DEUTERONOMIO 5 – 20 JUNIO 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

COMPRENDAMOS LO ESENCIAL DE LOS DIEZ MANDAMIENTO


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Moisés convocó a todo Israel y dijo: «Escuchen, israelitas, los preceptos y las normas que yo les comunico hoy. Apréndanselos y procuren ponerlos en práctica” (Ver. 1).


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 5 DE DEUTERONOMIO

PRIMER MANDAMIENTO.- Enseñanza de RECIPROCIDAD. Debemos dar el primer lugar a Dios, porque nosotros ocupamos el primer lugar en su vida.

SEGUNDO MANDAMIENTO.- Cuando el hombre ha hecho una imagen de Dios, lo ha representado por medio de: animales, fenómenos naturales, o personas. Este mandado promueve la adoración por medio del espíritu. 

TERCER MANDAMIENTO.- Este mandato enseña el principio ético de no usar el nombre de Dios para nuestro provecho. No excusarse en la condición religiosa para no hacer el bien o para conseguir ventajas.

CUARTO MANDAMIENTO.- Reposar y adorar a Dios en el sábado.

QUINTO MANDAMIENTO.- El imperativo “Honrar” significa: AMOR, OBEDECER Y RESPETAR a nuestros progenitores.

SEXTO MANDAMIENTO.- Hay que valorar la vida de las personas, sin tomar en cuenta su origen, color, edad, género, condición social, educación, salud, o rasgos que los identifique como diferentes.

SÉPTIMO MANDAMIENTO.- Este mandamiento prohíbe todas las relaciones sexuales antes del matrimonio, o fuera del mismo.

OCTAVO MANDAMIENTO.- Enseña respeto a la propiedad ajena. Prohíbe el robo en todas sus formas, incluyendo los salarios

NOVENO MANDAMIENTO.- Esta norma divina, prohíbe a todo tipo de mentira o difamación que perjudique a otras personas.

DÉCIMO MANDAMIENTO.- “El que obedece la Ley de Dios, se abstiene de abrigar hasta el deseo pecaminoso de poseer lo que pertenece a otro, no será culpable de un mal acto contra sus semejantes.” (PP 318).

CITA SELECTA – SER SEMEJANTES A JESÚS, PÁG.148

“Las instituciones que Dios estableció son para el beneficio de la humanidad. La ley de los Diez Mandamientos, del cual el sábado forma parte, la dio Dios a su pueblo como una bendición. “Y nos mandó Jehová”, dijo Moisés, “que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy” Deuteronomio 6:24.

ORACIÓN

PADRE, TE PEDIMOS PERDÓN PORQUE NO HEMOS ESTADO OBEDECIENDO TUS MANDAMIENTOS. TE SUPLICAMOS QUE PUEDAS ESCRIBIRLOS SOBRE NUESTRO INTERIOR, PARA QUE NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACTOS ESTÉN DIRECCIONADOS HACIA LA OBEDIENCIA. POR JESÚS, AMÉN. 

.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA