‘Dejen de tomar fotografías y salven vidas’, insta un rector de universidad

Blog febrero 18, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es mejor ayudar a una persona que se desangra en la escena de un accidente automovilístico, que solamente tomar fotografías y hacerlas circular, dijo el Dr. Lincoln Edwards, presidente de la Universidad Norte del Caribe (NCU), durante el lanzamiento de “Stop the Bleed” (Detén la hemorragia), una iniciativa tipo entrenamiento que se llevó a cabo recientemente en el campus de NCU. Docenas de estudiantes, profesionales de la salud y miembros de la comunidad, asistieron al evento.

Stop the Bleed educa a las personas que no tienen entrenamiento médico acerca de cómo controlar en forma básica la pérdida de sangre, o B-CON (bleeding control), a fin de salvar la vida de personas que han sido víctimas de accidentes de tránsito.

Stop the Bleed es una de las campañas de salud pública más grandes en los Estados Unidos. La pérdida de sangre se ha identificado como una de las causas principales de muerte en muchos accidentes de tránsito y otras emergencias médicas. Al lanzar este programa en Jamaica el 5 de enero, NCU se une a esta causa mundial para prevenir la muerte por pérdida de sangre.

“Estamos uniendo nuestros esfuerzos a los de todas esas entidades que están haciendo esto [salvando vidas] de manera que corporativamente podamos ayudar a reducir las fatalidades”, dijo el Dr. Edwards. Era importante incluir esta iniciativa de salvar vidas que puede equipar a un grupo comunitario mayor para hacer una diferencia cuando sucedan accidentes”, añadió.

De acuerdo con estadísticas nacionales, durante los últimos 48 años, los accidentes de tránsito han cobrado la vida de 17,118 personas en Jamaica. Recientemente, el jefe de Seguridad Pública y Filial de Leyes de Tránsito de la Fuerza Policial de Jamaica,, hizo una apelación a los motoristas a seguir las leyes de tránsito en las carreteras a fin de reducir los choques automovilísticos. En 2021, 483 jamaiquinos murieron en las carreteras de la isla en 435 choques. El número de choques ha aumentado en un 12 por ciento en comparación con los ocurridos en 2020.

El Dr. Edwards aseguró que cada persona en Jamaica puede obtener entrenamiento para salvar vidas. Su argumento fue que con más de 713 iglesias adventistas del séptimo día en Jamaica, juntamente con otras iglesias denominacionales y grupos cívicos, es posible la creación de una red para expandir el programa de entrenamiento Stop the Bleed.

Además del entrenamiento, los asistentes se registraron también para participar en una serie de webinars (seminarios en línea) sobre trauma y ejercicios simulados en la rama de enfermería. Al final del entrenamiento, todos los participantes recibieron certificación y podrán desempeñarse como entrenadores B-CON, dijeron los organizadores

El Dr. Luis Llerena, de Stop the Bleed, dijo que el programa era el primero en su clase, en Jamaica y que fue concebido por un doctor jamaiquino, Lenworth Jacobs.

Al presentar un resumen general del entrenamiento Control Básico de Hemorragia, el Dr. Llerena enfatizó su importancia en situaciones que amenazan la vida: “Esto ayudará a los jamaiquinos a ayudar a otros jamaiquinos”.

La Escuela de Enfermería de NCU, tomó la iniciativa de traer este curso a Jamaica, siendo que uno de sus actuales miembros de facultad ha sido certificado como instructor de Stop the Bleed. Hay cuatro instructores registrados Stop the Bleed B-CON, dijo R. Shaun Wellington, de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de NCU. Esta iniciativa estará en función instruyendo a la comunidad cada semana hasta el fin de junio, dijeron los dirigentes de la universidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario