crisis mayor dentro de la iglesia o en el plano internacional”, la GC EXCOM, acordó también el martes, reducir el número total de delegados regulares y ex oficio a la Sesión Especial AG en enero, a 400 personas, para esta reunión específica. La cuota asignada de delegados para las 13 divisiones de la AG y dos uniones  adjuntas, fue también aprobada. La moción incluyó la petición de que a las divisiones que no les sea posible enviar su cuota asignada de delegados debido a restricciones de viaje u otras razones, se les permita reubicar su cuota asignada no utilizada en favor de la AG. La Comisión Administrativa de la AG habrá entonces de designar tales posiciones a personas que actualmente trabajan en las oficinas mundiales de la AG, primordialmente a las procedentes de las divisiones que compartieron su cuota.

Un elemento final en la moción votada fue el solicitar a las juntas directivas de las 13 divisiones mundiales y 137 uniones, que discutan y voten sobre la enmienda constitucional propuesta e informen al respecto a la Secretaría AG para el 31 de agosto de 2021.

Durante la discusión, varios miembros de GC EXCOM expresaron su apoyo a la moción, haciendo notar cómo la pandemia ha hecho dar un giro a las operaciones dentro y fuera de la iglesia. El presidente de Hope Channel, Derek Morris, habló en favor de la moción y dijo: “Esta es una excelente propuesta y, de hecho, lo que queremos hacer es incluir a más personas en vez de excluirlas. En medio de este ambiente en que nos encontramos, apoyo enteramente esta propuesta”.

Otros miembros de la junta dirigieron preguntas o dieron sugerencias. Barna Magyarosi, secretario ejecutivo de la División Intereuropea, observó: “En primer lugar, pienso que este es un paso lógico a fin de resolver un problema técnico; y pienso que necesitamos ir en esta dirección… Deseo también sugerir que probablemente en las minutas o en la redacción de este voto, incluyamos algo que indique que esto no debe constituir un precedente… En aras de la posteridad, esto no debe considerarse como un precedente para que otros puntos de agenda sean convenientemente tratados o dispuestos de esa manera”.

Después de la discusión, fueron aceptadas tres proposiciones con arrollador apoyo de la mayoría.

La primera moción, de aprobar la propuesta de celebrar una Sesión Especial de la Asociación General, fue aprobada con 163 contra 3 votos.

La segunda moción, de convocar a una Sesión Especial de Asociación General el 18 de enero de 2022, en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, con el propósito de enmendar la Constitución de la Asociación General a fin de permitir la participación electrónica en las Sesiones de la Asociación General, fue aprobada con 168 votos en favor y 3 en contra.

La moción final, de reducir el número total de miembros regulares y ex oficio en la Sesión Especial de la Asociación General del 18 de enero de 2022, a 400 miembros, fue también aprobada por un margen de 170 a 1.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Dirigentes de la Iglesia Adventista acuerdan celebrar una Sesión AG Especial de un día en enero de 2022 appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario