DEUTERONOMIO 4 – 19 JUNIO 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

LA OBEDIENCIA A LOS MANDATOS DIVINOS REDUNDARÁN EN BENEFICIO DEL CREYENTE


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” (Ver. 6).


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 4 DE DEUTERONOMIO

Después de repasar los eventos, Moisés exhorta a que obedezcan y pongan en práctica los mandamientos dados por Dios en el monte de Sinaí con las siguientes recomendaciones:

1.El cumplimiento de las leyes garantizarían la posesión de la tierra de la promesa en forma perpetua;

2.No debían añadir ninguna palabras a la ley;

3.La obediencia a la Torah los convertirían en personas sabias e inteligentes, y los habitantes de las otras naciones serían atraídos al Dios de Israel;

4.Debían transmitir las enseñanzas de las leyes a los hijos y nietos;

5.Obediencia a los requerimientos del pacto que se había establecido en el monte Sinaí;

6.Si desobedecían en forma reiterada serían llevado al exilio para que sufran las consecuencias de su idolatría, después del castigo, Dios los perdonaría y los restauraría a la tierra prometida;

7. Ningún otro dios se comunicaba con sus adoradores como lo hacía Dios con su pueblo elegido.

CITA SELECTA – TESTIMONIOS SELECTOS, TOMO 1, PÁG. 234

“Dios rodeó a Israel de toda clase de facilidades y privilegios que hicieran de él un honor para su nombre y una bendición para las naciones vecinas. Le prometió que, si andaba en el camino de la obediencia, lo exaltaría “sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria”. “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán”. Las naciones que oyeran esa declaración habrían de decir: “Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”. En las leyes encomendadas a Israel fueron dadas instrucciones explícitas en cuanto a la educación. Estos principios, incluidos en su ley, debían ser enseñados a los niños, por los padres y las madres de Israel. Moisés les declaró: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

ORACIÓN

PADRE NUESTRO, TE SUPLICAMOS QUE ABRAS NUESTRO ENTENDIMIENTO PARA COMPRENDER QUE TUS LEYES FUERON DADAS PARA NUESTRA FELICIDAD Y PARA QUE VIVAMOS EN SANTIDAD. TE PEDIMOS QUE CADA DÍA OBEDEZCAMOS TUS MANDATOS. POR JESÚS, AMÉN. 

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA