Día Mundial de la Juventud llegará a culturas, colores y comunidades

Blog marzo 19, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos
19 de marzo de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Beth Thomas, ANN
El Día Global de la Juventud (GYD) comenzó en 2013 como una iniciativa del Departamento de Ministerios Jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Durante ese evento inaugural, solo se organizaron doce proyectos de servicio en todo el mundo. En los últimos ocho años, GYD ha crecido exponencialmente, alcanzando a miles de jóvenes y produciendo cientos de creativos proyectos de servicio en las comunidades locales. “Es una oportunidad para que los jóvenes de la Iglesia Adventista en todo el mundo colaboren juntos […] y sean las manos, los pies y el corazón de Jesús”, dice Gary Blanchard, director del Departamento de Ministerios Jóvenes de la Iglesia Adventista.Cada año, GYD está dedicado a un tema específico. El lema para 2021, “Alcanzar a otros: Colores, Culturas y Comunidades”, deriva de la historia de la mujer en el pozo y de la interacción intencional de Jesús con ella. Él hizo el esfuerzo para relacionarse con una persona que tenía diferente sexo, religión y raza a la de él. Habló con ella sobre temas reales que le resultaban importantes a ella, pero no discutió. Y, a lo largo del curso de su conversación, la opinión que ella tenía de él cambió. Ya no era un crítico rabino; ahora era su mejor Amigo. ¡Quería hablarle de él a todos con los que se encontraba!

[Fotografía: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día]

En referencia a Juan el capítulo 4, Blanchard expresa: “La Biblia dice que tenía que pasar por Samaria. Hizo de ello una prioridad. Él es nuestro ejemplo, y nosotros lo seguimos como sus discípulos. Es importante que la iglesia no espere hasta que la gente venga adónde estamos. Tenemos que ir a ellos. Es también importante que no permanezcamos dentro de nuestros propios grupos pequeños, si bien eso es lo que resulta natural hacer. Si lo hacemos, jamás podremos alcanzar la cosecha. Necesitamos llegar a cada nación, tribu, lengua y pueblo. Tenemos que ir a diferentes colores, culturas y comunidades”.

¿Cómo lograrán esto los jóvenes adventistas en 2021? Al crear oportunidades deliberadas de diálogo. Los líderes de jóvenes de cada región de la iglesia mundial se ocuparán de actividades específicas a sus comunidades locales en relación con el Día Mundial de la Juventud. El Departamento de Jóvenes brinda sugerencias útiles de cosas que hacer, tales como: visitar personas que se acaban de mudar a la zona; ofrecerles alimentos, oración u otras necesidades; averiguar si los vecinos necesitan asistencia médica y trabajar con profesionales locales de salud para brindarles asistencia; ver si los recién llegados necesitan asistencial legal y conectarlos con abogados que puedan ayudarlos; establecer talleres de idioma para ofrecer clases a los que necesitan aprender un dialecto local; hallar si hay personas que necesitan ayuda con el cuidado de niños y comenzar un ministerio de niños en el vecindario; y brindar educación comunitaria para comprender a otras culturas y tratar a todas las personas con compasión y solicitud. Se requiere algo de planificación, pero cada grupo de jóvenes buscará maneras de “ser el sermón” de manera tangible e intencional.

Debido a las restricciones por el COVID-19 en muchas zonas del mundo, el evento de este año será una combinación de actividades virtuales y en vivo. Los que salen “seguirán protocolos de seguridad”, dice Blanchard. “Usarán mascarillas, se lavarán las manos y mantendrán el distanciamiento […]. Algunos participarán en línea”. Los jóvenes pueden dar estudios bíblicos virtualmente, crear TikToks o publicaciones de Instagram que inspiren, y participar en el programa de evangelismo por teléfono celular que tiene Radio Mundial Adventista.

“El propósito general de GYD no es solo tener otro programa o evento”, dice Blanchard, “sino hacer que los jóvenes se entusiasmen en hacer del servicio un estilo de vida. Esperamos que llegar a diferentes colores, culturas y comunidades no sea algo que solo se produzca una vez a la semana o un día al año. Si los jóvenes pudieran tan solo probar lo que es el servicio misionero, muchos de ellos se harían cargo y querrían participar de Un Año en Misión, Misión Caleb, o el Proyecto 100 Mil. Todas estas son oportunidades de que los jóvenes vayan más allá cuando se sientan llamados al servicio misionero”.

Para comenzar el Día Mundial de la Juventud de este año, habrá tres programas de una hora en la página de Facebook del Departamento de Jóvenes (@GCYouthMinistries), cada uno diseñado para que participen diferentes husos horarios. El primer programa será el viernes 19 de marzo a las 17 (Hora del Pacífico de los Estados Unidos). A este le seguirán programas el sábado 20 de marzo a las 5:00 y a las 11:00 (Hora del Este de los Estados Unidos).

Al final de cada hora de programa, las diversas regiones de la iglesia mundial tendrán la oportunidad de compartir lo que están haciendo los grupos de jóvenes en sus regiones. Al finalizar el día, se invita a todos los participantes a sumarse a un espectáculo de cierre de treinta minutos de duración el sábado a las 17:30 (Hora del Este de los Estados Unidos) para compartir testimonios y alentarse mutuamente.

El Día Mundial de la Juventud es la introducción perfecta a la Semana de Oración de la Juventud en todo el mundo que comienza el sábado de noche y termina con un Sábado de Encuentro el próximo 27 de marzo. El lema de la Semana de Oración, que se hace eco de la respuesta de Isaías cuando fue llamado por Dios, es “I Will Go” [Yo iré]. El doctor Yeury Ferreira, director de Ministerios Hispanos de la Asociación del Gran Nueva York (USA), fue autor de los materiales devocionales que están disponibles para ser descargados en youth.adventist.org. Los mensajes de Ferreyra se enfocan en la renovación espiritual, la sanación personal y el perdón, la conducción y el empoderamiento para el servicio.

Por más información y para ver las festividades del Día Mundial de la Juventud, puede visitar los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/GCYouthMinistries

https://www.facebook.com/TheAdventistChurch

Traducción de Marcos Paseggi

The post Día Mundial de la Juventud llegará a culturas, colores y comunidades appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Read More

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario